El gran universitario de Longchamps: tiene 71 años, cursa su segunda carrera en una década y enseña en la cárcel
Alfredo Amicarelli es un ejemplo de perseverancia. En siete años, terminó dos licenciaturas en la Universidad de Lomas de Zamora. Además, da clases y talleres en los penales bonaerenses desde hace seis años.
Tiene 71 años y es el ejemplo vivo de que nunca es tarde para iniciar un nuevo camino: se trata de Alfredo Amicarelli, el vecino de Longchamps que completó dos carreras universitarias en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el transcurso de apenas siete años. Además, el hombre da clases en cárceles bonaerenses a personas privadas de su libertad.
Alfredo inició su recorrido en la UNLZ en el 2016 haciendo la Tecnicatura en Minoridad y Familia. Dos meses después de finalizada su primera cursada, en 2018, el hombre fue por más y se anotó en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tras cuatro años de estudios, el alumno se recibió este mes, después de haber aprobado su última materia, Administración y Elaboración de Proyectos Educativos.
“A mis 71 años algunos pueden pensar que todo me costaría más, pero en dos carreras no conocí lo que era dar mal un examen final. No tuve mayores problemas. Igual ahora ya me quiero jubilar de lo que es el estudio. Ya dije basta, por lo menos de acá a fin de año”, dijo entre risas.
En tanto, el alumno asegura que la edad no fue un impedimento a la hora de estudiar ni de socializar en el mundo universitario porque sus compañeros se relacionaban con él “como uno más” sin detenerse en los años que los separaban. “A pesar de la edad, mis compañeros jamás me hicieron sentir la diferencia abismal que había entre nosotros, siempre me trataron como uno más”, contó.
Los increíbles autos que llegan a la Base Aérea de Morón: qué modelos participarán en el evento Carreras Legendarias
A lo largo de su vida, Alfredo trabajó como empleado administrativo en el Ejército y tuvo un recorrido universitario, dado que había hecho numerosos cursos y talleres sobre adicciones y autoayuda, pero nunca se había animado a ingresar a la universidad. Hoy, ya jubilado de su empleo, decide dedicarse enteramente al mundo educativo que siempre lo cautivó.
El universitario de 71 años de Lomas de Zamora: su experiencia en cárceles
Cautivado siempre por el universo de la educación, Alfredo Amicarelli forma parte del Proyecto Alas, una iniciativa de la UNLZ que colabora activamente en la alfabetización y formación de internos en cárceles bonaerenses. De este modo, hace seis años que el alumno visita la Unidad N°40 de Lomas de Zamora, que es cerrada y mixta, dando cursos y talleres a los privados de libertad.
Su posibilidad de formar parte de la iniciativa surgió cuando un integrante del proyecto le propuso dar un taller sobre adicciones en la unidad penitenciaria. Alfredo aceptó la propuesta y, desde entonces, no se alejó de la docencia: cuenta que el 70% de los internos es gente que no se escolarizó, entonces muchos se anotan en la escuela de la cárcel.
“Para nosotros son estudiantes como todos los demás. Al principio me costó animarme a dictar ese taller. Una compañera de la facultad fue la que trajo la idea de dar un taller de adicciones en la cárcel. Después fuimos agregando otros, como del Derecho del Niño, que a muchos les interesa porque tienen hijos afuera, y ahora estamos terminando uno de Discapacidad y haciendo foco en la alfabetización”, detalló en diálogo con El Diario Sur.
Hacé tu comentario