San Isidro: muestran el avance de la mega obra que le hará frente al cambio climático y evitará inundaciones

San Isidro. Sociedad
·
11 de julio de 2023

Se trata del Aliviador Alto Perú, el desagüe pluvial les cambiará la vida a miles de habitantes de Beccar, en el límite con San Fernando. La precandidata a intendenta Macarena Posse lo recorrió junto a 25 vecinos.

El avance de de las obras del Aliviador Alto Perú, una de las obras hidráulicas más ambiciosas de la historia de San Isidro, es notable al punto que la precandidata a intendente de del distrito, Macarena Posse visitó hoy junto a un grupo de vecinos la construcción del desagüe pluvial que le hará frente al cambio climático y mejorará la vida de miles de vecinos de Beccar, en el límite con San Fernando.

El desagüe pluvial aliviador Alto Perú ampliará el sistema de drenaje y evacuación de excedentes pluviales de todo el partido. Un canal de 2.300 metros de extensión ubicado a 12 metros bajo tierra, que podrá transportar más de 4 millones de litros de agua por minuto.

«Es una mega obra que fue pensada para hacerle frente al cambio climático y evitar futuras inundaciones. Estas obras son las que trascienden en el tiempo; vamos a optimizar toda la red pluvial y evitar futuros anegamientos en el partido. Esta gestión va siempre por más. Nosotros sabemos gestionar, conocemos lo que pasa en cada rincón del distrito», afirmó Posse, que caminó por los túneles subterráneos con unos 25 vecinos tras bajar escaleras de 10 metros.

La concejal y precandidata a la intendencia destacó que los sanisidrenses puedan observar en detalle la construcción de la red hidráulica y que los ingenieros expliquen cómo será su funcionamiento. «Esta recorrida forma parte de una acción que busca promover la participación ciudadana en obras y proyectos», indicó.

Macarena Posse hizo la recorrida por dentro del Aliviador Alto Perú acompañada de vecinos y alumnos de escuelas técnicas.
Macarena Posse hizo la recorrida por dentro del Aliviador Alto Perú acompañada de vecinos y alumnos de escuelas técnicas.

Estudiantes de escuelas públicas y privadas, y de universidades de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, también pudieron vivir esta experiencia y visitaron el aliviador Alto Perú.

Para realizar las obras se avanza en la excavación de pozos de ataque en forma manual y mecánica. Una vez alcanzada la profundidad necesaria en cada uno (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación de los túneles se realiza en forma manual con el fin de evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente.

Vacaciones de invierno en Campanópolis: qué se puede hacer en la aldea medieval del corazón de La Matanza

Su traza se extiende por la calle 33 Orientales desde el desagüe existente en 33 Orientales y Pasaje Gauto hasta su intersección con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre 33 Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y avenida Centenario, dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.

Ya finalizaron los trabajos en el pozo de ataque ubicado en Ameghino y Acassuso, cruce que quedó habilitado al tránsito, y continúan los trabajos en el resto de los frentes de tareas.

Otro de los beneficios que trae esta obra es que se eliminarán los posibles anegamientos en los cuatro túneles del ferrocarril Mitre, y en el futuro paso bajo nivel de Almirante Brown.

El Aliviador Alto Perú de San Isidro: cómo hacen los vecinos para visitarlo

La construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, sobre la calle Treinta y Tres Orientales, que surge de un proyecto financiado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y que favorecerá el drenaje del agua de lluvias y evitará inundaciones en esa zona del distrito, es un importante hito para la Comuna, que desde hace un tiempo realizará visitas guiadas para que los vecinos lo conozcan desde adentro.

El nuevo ramal entre Haedo y Caseros del tren San Martín: cuál es el paso clave que dio hacia su inauguración

Es un «tour» junto a los ingenieros que llevan adelante la obra para que la gente pueda conocer los detalles de las tareas que se están realizando. La visita contempla un descenso de 10 metros por escalera y luego una caminata en su interior para descubrir la inmensa estructura del Aliviador Alto Perú, con una explicación sobre el funcionamiento del drenaje de los millones de litros de agua que pasarán por allí una vez que sea inaugurado.

Cómo es la mega obra hidráulica que impulsa San Isidro para evitar inundaciones
La concejal Macarena Posse, hija del intendente, visitó los trabajos junto a alumnos de escuelas técnicas.

«Es una obra que venimos planificando hace mucho tiempo debido a la frecuencia y el volumen de lluvias que produce el cambio climático. Por eso, nos preparamos para este desafío y estamos realizando esta obra tan importante», manifestó tiempo atrás el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante un recorrido por las obras.

Los interesados deben anotarse a través del sitio web de la comuna de San Isidro. Según el orden de inscripción se armarán grupos de hasta 20 personas a quienes se les brindarán los elementos de seguridad correspondientes. El túnel cuenta con ventilación y los interesados deben ir con ropa cómoda y calzado adecuado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)