El Museo del Fitito abre sus puertas en Caseros: cómo es el primer espacio de toda la Argentina que homenajea al Fiat 600

Tres de Febrero. Sociedad
·
17 de octubre de 2023

Tendrá un simulador para que los visitantes recorran lugares como si estuviesen a bordo de la bolita y un sector conmemorativo donde todos podrán escribir su recuerdo. Abrirá al público a principios de noviembre.

El Municipio de Tres de Febrero ya presentó un proyecto creado para homenajear al auto insignia de la clase media durante los 60: se trata del nuevo Museo del Fitito que abrirá al público en noviembre. El flamante espacio rendirá homenaje al Fiat 600 con áreas que cuentan su historia y el impacto que tuvo su fabricación en la ciudad de Caseros.

El espacio fue presentado el pasado viernes 13 de octubre con la presencia de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, junto al ex piloto Osvaldo “Cocho” López, quien donó gentilmente las copas ganadas con su Fiat 600 de competición. También asistieron fanáticos, ex trabajadores de la fábrica, periodistas y amantes del automovilismo.

El Museo del Fitito abre sus puertas en Caseros: cómo será el primer espacio de toda la Argentina que homenajea al Fiat 600
El espacio contará con enormes exhibiciones y su atracciín principal será un simulador para «viajar» en Fitito.

“Es el primer museo de un auto argentino. El Fitito es sinónimo de familia y trabajo, de los que pudieron tenerlo alguna vez con mucho esfuerzo y de los que estuvieron detrás de la línea de producción para darles vida. Es muy emocionante por lo que representa para la historia de la Argentina y de Tres de Febrero”, dijo Valenzuela.

Caseros: cómo es el nuevo Museo del Fitito

El nuevo espacio de Tres de Febrero tiene como objetivo reconocer a un símbolo indiscutido de la industria automotriz de nuestro país y para ello contará con un amplio recorrido histórico que va desde la invención del Fitito en Italia hasta su producción en el Conurbano bonaerense.

El amplio predio, ubicado en Caseros, cuenta con una exhibición de ejemplares de colección itinerantes, piezas mecánicas únicas, una línea de tiempo contando la historia del Fiat 600 desde que llegó a Argentina, un simulador que permite “recorrer” lugares como si se estuviese a bordo de la bolita, y también tendrá un sector para chicos.

En tanto, se muestran cartas, documentos e imágenes de la antigua fábrica Fiat que estaba en Caseros, junto a publicidades de la época, vestimenta de ex trabajadores y piezas mecánicas únicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, hay un espacio conmemorativo donde cada visitante podrá dejar escrito su recuerdo con este auto.

El Museo del Fitito abre sus puertas en Caseros: cómo será el primer espacio de toda la Argentina que homenajea al Fiat 600
El popular auto es un emblema de Tres de Febrero porque se producían en la planta que Fiat tenía en Caseros.

Según anunciaron las autoridades municipales, el museo abrirá sus puertas al público durante la primera semana de noviembre, aunque todavía no se publicaron los días y horarios de visita. Los primeros días del mes que viene se realizará la “Fiesta del Fitito” que reunirá a centenares de ejemplares para lograr batir un récord Guinness de cantidad de Fiat 600 convocados.

La súper semana de la Cuenta DNI: cómo aprovechar los grandes descuentos que ofrece el Banco Provincia

El evento se hará el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre: comenzará en el Autódromo de la Ciudad para salir en caravana y llegar finalmente al Playón Municipal de Caseros, a pocas cuadras de las fábricas de donde salieron todas las unidades hechas en el país. Los vecinos que tengan un Fitito y deseen participar podrán hacerlo completando un formulario y especificando a qué evento quieren asistir.

La historia del Fitito en Caseros

Conocido como “Fitito” o “Bolita”, el Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa automotriz italiana Fiat desde 1955 hasta 1969. Fue un éxito mundial que se fabricó en muchos países, entre ellos, Argentina: este vehículo se convirtió en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población.

El Museo del Fitito abre sus puertas en Caseros: cómo será el primer espacio de toda la Argentina que homenajea al Fiat 600
Así era el auto que se fabricaba en Caseros, actualmente exhibido en el hall municipal de Tres de Febrero.

El 8 de abril de 1960 fue una fecha clave para Tres de Febrero porque el primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros. Desde entonces, se estableció un vínculo estrecho con la ciudad, sus habitantes, y los trabajadores del complejo fabril donde la marca italiana inició su aventura industrial. Se fabricaron casi 300 mil Fititos entre 1960 y 1982.

Morón anunció la fecha de inscripción a los jardines municipales para 2024: cómo hacerlo y la lista de instituciones para elegir

A lo largo de sus 22 años de producción, los ejemplares fabricados en el país se fueron adaptando a las necesidades de los ciudadanos y se metieron de lleno en el corazón de varias generaciones de argentinos, que hoy conmemoran el modelo con este nuevo museo de Caseros.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)