07 de Julio de 2022

Polémica en Morón: un jardín de infantes quiere baños compartidos e intervino el Municipio

Morón. Sociedad
·
26 de mayo de 2022

La decisión fue anunciada en una institución de Castelar dentro del marco del programa de Educación Sexual Integral (ESI). Hubo quejas de los padres y desde la Municipalidad salieron a respaldar a los directivos del centro educativo.

Lo que arrancó como la decisión de las autoridades del Jardín de Infantes N° 3 «Tambor de Tacuarí» de Castelar de quitar la separación por género de los baños a los que concurren los nenes rápidamente trascendió las fronteras de la institución y generó que desde el Municipio de Morón tomaran parte y salieran a apoyar públicamente a los directivos del centro educativo que está bajo la órbita comunal.

Quien puntualmente salió a hablar del tema fue la directora de Educación de la Municipalidad de Morón, Valeria Gómez Villa. «En el caso de esta institución propuso esta acción específica que es habilitar los baños para uso compartido y que los chicos puedan ingresar al baño que esté disponible. Hay que aclarar que los baños tienen resguardada la intimidad y la higiene de forma permanente», detalló la funcionaria este jueves en diálogo con A24. 

Crearon las casitas que buscan los famosos para sus hijos: ya las tienen Marley y Luciana Salazar

Luego, Gómez Villa agregó: «Cada baño tiene su puerta. Cada niño y cada niña entran solo a cada baño y resguarda su intimidad. No sólo relacionada al otro género, sino a su propia intimidad. Esa es la intimidad respecto al otro, más allá del género al que pertenezcan”.

Según habían explicado inicialmente desde el jardín de infantes de Castelar, la idea de retirar las divisiones por género de los baños de la institución se resolvió en el marco del programa de Educación Sexual Integral (ESI) que rige por ley en todo el país.

La directora de Educación de la Municipalidad de Morón, Valeria Gómez Villa.

«Esta es una iniciativa en particular que surge de este jardín, porque cada institución va pensando las acciones específicas, y nos lleva a poder reflexionar sobre nuestros conceptos, nuestras propias prácticas.  La ESI implica eso. Ver nuestras configuraciones, qué cosas hacemos, cómo nos dirigimos a los chicos y las chicas, qué canciones seleccionamos y qué mensajes tienen esas canciones. O sea, es un proceso que implica reflexión permanente y cada institución va definiendo acciones específicas», consideró la titular de Educación de la Municipalidad.

Además de respaldarla, la funcionaria de Morón, municipio que recientemente también protagonizó una polémica a partir de la difusión de folletos que hacían referencia al consumo de drogas, también indicó que esta decisión forma parte de un paso más hacia la modernización de la sociedad.

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

“Cuando se dan estos debates, bienvenidos sean, porque la escuela, como toda institución social, tiene que ser interpelada y revisada permanentemente. Lo que fue una vez no puede desearse como para siempre porque la sociedad no funciona así. Cambia, evoluciona y la escuela tiene que estar acorde con esos ritmos y con esas cuestiones que nos preocupan a todos”, afirmó Gómez Villa.

Cómo se originó la polémica en Morón

Hace unos días, los directivos del jardín de infantes Nº 3 de Morón «Tambor de Tacuarí» resolvieron que no haya más baños separados por género para fomentar el uso igualitario de los distintos espacios de la escuela de Castelar.

Pero la decisión de quitar los carteles de las puertas que identificaban los sanitarios generó malestar en muchos padres, quienes pidieron a las autoridades reconsiderar la medida. El lunes, algunos de ellos se instalaron en la puerta del jardín ubicado en Foch 1171 para manifestar su repudio a la medida.

La carta que desde el jardín de Morón le enviaron a los papás de los chicos.

Luego, a las pocas horas, los familiares de los nenes recibieron una carta en el cuaderno de comunicaciones explicando los motivos de la decisión que entre otras cuestiones indicaba: «Como hemos conversado en las reuniones de familia, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/as otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoproyección”.

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

Luego, el texto completaba: “La propuesta para el nivel inicial también incluye nuevas formas de pensar, la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/s, el vínculo entre la escuela y familia. En este sentido, la ESI propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son ‘exclusivamente de varones’ o ‘exclusivamente de mujeres’”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen