Finalizó en San Isidro la primera etapa de una mega obra para evitar inundaciones: cuánto falta para terminar el aliviador Alto Perú

San Isidro. Sociedad
·
7 de diciembre de 2023

Se trata del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, una inmensa estructura que cuenta con 1.800 metros de túneles y cambiará la vida de miles de habitantes de la localidad de zona norte.

La mega obra más importante de la historia de San Isidro, a once metros bajo tierra, continúa su construcción. Se trata de 1800 metros de túneles -que se extienden a lo largo de 23 cuadras de la localidad de Beccar, sobre la calle Treinta y Tres Orientales, al límite con San Fernando– que conforman el desagüe pluvial aliviador Alto Perú, que hará frente a las inundaciones producto del cambio climático y la frecuencia y volumen de lluvias que implica.

Es así que durante esta semana finalizó una nueva etapa de la imponente obra por la que pasarán millones de litros de agua al momento de su inauguración, quedando culminado el tramo que cubre la avenida Centenario, Uruguay, Río de la Plata y España.

Según el actual intendente de la comuna, Gustavo Posse, el avance de esta etapa representa casi un 95 por ciento de los trabajos, que se traducen en una importante modernización y ampliación del sistema de drenaje y evacuación de excedentes pluviales.

Una vez que la mega obra esté finalizada, podrá sanear una superficie de 51,5 hectáreas y evacuar más de cuatro millones de litros de agua por minuto. Además, se eliminarán los posibles anegamientos en los cinco túneles del ferrocarril Mitre, que incluyen el nuevo túnel Almirante Brown inaugurado en en el mes de octubre. “Es una obra hidráulica que planificamos hace mucho tiempo para combatir el cambio climático. Hoy tenemos la felicidad de completar una etapa fundamental», agregó el actual intendente.

San Isidro: muestran el avance de la mega obra que le hará frente al cambio climático y evitará inundaciones

Asimismo, en sus redes sociales, especificó que el aliviador se sumará al sistema hidráulico y de desagües que se desarrolló durante su gestión y que implican: 172 kilómetros de aliviadores y canales pluviales, 25 reservorios de agua, 11 estaciones de bombeo, 20 mil metros de desagües, 8 kilómetros de defensa costera, 100% de agua potable y 99% de cloacas.

Cómo es la mega obra del Aliviador Alto Perú de San Isidro

La obra en la que trabaja San Isidro con fondos del Gobierno nacional será un túnel circular de 4,40 metros de diámetro en algunos tramos y en otros un túnel rectangular de 4,20 metros de ancho y 2,60 metros de alto, además de un ramal de 1,20 metros de diámetro.

San Isidro, mega obra
La mega obra hidráulica de San Isidro abarca 23 cuadras de la localidad de Beccar y tiene a casi 80 personas trabajando.

Toda la construcción, que cuenta con alrededor de 80 trabajadores, se viene ejecutando de forma manual y mecánica, es decir, con martillo neumático, aprovechando que el suelo de la zona, según especificaron oportunamente a Clarín, es como una «roca de buena calidad». Una vez que se alcanza la profundidad necesaria en cada pozo (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación se hace a mano para evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente.

Por otro lado, la captación de líquidos para evitar las inundaciones tanto de toda la red como de los pasos bajo nivel del tren Mitre, se agilizarán mediante 50 sumideros de distinto tamaño.

Gustavo Posse se despidió de los vecinos y marcó el fin de una era en San Isidro: por qué será un actor clave para el próximo intendente

La mega obra se extiende desde Treinta y Tres Orientales en su intersección con el Pasaje Gauto, en cercanías de la zona de las dársenas portuarias, hasta el cruce con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre Treinta y Tres Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y Avenida Centenario, y dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)