06 de Julio de 2022

Morón: Lucas Ghi defendió los polémicos folletos sobre el consumo de drogas del Municipio

Morón. Sociedad
·
26 de abril de 2022

El intendente justificó la aparición de consejos sobre el consumo de estupefacientes en un evento masivo realizado el último domingo en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré.

Luego de la enorme polémica que desataron los folletos con consejos sobre consumo de drogas que repartió el Municipio de Morón en un evento masivo realizado el último domingo, el intendente Lucas Ghi habló públicamente y defendió la campaña, que fue altamente criticada.

Con un show de Skay, ex guitarrista de Los Redondos, el Microestadio Municipal de Garín reabre sus puertas a la música

Estos folletos se encontraban en un stand ubicado en el Polideportivo Gorki Grana-Predio Quinta Seré de Castelar, donde la Dirección de Juventudes de la Comuna organizó el Festival La Minga que convocó a más de 30.000 personas.

Se trataba de una guía de consejos sobre el consumo de drogas, que decían: «El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

Las recomendaciones también fueron replicadas desde la cuenta oficial en Instagram de La Dirección de Políticas para Juventudes de Morón a través de distintas publicaciones en las que también se hizo mención a qué se debería hacer en caso de que alguien sea arrestado por consumo de estupefacientes, mencionando los contactos del Sedronar, SAME y Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

El folleto con recomendaciones para consumir droga que generó polémica.

Durante el lunes, hubo múltiples manifestaciones de repudio por considerar que la campaña de difusión «promovía» el consumo de estupefacientes desde el Estado en lugar de sugerir evitar esa práctica.

Lucas Ghi defendió la polémica campaña impulsada en Morón

El intendente Lucas Ghi se refirió a la polémica en una entrevista televisiva con A24 y defendió la campaña de difusión impulsada por su gobierno local. «Nosotros no alentamos el consumo de ninguna sustancia, pero más allá de nuestra posición y del paradigma normativo vigente desde hace muchos años, la gente decide, de todos modos consumir. Y el debate necesita que incorporemos información, elementos, perspectivas serias, con rigor científico», argumentó.

Y agregó: «El paradigma punitivista no daba resultados. Más allá de la presunta pena, del cancelamiento, no deja de consumir. Tratemos desde el Estado de abordar ese fenómeno desde la perspectiva sanitaria. Lo que no se puede es negarlo o sostener un discurso hipócrita como si no sucediera. No podemos mirar para otro lado. Hay que hacer un abordaje integral con acompañamiento, escuchas, saber por qué esa persona está consumiendo, pero sin la estigmatización y la persecución penal. Eso se hace desde hace treinta años».

Al Festival La Minga de Morón asistieron más de 30.000 personas.

Además, indicó que «hay una decisión de consumir, independientemente de lo que diga o promueva quien tiene una responsabilidad de gestión. Frente a eso tenemos dos opciones: o mirar para otro lado y que sufra la persecución penal por parte del Estado, o tratar de informar para que sepa como hacerlo para que tenga el menor impacto posible».

Comparó la discusión por drogas con otras que también generaron controversia y manifestó: «Generar este debate de poner en palabras temas tan delicados es auspicioso. Como antes sucedía como la ley de educación sexual integral, la ley de interrupción legal del embarazo. Y el desconocimiento hace que se caiga en prejuicios, y eso hace tomar malas decisiones y terminar en situaciones muy graves».

Avellaneda anunció que otorgará un aumento anual del 65% a los trabajadores del Municipio

Por último, sobre las críticas, cerró: «Tenemos una ordenanza para tratar consumos problemáticos. Sancionada hace algunos meses, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Y establecía aprovechar eventos masivos para hacer campaña de difusión o concientización. En el momento en que se trabajó, desde la oposición votaron esta ordenanza y algunos ahora se expresaron en contra».

La reacción de referentes opositores a la polémica campaña

Varios referentes de Juntos por el Cambio salieron a repudiar la iniciativa del Municipio del oeste del Conurbano a través de distintas publicaciones en Twitter. Uno de ellos fue el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. «Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”, expresó.

Los folletos se encontraban en un stand de la Dirección de Juventudes en el predio donde se realizó el Festival La Minga.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, planteó: “Es demasiada delicada la situación de consumo en los barrios para estar promoviendo el uso de drogas”. En tanto, el diputado nacional Diego Santilli apeló a la ironía para referirse a la situación: “‘Tomá poquita cocaína a para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”. 

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas