El tren Mitre extiende el horario en los ramales Tigre y José León Suárez: cuántos servicios van a sumar

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de octubre de 2023

La decisión fue a raíz de los reiterados pedidos de los pasajeros. Los nuevos horarios correrán en ambos sentidos, desde las cabeceras y Retiro. Siguen las quejas de los usuarios del ramal Bartolomé Mitre.

Mientras las obras en la estación Retiro del tren Mitre continúan a buen ritmo y la terminal volvió a estar operativa casi al 100%, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció en las últimas horas que los ramales Tigre y José León Suárez de la línea sumará nuevos servicios nocturnos con el objetivo de extender el horario de funcionamiento en ambos sentidos, en un transporte público clave para el Conurbano norte.

Los cambios obedecen a los reiterados reclamos de usuarios de ese ferrocarril, quienes desde hace tiempo venían pidiendo servicio para más entrada la noche, como ocurría en la década del ’90.

En el ramal Tigre se agregaron dos servicios adicionales por sentido más allá del horario hasta ahora vigente: de esta manera, los últimos trenes partirán de Retiro a las 22.44 y a las 23.00, arribando a Tigre a las 23:38 y 23.54, respectivamente.

La renovada terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre tendrá nuevos servicios nocturnos en distintos horarios.
La renovada terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre tendrá nuevos servicios nocturnos en distintos horarios.

En sentido contrario, los últimos trenes desde la estación Tigre, ubicada frente al puerto fluvial de esa localidad de norte del Conurbano, saldrán a las 21.37 y a las 21.50, llegando a Retiro a las 22.31 y a las 22.44, respectivamente. En ambos casos, estos servicios circularán de lunes a domingo, con idénticos horarios.

En el caso del ramal José León Suárez se agregó un servicio adicional por sentido: el último tren partirá de Retiro Mitre a las 23.15, arribando a Suárez a las 0.03. Y al revés, el último tren saldrá desde la cabecera de la línea en el partido de San Martín a las 22.15, llegando a Retiro a las 23.03. Estos servicios circularán de lunes a viernes.

Quién es La Genessy, la hermana menor de Sofía Clerici que construyó una carrera artística como cantante hot

Los sábados y domingos, en tanto, también se agregó un servicio adicional por sentido: el último tren partirá de Retiro Mitre a las 22.45, arribando a Suárez a las 23.33. El último saldrá a las 21.45 desde Suárez, llegando a Retiro a las 22.33.

Tren Mitre: quejas de los usuarios del ramal Mitre

Paralelamente al enorme plan de obras y mejoras que viene atravesando al Ferrocarril Mitre, por el momento no hay anuncios acerca del futuro de ramal Mitre, que une Retiro con la estación Bartolomé Mitre, frente a la Quinta Presidencial de Olivos, en Vicente López, en el norte del Conurbano.

Es que las quejas acá también su multiplican ya que desde el inicio de la pandemia las formaciones de ese ramal siguen con el servicio limitado hasta la estación Belgrano, y allí sus usuarios deben esperar a que lleguen los trenes del ramal José León Suárez para seguir viaje. Esta situación que se prolonga en el tiempo viene generando múltiples quejas de los pasajeros de las estaciones Cetrángolo, Florida, Juan B. Justo, Saavedra y Coghlan.

«La realidad es que estamos muy decepcionados. Nos sentimos postergados desde entonces porque somos los únicos usuarios de ramal que debemos hacer ese trasbordo para poder llegar a Retiro. ¿Por qué a nosotros sí y al resto no? Pedimos por favor que lo solucionen cuanto antes y que todo vuelva a la normalidad pre pandemia», afirma Melina Cavanino, vecina de la estación Cetrángolo.

La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.
La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre es una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.

Desde hace ya cuatro años el Ferrocarril Mitre viene siendo objeto de un ambicioso plan de obras de mejoras para los usuarios. Ese plan tuvo como epicentro a la estación Retiro, done aún se sigue cambiando la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución, lo que redundaba en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

La obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se incluyó la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. Además, el hall central contará con un gran centro de monitoreo.

Muestran el avance de la mega obra en la estación Retiro del Ferrocarril Mitre: cuándo volverán a llegar los trenes a Retiro
La obra en parrilla de entrada de Retiro tiene por objetivo disminuir las demoras, descarrilamientos y cancelaciones en el servicio de los trenes.

La obra del Ministerio de Transporte comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

Se abrió la nueva estación Ituzaingó del tren Sarmiento: cómo quedó la parada ferroviaria que estuvo dos años cerrada

También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan; el resto, el tren Roca lo usan 400.000 pasajeros; el tren Sarmiento 250.000; el San Martín, 100.000 y el Belgrano Sur, 60.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)