La estación Ituzaingó del tren Sarmiento cambió oficialmente de nombre por primera vez en su historia

Ituzaingó. Sociedad
·
10 de octubre de 2023

La parada ferroviaria inaugurada el 18 de diciembre de 1872 ya no se llama solamente como la ciudad. Gracias a un convenio, se le sumará un elemento que la hará distinta a todas las de la línea del Oeste.

Desde la semana pasada cuando fue inaugurada, después de haber estado dos años en obra, la estación Ituzaingó del tren Sarmiento es una realidad soñada por mules de usuarios del ferrocarril y vecinos de ese distrito del Conurbano. Y ahora, acaba de darse otro paso: la parada ferroviaria cambiará de nombre oficialmente por primera vez en su historia..

Es que el día de la reapertura, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmó un convenio con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, por medio del cual se le iba a cambiar su denominación oficial.

Estación Ituzaingó, tren Sarmiento.
El túnel peatonal de la estación Ituzaingó del tren Sarmiento será escenario de constantes expresiones del arte y la cultura.

Por ese motivo, la estación inaugurada el 18 de diciembre de 1872 ya no se llama solamente como la ciudad y el partido, sino que pasará a llamarse «Ituzaingó, la estación del Arte» en los registros formales de la operadora nacional que la administra.

La conmovedora historia de Lucas Caballero, el cantante tocó fondo con Los Wachiturros y hoy es pastor en una iglesia de Castelar

El motivo del nombre es el impulso que la comuna del oeste quiere darle a las expresiones artísticas, que en la estación estará plasmada en varios lugares, especialmente en el túnel que conecta las pasarelas, que estará siempre intervenido con pinturas y murales de artistas locales e internacionales.

El túnel de la estación Ituzaingó del tren Sarmiento está decorado con un mural del general José de San Martín.
El túnel de la estación Ituzaingó del tren Sarmiento está decorado con un mural del general José de San Martín.

Ya en su interios, las paredes que dan de frente a la bajada de las escaleras lucen increíbles murales de dos próceres argentinos, José de San Martín y Manuel Belgrano. Ese pasadizo se llama oficialmente «Túnel del Reencuentro Patriótico» y las obras fueron hechas por el artista local Ignacio Garat,

Así es la nueva estación Ituzaingó

Además de la refuncionalización total de la nueva estación Ituzaingó, también se incluyó la puesta a punto de las zonas aledañas a la parada ferroviaria, de hecho ya habilitaron los nuevos refugios de los colectivos ubicados sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner (ex Rivadavia).

Hoy se inaugura la nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: cómo quedó el renovado espacio
Uno de los increíbles murales que se pueden apreciar en los pasillos interiores de la estación.

De este modo, el proyecto impulsado por la cartera de transporte tiene como objetivo optimizar el servicio del tren Sarmiento, fortaleciendo las medidas de seguridad en el andén y minimizando los tiempos de viaje, lo que beneficiará a más de siete millones de pasajeros que utilizan la línea por mes.

El nuevo andén tiene 210 metros de longitud y un flamante refugio semicubierto para que se resguarden los usuarios del tren Sarmiento. El cobertizo es doble y tiene 120 metros de longitud de todo el ancho del andén. También se llevará adelante la refacción integral de la infraestructura ferroviaria, con mejoras en los accesos externos.

Sin embargo, aún falta inaugurar una segunda etapa de la obra. Se trata de algunos detalles extra, como el sistema de rampas de acceso, junto a otros trabajos complementarios que se espera finalicen durante el mes de diciembre.

Tren San Martín: suman servicios entre Pilar y Cabred, con una formación que iba a ser destinada al demorado ramal Haedo-Caseros

Con una inversión de $1.767.153.470, la mega obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte. Los trabajos apuntan a optimizar el servicio de la línea acortando los tiempos de espera y aumentando la frecuencia de las unidades, lo que impactará positivamente en más de 300 mil pasajeros por día y más de siete millones por mes.

Hoy se inaugura la nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: cómo quedó el renovado espacio
La obra incluyó el arreglo y la puesta a punto de las calles aledañas, por donde circulan numerosos colectivos.

Además, la estación contará con tótems de seguridad, dos nuevos módulos para la tarjeta SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación en todo el perímetro.

Con estas obras se solucionó el más grande problema histórico de la vieja estación: el andén era demasiado angosto y en horas pico eso significaba un inminente peligro de caídas a las vías. Ahora, con los andenes ensanchados, la iluminación led en todo el perímetro, techos nuevos, mayor cobertura para los días de lluvia y buena señalización, le nueva parada «Ituzaingó, estación del arte» ofrece garantías para vecinos y usuarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)