Ya habilitaron en San Isidro el túnel de la calle Almirante Brown en el tren Mitre: cómo cambiará el tránsito en la zona céntrica del distrito

San Isidro. Sociedad
·
11 de octubre de 2023

Las obras fueron hechas por Nación. Será solamente para tránsito liviano, que irá en dirección a la avenida Libertador. «Somos el distrito con más pasos bajo nivel de Buenos Aires», dijo el intendente Gustavo Posse.

El Municipio de San Isidro habilitó el nuevo túnel de Almirante Brown, entre avenida Centenario y las vías del Ferrocarril Mitre, en el centro de la ciudad. Es exclusivo para tránsito liviano con doble sentido de circulación. el nuevo cruce permitirá mejorar la circulación sobre la zona aledaña a la estación de trenes, entre las avenidas Del Libertador y Centenario.

El nuevo paso bajo nivel tiene 2.60 metros de altura y cada carril tiene tres metros de ancho. Para evitar anegamientos en el túnel se realizaron trabajos hidráulicos claves como la instalación de un sistema de bombeo automático, entre otros. La obra se realizó con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Túnel calle Almirante Brown, San Isidro, tren Mitre.
El nuevo túnel de la calle Almirante Brown en San Isidro tiene un único sentido vehicular, de Centenario hacia el río.

Para optimizar el tránsito en el centro de San Isidro se reconfiguró la calle Marín, entre Almirante Brown y Belgrano, que ahora es mano hacia Belgrano; mientras que Cosme Beccar seguirá con sentido de circulación a Almirante Brown. Por su parte, Almirante Brown mantiene su dirección de avenida Centenario hacia 25 de Mayo (salvo en el bajo nivel que es doble mano).

«San Isidro ya cuenta con otro paso bajo nivel para agilizar el tránsito y eliminar barreras, acciones que evitan accidentes y salvan vidas. Esa siempre fue nuestra visión y hoy somos el Municipio con más túneles de la Provincia de Buenos Aires», señaló el intendente Gustavo Posse sobre el túnel que fue intervenido artísticamente por el vecino y muralista Claudio Baldrich.

Guerra en Israel: nació en La Plata, combate contra Hamas con la camiseta de Gimnasia y relata desde adentro el drama de Medio Oriente

Solamente en las vías del tren Mitre San Isidro tiene pasos bajo nivel en los cruces con las calles Paraná (Martínez), Pueyrredón (Martínez), Güemes (Martínez), Roque Sáenz Peña (San Isidro) y Primera Junta (San Isidro), Florencio Varela (Beccar), Avenida Centenario «4 barreras» (Beccar) y España (Beccar).

En tanto que sobre las vías de ferrocarril Belgrano Norte están los de Avenida Márquez (Boulogne), Avenida de Mayo y Paraná (Villa Adelina), La Calandria (Villa Adelina) y Avenida Sarratea (Boulogne).

San Isidro: el túnel y los cambios del tránsito en el centro

Con el túnel habilitado, el tránsito que circula por Cosme Beccar tendrá acceso a Centenario por el nuevo bajo nivel o en dirección hacia Libertador por Brown, permitiendo en el centro comercial de San Isidro y en la zona de los Tribunales una rápida vía de desagote en ambas direcciones.

La estación Ituzaingó del tren Sarmiento cambió oficialmente de nombre por primera vez en su historia

La obra incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al túnel, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano. Mientras duren los trabajos, los desvíos son por los pasos bajo nivel de Roque Sáenz Peña y Primera Junta.

El nuevo paso bajo nivel del tren Mitre podrá alivianar el tráfico en las calles del centro de San Isidro que por momentos se llenan de autos y todo se transforma en un caos. Además es una buena alternativa para salir más rápido hacia la zona de la Catedral, ya que ir por Sáenz Peña o Primera Junta muchas veces es medio tortuoso para los conductores.

Túnel calle Almirante Brown, San Isidro, tren Mitre.
El túnel de Almirante Brown, en San Isidro, fue intervenido artísticamente por el vecino y muralista Claudio Baldrich.

«La zona necesitaba un cambio así… Si bien son muchos los pasos bajo nivel que existen en el centro de San Isidro, no sé bien por qué pero en esa barrera de Almirante Brown siempre se llenaba de autos y por momentos cruzar era verdaderamente un suplicio. Ojalá pronto no haya más barreras en ningún lado, y no solo por el tránsito sino porque además son un peligro latente», contó Laura Sementi, que trabaja en un local de indumentaria deportiva sobre la avenida Centenario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)