San Isidro lanzó un sistema de consultas médicas por videollamada vía WhatsApp: cómo funciona y qué especialidades atiende

San Isidro. Sociedad
·
22 de septiembre de 2023

El intendente Gustavo Posse anunció el nuevo servicio para los vecinos. Para interactuar hay que hacerlo a través ISI Bot, el asistente virtual del municipio. No es para responder a emergencias.

El Municipio de San Isidro presentó un sistema de salud para acceder fácilmente a consultas médicas por medio de videollamadas a través de la aplicación ISI BOT. Hay que mandar un mensaje por WhatsApp al 11-2312-3300, de lunes a viernes de 8 a 18.

«El nuevo servicio de atención virtual para consultas clínicas aportará agilidad en la atención médica del nivel primario. Sirve para evacuar consultas de los vecinos, pero no es para emergencias”, explicó el intendente Gustavo Posse, luego de realizar una videollamada con un especialista.

El jefe comunal agregó que el nuevo sistema se puso en práctica el mes pasado a modo de prueba y arrojó excelentes resultados. Para acceder es necesario tener la Tarjeta Ciudadana activa.

El Municipio de San Isidro presentó un BOT para responder consultas y emergencias de los vecinos: cómo funciona
Las consultas se hacen a través del bot ISI.

El jefe comunal completó en tal sentido que «un Estado moderno es el que apuesta a la innovación y trabaja para establecer nuevas maneras de conectarse con sus vecinos, sin descuidar las formas tradicionales como la atención presencial y la relación cara a cara».

San Isidro: así son las consultas médicas por videollamada

La aplicación lanzada por la Municipalidad de San Isidro es ágil y simple. Para iniciar la conversación hay que agendar el número de ISI que es 11-2312-3300, buscarlo en WhatsApp y simplemente escribir «Hola».

Detuvieron al acusado por el crimen de Morena en Lanús: quién es Facundo Ortiz y dónde estaba escondido

En el menú elegir la opción Salud y luego Atención primaria por video consulta. Se piden una serie de datos personales y validar el mail. El bot ISI hará unas preguntas para descartar que no se trate de una urgencia. Una vez descartada la emergencia, se otorga un link de uso único con una validez de 30 minutos.

Municipio de San Isidro, consultas médicas, videollamadas, WhatsApp, Gustavo Posse
Un especialista en Clínica de San Isidro atenderá a los vecinos que realicen las consultas médicas.

San Isidro es un municipio pionero en cuanto a innovaciones referidas a la salud pública. En abril de este año la Comuna incorporó a su sistema de salud la inteligencia artificial (IA) en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central. A través de esta nueva herramienta se logró mayor precisión y rapidez para detectar enfermedades en forma precoz y decidir el mejor tratamiento.

Juan Viaggio, secretario de Salud Pública de San Isidro, detalló las ventajas que traerá la utilización de la inteligencia artificial: «Reduce un 70% el error en diagnóstico y es de gran ayuda para el plantel médico. Además de ahorrar un 30 % del tiempo para hacer el diagnóstico en los casos más urgentes, especialmente en el área de emergencias».

San Isidro es el primer municipio bonaerense en sumar inteligencia artificial en salud: así funciona la herramienta que puede salvar vidas
El sistema de inteligencia artificial que utilizan en el Hospital Central de San Isidro.

La inteligencia artificial (IA) es el término que se le asignó a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. Se trata de una rama de la computación que busca simular la inteligencia humana con un conjunto de algoritmos para desarrollar técnicas de aprendizaje profundo y automático a partir de datos y patrones con los que crea modelos analíticos para resolver un problema.

La Noche de los Museos llega a Tres de Febrero: de tanques de guerra a la casa de Sabato, todas las opciones para visitar

El término fue una expresión del informático estadounidense John McCarthy en 1956, que la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes». Desde hace ya muchos años, está presente en distintos ámbitos de la vida de la humanidad, mucho más cotidianos que las imágenes que muchos se hacían de robots o androides.

En la actualidad, una de las formas más comunes de inteligencia artificial es la de los asistentes de voz de Google Home y Amazon, que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales para interpretar qué es lo que se está comunicando y responder a necesidades humanas. Y el más recienta que se masificó a nivel mundial es el ChatGPT, un asistente on line que responde todo tipo de preguntas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)