La historia de Deportivo Riestra: vinculado con un abogado de Diego Maradona, llegó a Primera División rodeado de polémicas

Buenos Aires. Deportes
·
2 de diciembre de 2023

El Guapo venció 1-0 a Deportivo Maipú de Mendoza en la final del Reducido de la Primera Nacional, y logró un impensado pasaje a la A. Quién es el mediático que desde las sombras maneja un club que es acusado de recibir favores en la AFA.

El Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, más conocido simplemente como Deportivo Riestra, fue fundado en febrero de 1931 por un grupo de jóvenes del barrio de Nueva Pompeya. Su desembarco en el fútbol de AFA recién se dio en 1946. Comenzó a jugar en Primera C. Ese club que tiene una cancha para poco 3.000 espectadores acaba de concretar el paso más importante de su historia: llegar a la Primera División.

En la final del torneo reducido de la Primera Nacional, jugada en el estadio de Instituto de Córdoba, le ganó 1 a 0 a Deportivo Maipú de Mendoza y selló un ascenso por muchos impensado a la Liga Profesional de Fútbol. Lo hizo con un gol de Gustavo Fernández,. alias Tortuga, surgido de las inferiores de River Plate y que a los 33 años puede regresar a la elite.

Siempre integrante de las categorías del Ascenso, lleva cerca de una década con una estructura profesional que fue montada por el controversial abogado Víctor Stinfale, una personalidad mediática que estuvo vinculado con Diego Maradona en la etapa final de la vida del Diez, tanto que en varias oportunidades visitó la cancha del Bajo Flores.

Los años en el ascenso profundo

A Riestra le costó hacerse un nombre en el fútbol: durante siete décadas deambuló entre la Primera C y la D. Incluso fue desafiliado en la temporada 1989/90 y debió esperar dos años para volver. En total acumuló cinco descensos (1949, 1951, 1981, 1986/87, 2001/02) y cinco ascensos (1950, 1953, 1986, 1993/94 y 2013/14).

Deportivo Riestra, Diego Maradona, Primera Nacional, Ascenso, Víctor Stinfale
El estadio Guillermo Laza, con capacidad para 3.000 espectadores.

Empezó a encontrar estabilidad a finales de la primera década de este siglo. A partir de ahí empezó a mantener cierta base de jugadores, que se demuestra con el ranking de los 10 con más partidos en la institución: todos comenzaron en 2008 o más acá en el tiempo. Jonathan Goya lidera la tabla de presencias y otro Jonathan, Herrera, es su máximo anotador.

El Deportivo Riestra de Víctor Stinfale

En 2013 se dio el despegue de los Blanquinegros. A 20 años de la obtención del predio de Villa Soldati, donde está situado el Estadio Guillermo Laza, con capacidad para 3000 espectadores, la llegada de Víctor Stinfale le dio una inyección económica y marketinera que repercutió directamente en lo deportivo.

El poder sobre Juan Román Riquelme de “la María”, la madre que no se va de Don Torcuato: las decisiones clave que le hizo tomar

El controversial abogado acercó a Adidas y a Speed, la marca de bebida energética perteneciente a la empresa Energy Group, con la que Stinfale estaba vinculado; fue procesado y estuvo preso 70 días en el marco de la Tragedia de Time Warp, una fiesta electrónica que terminó con cinco jóvenes muertos por consumo de estupefacientes, en medio de una serie de irregularidades como la sobreventa de entradas y la falta de agua en los baños.

El crecimiento fue inmediato: Riestra ascendió a la C en el primer año de Stinfale como “colaborador” (nunca se definió como dueño ni gerenciador y tampoco necesitó ser presidente). Luego se vio beneficiado por la reestructuración de torneos de la AFA y en cuatro meses ya estaba en la B Metropolitana.

Las polémicas arbitrales

La temporada 2016/17 fue muy buena para Riestra: a pesar de haber perdido a su goleador Herrera, Los Malevos de Pompeya terminaron segundos en el campeonato y, tras dejar atrás en el Reducido a Platense y Deportivo Español, debían enfrentar a Comunicaciones en la final: la ida fue 1-0 para su rival.

Riestra ganaba 2-0 en la vuelta pero, cuando Comu iba con todo para empatar, jugadores e hinchas invadieron el campo de juego y el partido se suspendió. Los cinco minutos restantes se jugaron a puertas cerradas en Defensores de Belgrano y el resultado no se modificó.

Deportivo Riestra, Diego Maradona, Primera Nacional, Ascenso, Víctor Stinfale
Víctor Stinfale con Diego Maradona en el vestuario del Deportivo Riestra.

Riestra llegó por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino pero con la mala noticia del descuento de 20 puntos, por los incidentes en la final. Luego terminaron siendo 10 las unidades. Riestra hizo una apelación más y estuvo cerca de conseguirla: finalmente terminó descendiendo.

Si no le hubieran restado esa decena, habría jugado el reducido. Desde aquel episodio, el Blanquinegro llamó la atención del periodismo y el fútbol en general por una serie de arbitrajes polémicos.

Las excentricidades de Stinfale y la ayuda de Diego Maradona

Los métodos de entrenamiento incorporados por Stinfale revolucionaron al club: prácticas de madrugada, cuatro turnos por día y una exigencia que no concordaba con la categoría en la que militaba la institución. Con varios técnicos en el banco, Stinfale se tomó la licencia de invadir sus funciones: mandaba al arquero a cabecear, decidía los trabajos en la semana y opinaba sobre la estrategia del equipo.

Deportivo Riestra, Diego Maradona, Primera Nacional, Ascenso, Víctor Stinfale
Diego Maradona llevado en andas en la cacha de Deportivo Riestra; de fondo, el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo.

Por aquella época, su cliente estrella era Diego Armando Maradona. En calidad de abogado y amigo del 10, Stinfale aprovechó para meterlo en el club con objeto de que el astro aportara su sabiduría, entrenara y compartiera prácticas y partidos con los jugadores.

Riestra quiere hacer historia

Actualmente, Barracas Central es el participante de Primera División cuya cancha tiene la menor capacidad (4400). Deportivo Riestra aspira a que su modesto escenario ocupe ese lugar. En esta temporada finalizó séptimo en la Zona B.

La historia en San Fernando de Agustín Ruberto, el goleador récord del Mundial Sub 17 que empezó a jugar en un humilde club de barrio

En el reducido venció 1-0 de visitante a San Martín de Tucumán, con mucha discusión en la previa y luego del arbitraje de Diego Ceballos. Eliminó a Quilmes (1-1 adentro y 1-0 afuera) y superó muy bien a Almirante Brown –otro club muy bien relacionado con la conducción de la AFA-, por 2-0 en ambos encuentros. Este sábado llegó a la gloria ante Deportivo Maipú, en la cancha de Instituto de Córdoba.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Promoción Tarjeta SUBE: cómo recibir $1.000 de regalo para recargarla
Buenos Aires. Sociedad

Nueva App de la tarjeta SUBE: cómo hacer para acreditar hasta $ 40.000 para viajar en trenes y colectivos

periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”

Licencias de conducir, provincia de Buenos Aires, programa Licencia Joven
Buenos Aires. Sociedad

Licencias de conducir: la Provincia extiende los plazos de un proceso clave para alumnos de Secundaria

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)