Cómo es el mega proyecto del tren Mitre para llevar el servicio eléctrico hasta El Talar que está cerca de comenzar

Tigre. Sociedad
·
28 de octubre de 2023

La licitación se hará el 10 de noviembre y hay 20 empresas interesadas en desarrollar las obras en el ramal que llega hasta Capilla del Señor. Las estaciones que estarán contempladas en el plan.

Mientras siguen las obras de renovación integral de vías del tren Mitre en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, entre las estaciones El Talar y Matheu lo que mejorará la seguridad del servicio, reducirá los tiempos de viaje, y beneficiará a los vecinos de los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz; en la últimas horas se conoció que 20 empresas están interesadas en realizar los trabajos de electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar.

Según informa el sitio especializado enelsubte.com, autoridades de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) se reunieron con los potenciales interesados en competir en la licitación.

Entre las empresas interesadas figuran Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio Transporte, Siemens Mobility, CRCC Internacional, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra. Muchas de estas firmas ya tienen obras en curso en los distntos ferrocarriles argentinos.

El tren Mitre funcionará con servicio limitado en todos sus ramales durante el fin de semana largo
El ramal Victoria-Capilla del Señor está siendo renovado. La electrificación llegara primero hasta El Talar.

Si bien la apertura de sobre de la licitación está prevista para el próximo 10 de noviembre, estos contactos previos llenaron de entusiasmo a las autoridades ferroviarias.

La electrificación entre Victoria y El Talar

El proyecto de electrificación de este tramo del ramal Victoria-Capilla del Señor integra un plan más ambicioso encarado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), con una inversión estimada en 350 millones de dólares conseguidos por el, Estado a través de un crédito del Banco Mundial.

Se trata de uno de los dos ramales del Mitre que mantiene el servicio con coches Diésel -el otro es Villa Ballester-Zárate-. Los trabajos licitados comprenden la renovación integral de vías y la electrificación entre Victoria y El Talar y la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar -para adaptarlas a los coches eléctricos-, entre otras intervenciones.

Tren Mitre, estación El Talar, tren eléctrico, ramal Victoria-Capilla del Señor
El servicio eléctrico del tren Mitre llegará hasta El Talar de Pacheco, en el partido de Tigre.

A su vez, se realizará la renovación integral de vías entre las estaciones Victoria y El Talar, aunque manteniendo la disposición actual: vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía simple entre esta última y El Talar. El resto del ramal se mantendrá con el servicio Diésel y está en plena renovación.

De hecho, hace casi un año que los trenes no circulan entre El Talar y Matheu por las obras que están en ejecución. En cambio, ya está finalizado el tramo que llega a Los Cardales, mientras que el sector Los Cardales – Capilla del Señor está pendiente de adjudicación.

Tren Mitre: las obras del ramal Victoria-Capilla del Señor

Los trabajo integrales que se licitarán en el ramal Victoria-Capilla del Señor del Tren Mitre incluyen, además de la electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar, varias cuestiones más.

  • Renovación total de vías entre Victoria y El Talar: la nueva vía será con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se mantendrá la actual vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Victoria y El Talar. Además, renovarán pasos a nivel.
  • Electrificación: la idea es electrificar la traza con un tercer riel de aluminio con cables de media tensión e interconectores. Para alimentar la traza se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: renovarán los sistemas electromecánicos y colocarán un sistema de frenado automático ATS.
  • Reconstrucción de estaciones: las tres estaciones tendrán andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que cuando esté finalizada la obra dejarán de salir desde Victoria.

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

La odisea del vecino de Lomas de Zamora que encontró en Quilmes el Torino que era de su padre y el nuevo dueño lo sorprendió

El ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

Tren Mitre: quejas de los usuarios del ramal Mitre

Paralelamente al enorme plan de obras y mejoras que viene atravesando al Ferrocarril Mitre, por el momento no hay anuncios acerca del futuro de ramal Mitre, que une Retiro con la estación Bartolomé Mitre, frente a la Quinta Presidencial de Olivos, en Vicente López, en el norte del Conurbano.

Tres de Febrero: avanza la obra del túnel de Sáenz Peña y proyectan otro bajo nivel clave en el centro de Caseros

Es que las quejas acá también su multiplican ya que desde el inicio de la pandemia las formaciones de ese ramal siguen con el servicio limitado hasta la estación Belgrano, y allí sus usuarios deben esperar a que lleguen los trenes del ramal José León Suárez para seguir viaje. Esta situación que se prolonga en el tiempo viene generando múltiples quejas de los pasajeros de las estaciones Cetrángolo, Florida, Juan B. Justo, Saavedra y Coghlan.

La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.
La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre es una de las más usadas.

«La realidad es que estamos muy decepcionados. Nos sentimos postergados desde entonces porque somos los únicos usuarios de ramal que debemos hacer ese trasbordo para poder llegar a Retiro. ¿Por qué a nosotros sí y al resto no? Pedimos por favor que lo solucionen cuanto antes y que todo vuelva a la normalidad pre pandemia», afirma Melina Cavanino, vecina de la estación Cetrángolo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)