En Buenos Aires se podrá circular con la VTV vencida: cuál es el requisito que se exige y hasta cuándo se extiende este permiso

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de diciembre de 2023

Es una decisión del gobierno bonaerense de cara a una época en la que hay mayor demanda para realizar la Verificación Técnica Vehicular. Alertan sobre posibles estafas para hacer el control y cómo evitarlas.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires estableció que aquellos ciudadanos y ciudadanas que acrediten haber obtenido un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad al vencimiento de la misma, podrán circular con el comprobante del trámite hasta el día del turno asignado.

La medida fue oficializada este jueves. En concreto, los conductores y conductoras podrán circular con la credencial vencida siempre y cuando tengan consigo el turno para realizar el trámite de renovación. La misma estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

El turno tiene que haber sido tramitado con anterioridad a la fecha de caducidad de la revisión. Esta medida atiende a la gran demanda existente para la renovación de la VTV y tiene la finalidad de reordenar los plazos y normalizar el sistema de atención en las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los motivos de la nueva prórroga para circular con la VTV vencida es para descongestionar las plantas de veriificación en el AMBA.
Uno de los motivos de la nueva prórroga para circular con la VTV vencida es para descongestionar las plantas de veriificación en el AMBA.

Asimismo, y ante las reiteradas denuncias por estafas a la hora de reservar turnos para realizar la VTV, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires recuerda que en ningún momento del trámite se solicitan datos bancarios ni el pago por adelantado.

En ese aspecto, el único sitio oficial para tramitar un turno en las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires es el siguiente: www.vtv.minfra.gba.gob.ar. Por eso desde el gobierno bonaerense se le pide a los ciudadanos que, en caso de recibir comunicaciones que requieran datos bancarios, las mismas sean desestimadas y de inmediato denunciarlas.

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

Por otra parte, desde julio pasado está vigente un nuevo requisito exigido por el Ministerio de Transporte para quienes quieran sacar la VTV, la licencia de conducir y diversos trámites administrativos. Se trata del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales en al área de Transporte bonaerense.

Licencia de conducir: cómo es el sistema de puntos que arranca hoy y por qué la Provincia no se adhiere
Este sistema que impulsa el Ministerio de Transporte de Provincia tiene alcance en todo el territorio bonaerense.

La medida busca “mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos” y “brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias” afirman desde la cartera provincial. Asimismo, aseguran que DVE permitirá “una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos”.

Cómo deben tramitar del Domicilio Vial Electrónico (DVE)

Debe realizarlo toda persona física o jurídica que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte). Para los mayores de 70 años realizar el trámite de la DVE es optativo.

VTV
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria en todo el territorio nacional.

El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio. O bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas.

La necesidad de tener el DVE es porque allí se cursan todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio de otras modalidades legales existentes. Por ese motivo, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará “notificación fehaciente” a los efectos legales.

Acerca de los beneficios de la normativa, desde el organismo provincial se informa que otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo; asegura la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta disvaliosa y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos/as.

¿Qué hay que tener al día para pasar la VTV?

La Verificación Técnica Vehícular (VTV) es anual y obligatoria tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional rige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que funciona a modo de equivalente para todo vehículo no radicado en los distritos antes mencionados.

Para saber cuáles son los ítems más destacados a la hora de no tener problemas durante la revisación del vehículo, es bueno prestar atención a algunos consejos. Primero, hacer un chequeo previo con un mecánico de confianza para evitar malos tragos. Si todo está bien, corresponde sacar el turno y abonar el trámite siguiendo los pasos en la página del Ministerio de Transporte provincial.

Fiesta del Omelette en Buenos Aires: una locura con 80 cocineros, 20.000 huevos, un récord y un show gratuito de Kevin Johansen

Una vez sacado el turno, se debe constatar que estén bien las siguientes funciones del vehículo para lograr «ganarse» la oblea de aprobación.

  • Luces delanteras, traseras, de posición y largas: no debe faltar ninguna y deben encontrarse en buen estado.
  • Sistema de escape: se chequea la emisión de gases, humo y ruido; quienes circulan con un caño de escape recortado, deben colocar el original para pasar el test.
  • Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis deben encontrarse en buen estado; bollos y golpes no necesariamente provocan desaprobar la inspección pero sí se computan como observaciones.
  • Sistema de frenos: se evalúa la eficacia del sistema de frenado como también del freno de mano.
  • Neumáticos: se analiza el dibujo y las llantas para evitar circular con neumáticos desgastados que puedan provocar accidentes.
  • Elementos de seguridad: dentro del auto tiene que haber un matafuegos, tener colocados los apoyacabezas en los asientos delanteros, buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y balizas adicionales.
  • Sistema de dirección y tren delantero: se testean la caja de dirección, las ruedas y rótulas; se recomienda hacer alineación y balanceo previo a hacer el trámite.
  • Sistema de suspensión: el último elemento a chequear son los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.
Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Brisa del Pino, Villa Luzuriaga
Buenos Aires. Policiales

El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días

Escobar, inversión educativa
Escobar. Sociedad

Escobar anunció una inversión educativa superior a los $ 6.700 millones: habrá nuevos colegios y grandes trabajos de infraestructura

Romah fue elegido el mejor alfajor argentino de 2024. El gusto ganador fue creado hace solo un mes por los dueños de la empresa.
Buenos Aires. Sociedad

La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)