Frenan cuatro mega obras en el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur: qué futuro tienen los trabajos que afectan a millones de usuarios
La decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar obras públicas complica a los pasajeros. En algunos casos los trabajos habían comenzado en 2023 pero en las últimas semanas quedaron suspendidos.
Ya antes de asumir, Javier Milei había anticipado que su política iba a apuntar fuertemente a frenar las obras públicas, cosa que viene cumpliendo. Y dentro de ese gigantesco espectro de trabajos posibles, los referidos a mejorar la infraestructura ferroviaria en el tren MItre, el Roca y el Belgrano Sur, en el AMBA, están a la orden del día. Por estas horas, cuatro obras clave de esos ferrocarriles están paralizadas afectando la mejor calidad de viaje de millones de usuarios por día.
Ellas son el viaducto de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, la remodelación de la estación Avellaneda del tren Roca, renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre y la la renovación y electrificación Victoria-El Talar.
En lo que respecta a la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar, el freno es total y ni siquiera hay novedades sobre el desarrollo de las obras.
Todos estos trabajos -que no se habían frenado inmediatamente tras el cambio de gobierno- se paralizaron casi a cero tras la despedida del gobierno del ex ministro Guillermo Ferraro y la disolución de la cartera que él manejaba, el Ministerio de Infraestructura.
Obras frenadas en el tren Belgrano Sur y en el tren Roca
En el viaducto de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, que venía con un buen ritmo de trabajo en los últimos meses, tras superar la disputa por las obras en el Club Barracas Central, el sitio especializado enelsubte.com se afirmó que desde hace varias semanas los trabajos se encuentran completamente paralizados.
Sucedió, justo cuando las obras comenzaban a alcanzar la parrilla de vías de la estación Plaza Constitución de la línea Roca. La obra del viaducto ya posee un avance global que está llegando casi al 70%.
La mega obra del Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.
La iniciativa en el tren Belgrano Sur totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.
De esta manera, el tren Belgrano Sur sumaría dos estaciones más: Buenos Aires y Constitución, uniendo directamente a los municipios de Merlo y La Matanza, por ejemplo, con este fundamental centro neurálgico de la Capital Federal.
En la remodelación de la estación Avellaneda (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) de la línea Roca, el panorama de también de freno total, al punto que los pastos están altos en los lugares donde habían empezado las obras en noviembre de 2023.
Estaba previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarían las plataformas 1 y 2 y se restaurarían los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.
Además, la idea era rehabilitar el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que sigue cerrado. Ahí se iba a instalar una nueva boletería y se colocarían molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. También iban a renovar el hall principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.
Sin embargo, nada ocurrió y actualmente del tren Roca que usan los andenes 1 y 2 deberán seguir utilizando las plataformas provisorias de madera, que están próximas a cumplir nueve años de uso.
El panorama en el tren Mitre
En el ferrocarril Mitre había dos obras clave. La más importante es la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre, por donde viajan miles y miles de vecinos de la zona norte del GBA. Hasta el momento sólo se ha avanzado en la renovación de un puñado de pasos a nivel y no hay señales de que vaya a retomarse el ritmo de ejecución.
Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023. La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.
En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.
La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.
Es una obra clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos.
En la misma línea Mitre el parate impuesto por el gobierno nacional también afecta a la licitación para la renovación y electrificación del ramal Victoria-El Talar, comprendida en una financiación con el Banco Mundial -al igual que el cambio de vías del ramal Tigre-. Para colmo, el reciente despido personal de control de obras de ADIF -la empresa estatal encargada de la gestión del proyecto- sumó más trabas a la concreción del proyecto.
Hacé tu comentario