La historia de Matías Modolo, el DT de Morón que revolucionó Deportivo Riestra con métodos sorprendentes y debuta en Primera División
Tiene 36 años y está al frente de un equipo que este jueves debutará en Primera División tras haber recorrido en el Ascenso un camino salpicado por sospechas. La sombra del abogado Víctor Stinfale, gerenciador del club.
“La experiencia es un peine que te dan cuando ya no tenés pelo”, reza un dicho popular que bien podría suscribir Matías Modolo. El entrenador de Deportivo Riestra, flamante ascendido a la Primera División, no quiere saber nada sobre temas de la edad: próximo a cumplir 37 años, es el DT más joven de la élite del fútbol argentino. Y no piensa cometer pecados…
De futbolista a DT en el Ascenso
El romance de Matías Modolo y la pelota comenzó, como le sucede a casi todo pibe argentino, con el sueño de ser futbolista profesional. El antes volante y actual director técnico nació el 9 de abril de 1987 en Morón, una zona tradicionalmente futbolera del oeste bonaerense.
Sus inicios en el deporte fueron en Racing Club, donde quedó en Inferiores y comenzó su camino como futbolista. Luego, pasó por Excursionistas. Tuvo una breve aventura por Bolivia y regresó para jugar nuevamente en la Argentina en Estudiantes de Caseros, Midland y Deportivo Laferrere.
En el Verde colgó de manera temprana los botines: a los 27 años, aquejado por las lesiones y sin lograr dar el salto, decidió volcarse a la Educación Física, su profesión.
Ya retirado, Modolo primero se acercó al CIFA, el centro de entrenamiento para jugadores libres argentinos. Allí entabló relación con Jorge Coqui Raffo, un entrenador dedicado a las Inferiores que, además de su labor en Boca como Coordinador General, también comandaba el proyecto del Barcelona en Argentina: Coqui lo convocó como profe y, de esa forma, empezó su carrera desde afuera de la línea de cal.
En 2018, Matías se convirtió en el entrenador más joven del fútbol argentino: con apenas 31 años llegó a Centro Español junto a Sergio Orsini. Su equipo sorprendió con un fútbol de alto vuelo en la D y captó la atención de categorías mayores: Midland lo convocó en 2022.
Modolo logró ganar con su equipo el Apertura de la Primera B. Su salto a Riestra fue en 2023, como asistente técnico de Walter Marchesi, pero el destino le tenía preparado algo diferente…
Matías Modolo y el método Riestra
A cargo de Riestra luego de la renuncia de Marchesi, el entrenador principal, Modolo trato de caminar sobre terreno conocido. Ya familiarizado con el plantel, lo que hizo fue respetar la disciplina que rige en el club y tocar algunas cosas desde el lado futbolístico: fue la receta que llevó a los de Pompeya al Reducido, en el cual finalmente lograron el sorprendente ascenso a Primera luego de dejar en el camino a cuatro que a priori asomaban como favoritos en los cruces: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown y Deportivo Maipú.
“El orden y la disciplina del club son fundamentales. Deportivo Riestra es un equipo donde cada futbolista levanta su plato cuando termina de comer, limpia el vestuario, se lava su propia ropa. Acá tenés que entender que no sos ni más ni menos que nadie”, afirma Modolo, quien se autodefine como un “animal competitivo”. Y sus dirigidos tienen ese rasgo…
En Riestra, ya en el plano estrictamente futbolístico, una premisa básica es la presión. “Jugamos con cuatro números 9 y para eso hace falta un despliegue, enorme porque son jugadores acostumbrados a no defender”, señala Modolo, quien ha sido noticia también este verano por la impresionante pretemporada del plantel. Hubo hasta jornadas de cuádruple turno en la Costa bonaerense, el primero de madrugada.
Todos corren, todos meten. Esa es la postura de Modolo, tanto en la categoría más baja como ahora en la más alta.
Deportivo Riestra, la sorpresa del fútbol argentino
La oportunidad de Matías Modolo es también una chance histórica para Riestra, una pequeña institución histórica del Ascenso que por primera vez estará en la élite del fútbol argentino. Con el apoyo de Víctor Stinfale -un polémico empresario, abogado penalista y arquero frustrado- Riestra tuvo un ascenso meteórico: en 2014 se encontraba en Primera C y desde entonces subió tres escalones para ser uno de los 28 participantes de la inminente Copa de Liga.
Así de grande será el desafío para el joven Matías Modolo y sus muchachos, que este jueves, a las 19, debutará en la Copa de la Liga Profesional contra Instituto de Córdoba, en el mismo estadio donde semanas atrás consiguió el histórico ascenso a Primera División.
Hacé tu comentario