Frenan cuatro mega obras en el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur: qué futuro tienen los trabajos que afectan a millones de usuarios

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de abril de 2024

La decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar obras públicas complica a los pasajeros. En algunos casos los trabajos habían comenzado en 2023 pero en las últimas semanas quedaron suspendidos.

Ya antes de asumir, Javier Milei había anticipado que su política iba a apuntar fuertemente a frenar las obras públicas, cosa que viene cumpliendo. Y dentro de ese gigantesco espectro de trabajos posibles, los referidos a mejorar la infraestructura ferroviaria en el tren MItre, el Roca y el Belgrano Sur, en el AMBA, están a la orden del día. Por estas horas, cuatro obras clave de esos ferrocarriles están paralizadas afectando la mejor calidad de viaje de millones de usuarios por día.

Ellas son el viaducto de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, la remodelación de la estación Avellaneda del tren Roca, renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre y la  la renovación y electrificación Victoria-El Talar.

En lo que respecta a la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar, el freno es total y ni siquiera hay novedades sobre el desarrollo de las obras.

Tren Mitre, obras
Hubo 20 empresas interesadas en participar de las obras de renovación del ramal Victoria-El Talar del tren Mitre, sin embargo la obra se frenó

Todos estos trabajos -que no se habían frenado inmediatamente tras el cambio de gobierno- se paralizaron casi a cero tras la despedida del gobierno del ex ministro Guillermo Ferraro y la disolución de la cartera que él manejaba, el Ministerio de Infraestructura. 

Obras frenadas en el tren Belgrano Sur y en el tren Roca

En el viaducto de la línea Belgrano Sur a Plaza Constitución, que venía con un buen ritmo de trabajo en los últimos meses, tras superar la disputa por las obras en el Club Barracas Central, el sitio especializado enelsubte.com se afirmó que desde hace varias semanas los trabajos se encuentran completamente paralizados.

Sucedió, justo cuando las obras comenzaban a alcanzar la parrilla de vías de la estación Plaza Constitución de la línea Roca. La obra del viaducto ya posee un avance global que está llegando casi al 70%.

Belgrano Sur, viaducto, Trenes, La Matanza
El viaducto del Belgrano Sur ya posee un avance global superior al 50% y está llegando casi al 60%.

La mega obra del Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.

Avanza la construcción del viaducto del Belgrano Sur y logró entrar a Barracas Central: cómo va la obra clave que unirá La Matanza y Constitución
Una imagen de la futura estación del tren Belgrano Sur elevada, que se llamará Buenos Aires.

La iniciativa en el tren Belgrano Sur totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.

De esta manera, el tren Belgrano Sur sumaría dos estaciones más: Buenos Aires y Constitución, uniendo directamente a los municipios de Merlo y La Matanza, por ejemplo, con este fundamental centro neurálgico de la Capital Federal.

En la remodelación de la estación Avellaneda (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) de la línea Roca, el panorama de también de freno total, al punto que los pastos están altos en los lugares donde habían empezado las obras en noviembre de 2023.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El proyecto contemplaba renovar y habilitar el segundo acceso a la estación del tren Roca en Avellaneda, sobre la calle Mariano Ferreyra.

Estaba previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarían las plataformas 1 y 2 y se restaurarían los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.

Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.
Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.

Además, la idea era rehabilitar el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que sigue cerrado. Ahí se iba a instalar una nueva boletería y se colocarían molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. También iban a renovar el hall principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.

Sin embargo, nada ocurrió y actualmente del tren Roca que usan los andenes 1 y 2 deberán seguir utilizando las plataformas provisorias de madera, que están próximas a cumplir nueve años de uso.

El panorama en el tren Mitre

En el ferrocarril Mitre había dos obras clave. La más importante es la renovación de vías de la línea Mitre ramal Tigre, por donde viajan miles y miles de vecinos de la zona norte del GBA. Hasta el momento sólo se ha avanzado en la renovación de un puñado de pasos a nivel y no hay señales de que vaya a retomarse el ritmo de ejecución.

El puente Presidente Néstor Kirchner que unirá Moreno e Ituzaingó, a un paso de ser habilitado: como mejorará el tránsito en la zona

Los trabajos había arrancado preliminarmente en octubre de 2023. La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X  (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Tras los retrasos en la renovación de vías, cuándo volverá a llegar el tren Mitre a la estación de Retiro
En la estación de Retiro del tren Mitre terminaron la parrilla de entrada el año pasado. Luego, todo se frenó.

La obra en el tren Mitre incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.

Es una obra clave, ya que hoy por hoy el tránsito de los trenes por las antiguas vías ralentiza en hasta 20 minutos la frecuencia de las formaciones, al punto que hoy para ir desde Retiro hasta Tigre se tarda una hora y diez minutos.

Escobar: ya tienen fecha de apertura los dos nuevos accesos a la Panamericana, donde construyen el súper mayorista vital.

En la misma línea Mitre el parate impuesto por el gobierno nacional también afecta a la licitación para la renovación y electrificación del ramal Victoria-El Talar, comprendida en una financiación con el Banco Mundial -al igual que el cambio de vías del ramal Tigre-. Para colmo, el reciente despido personal de control de obras de ADIF -la empresa estatal encargada de la gestión del proyecto- sumó más trabas a la concreción del proyecto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

Ricardo Infante, rabona, Estudiantes, Gimnasia
Buenos Aires. Deportes

La increíble racha negra de Ricardo Infante, el goleador argentino reconocido por la FIFA como el inventor de la rabona

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)