Tren Sarmiento: cómo es el nuevo sistema de seguridad en barreras que ya prueban en Haedo y suma un alerta para evitar accidentes

Morón. Sociedad
·
9 de diciembre de 2023

Funciona en Japón y ya realizaron una prueba piloto en la línea del oeste del Conurbano para implementarlo en el resto de las estaciones ferroviarias. Cuáles son las características del novedoso proyecto.

En el paso nivel del tren Sarmiento de la localidad de Haedo comenzó la prueba piloto de un nuevo sistema implementado en Japón. A través de su Gerencia de Seguridad Operacional, las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos anunciaron la iniciativa del proyecto «Otro Tren», un semáforo con el fin de evitar accidentes en el paso nivel.

La prueba, que se llevó a cabo en el cruce de la calle Doctor Jerónimo Fassola, tiene como finalidad brindar información sobre la presencia de una formación adicional a la que ya pasó por el cruce que pueda estar aproximándose.

Tren Sarmiento, estación Haedo
Las pruebas se realizan en las cercanías de la estación Haedo del Ferrocarril Sarmiento.

La medida tiene razón de ser en que es una costumbre recurrente de los conductores y transeúntes cruzar los paso nivel apenas termina de pasar la primera formación, no contemplando que puede pasar otra antes de que se levante la barrera.

«Este proyecto nace en 2022 de la observación de gran cantidad de eventos donde automovilistas y peatones aceleran el cruce del área operativa ferroviaria en un PAN (paso nivel) antes de liberarse la ocupación por parte de las formaciones que se hallan circulando, lo cual produce colisiones que se suscitan con las barreras en posición horizontal», señalaron en la presentación del proyecto al que tuvo acceso el portal Viví el Oeste.

Tren Sarmiento: cómo funciona el sistema «Otro Tren»

Según remarcaron en la presentación de la prueba piloto, el sistema funciona a través de una alerta que se efectúa por medio de la indicación simbólica de semiflechas que se colocan entre medio de las dos campanillas tradicionales de las barreras automáticas.

Tren Sarmiento, Haedo
«Otro Tren», el sistema de seguridad que probaron en el tren Sarmiento y se utiliza en Japón. Foto gentileza: Viví el Oeste.

Por otro lado, el informe preliminar del funcionario de Trenes Argentinos, Alejandro Leonetti, explicó que las alertas no producen ningún tipo de ruido y que el ramal Once-Moreno sería el primero en recibirla. «El sistema se pondrá a disposición de las líneas ferroviarias cuando finalicen las pruebas para que puedan utilizarlo en los PAN y, de esta forma, mejorar la seguridad vial y peatonal», concluyeron al respecto.

Un fin de semana distinto en Morón: cómo es la increíble feria de vinilos que se realizará en Haedo

En Japón, donde el sistema ya funciona de larga data, también hay instaladas en una gran cantidad de estaciones barreras que separan los andenes de las vías. La finalidad de esta medida -principalmente- es evitar caidas accidentales e intentos de suicidio así como el denominado «efecto pistón», que es el viento causado en el túnel por el tren que se aproxima y que puede llegar a ser peligroso para los que esperan abordar.

Puentes del tren Sarmiento: se complica una obra de Haedo

La mega obra que dará origen a los futuros puentes modulares sobre las vías del tren Sarmiento en la localidad de Haedo se verá afectada de lleno a partir del 10 de diciembre: sólo se habilitará uno de los dos cordales que se están construyendo mientras se espera cuál será la definición del gobierno de Javier Milei respecto de la obra pública que está en marcha.

La estructura se está construyendo a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Doctor Luis Güemes, en el cruce de las calles Chile, Güemes y Medrano, donde funciona uno de los pasos a nivel más utilizados en el oeste del Conurbano.

Una mega obra en Haedo en riesgo de quedar inconclusa: qué decisión se tomó con los puentes sobre las vías del tren Sarmiento
Permitirán mejor circulación vehicular, más seguridad y mejor frecuencia.

A pesar del notable avance y de la inminente habilitación de los trabajos, reina la incertidumbre con respecto a la continuación de este proyecto. Una vez que el nuevo gobierno asuma, deberá designar a los nuevos administradores de Trenes Argentinos, la empresa estatal que gestiona la red ferroviaria del país y que es la encargada de llevar adelante la mega obra de los dos puentes.

En tanto, la nueva gestión que asuma este domingo también deberá designar la administración del astillero estatal Tandanor, que trabaja en conjunto con Trenes Argentinos en el desarrollo de la obra. Es de público conocimiento la postura del presidente electo, Javier Milei, con respecto a este tema: en reiteradas oportunidades anticipó que cortará todos los financiamientos para la obra pública.

Más oferta gastronómica: llegan las icónicas medialunas de Atalaya a Ituzaingó y ya construyen un nuevo Mostaza en Morón

Lo que sí es un hecho es que está previsto habilitar uno de los dos cordales: se trata del puente ubicado a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Doctor Luis Güemes”, el cual permitirá que los vehículos de pequeño porte circulen desde el lado sur al norte de la localidad de Haedo, en el partido de Morón.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

Ituzaingo, cursos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó lanzó la inscripción para cursos profesionales gratuitos con salida laboral: cuál es la oferta académica y cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)