Invasión de Fiat 600 en Tres de Febrero: cómo será el Museo del Fitito que presentaron con una mega exposición en Caseros

Tres de Febrero. Sociedad
·
15 de mayo de 2023

Más de 400 autos, algunos originales y otros personalizados, se exhibieron en el Playón Municipal en Caseros. Quince de ellos serán seleccionados para el museo, cuya construcción fue anunciada por Diego Valenzuela.

El proyecto del Museo del Fitito fue presentado a lo grande: más de 400 unidades del Fiat 600 estuvieron presentes en una mega exposición que se realizó en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde se construyó entre 1960 y 1982 el emblemático auto que marcó a varias generaciones de argentinos.

Bajo el lema «La unión, la familia y el disfrute», en el evento dijeron presente cientos de miembros de las agrupaciones Club del Fitito de Argentina, Reunidos por el 600 y Fiat 600 club. Desfilaron todo tipo de fititos: desde modelos originales sin modificaciones hasta unidades completamente personalizadas y únicas en el mundo.

El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.
El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.

En tanto, el Museo del Fitito se está construyendo detrás del Playón Municipal, ubicado en Alberto y Medina. Según las estimaciones del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la apertura oficial se llevaría a cabo dentro de tres o cuadro meses.

El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.
Los Fiat 600 que se exhibieron en Caseros durante el último fin de semana,

Habrá 15 vehículos en exposición, todos fabricados con las piezas originales de Fiat. Además, se contará la historia de cada una de esas unidades. Todos ellos serán seleccionados entre los casi 500 ejemplares que estuvieron en el mega evento de este fin de semana.

En el museo también se expondrá material interactivo y audiovisual para que los más chicos puedan aprender con facilidad la historia del emblemático vehículo que se produjo en una planta de Caseros entre 1960 y 1982.

La historia de Evelyn Portillo, la chica que narcos asesinaron por error en un ajuste de cuentas en Rafael Castillo

Durante la jornada de la mega exposición, el intendente también recorrió las instalaciones de Expoyer S.A., la exfábrica de Fiat, ubicada en Wenceslao de Tata 5.401: «Expoyer es una de las empresas más importantes que tenemos en el distrito, líder a nivel nacional en lo que es distribución de repuestos. Un gran exponente del legado de la Fiat, que hoy nos regala este momento histórico de poder pasar por adentro».

Museo del Fitito: Tres de Febrero, la cuna del Fiat 600

Entre el 8 de abril de 1960 y el año 1982, cuando se produjo la última unidad, desde la calle Wenceslao de Tata, en Caseros, salieron alrededor de 300.000 «Fititos». Allí actualmente hay una empresa de repuestos que se llama Expoyer, pero el lugar sigue siendo un icono de la industria y del trabajo argentino, y en Tres de Febrero todos saben que allí estaba la fábrica de Fiat.

Fiat 600 personalizados en la mega exposición en Caseros para presentar el Museo del Fitito.
Fiat 600 personalizados en la mega exposición en Caseros para presentar el Museo del Fitito.

La producción del Fiat 600 en Italia comenzó en 1955, cinco años antes que en nuestro país. Nació en plena posguerra, en una década que encontró a la población europea en plena recuperación. Y para revitalizar esa floja economía, la industria automotriz recurrió a creaciones austeras. Costos baratos, fabricación estándar, motorización modesta, carrocería pequeña y economía de combustible, fueron los preceptos.

Fiat 600 Tres de Febrero Día Homenaje
El Fiat 600 comenzó a fabricarse en Tres de Febrero el 8 de abril de 1960.

El «Fitito» imitaba el modelo que había instaurado el Volkswagen Beetle, el mítico Escarabajo, conocido como el “automóvil del pueblo”: cuatro plazas, dos puertas, dimensiones pequeñas, alto rendimiento y hecho para perdurar.

Las Carreras Legendarias llegan a Morón: cómo es el mega evento de autos clásicos que se realizará en la Base Aérea

A comienzos de los sesenta, en su Italia natal ya había vendido más de un millón de unidades. Y su producción se internacionalizó y llegó a España, Yugoslavia, Chile, Colombia y Argentina, dejando en cada país una huella imborrable.

Fiat 600 Tres de Febrero Día Homenaje Diego Valenzuela
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue el impulsor de la iniciativa para homenajear el Fiat 600.

En nuestro país, Fiat Someca S.A. inició en abril de 1960 el ensamble de los Fiat 600, bajo el Régimen de Promoción Industrial del gobierno de Arturo Frondizi. Y el 8 de abril llegó el momento histórico de que su primera versión fabricada en Tres de Febrero estuviera en la calle, con un motor de 633cc con 28 caballos. Las versiones D, E, R y S se produjeron en el país hasta 1982, con una cilindrada de hasta 860 cc y una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita