Elecciones 2023: Damián Selci le torció el brazo a Juan Zabaleta y La Cámpora prepara el desembarco en Hurlingham

Hurlingham. Elecciones 2023
·
14 de agosto de 2023

Pasaron de aliados a enemigos y así se reflejó en la dura interna que disputaron. El alfil de Máximo Kirchner en el oeste le sacó casi 3.000 votos al intendente. El candidato de Javier Milei fue el tercero más votado.

Entre los grandes derrotados de estas PASO 2023 figura La Cámpora, sin embargo Damián Selci le ganó la interna a Juan Zabaleta en Hurlingham y transformó al distrito del Oeste del Conurbano en uno de los máximos reductos -junto Mayra Mendoza en Quilmes-de la agrupación de Máximo Kirchner. Ambas listas de Unión por la Patria lograron llegar al 53% de los votos en el distrito, pero el camporista sacó 28.132 votos con su lista y «Juanchi», 25.445.

Ahijado político de Martín Rodríguez Alberti, el número dos del PAMI y pareja de Luana Volnovich, coprotagonista del escándalo por veranear en México, cuando Alberto Fernández había pedido que sus funcionarios se quedaran en el país, Selci será el candidato a intendente del peronismo pero deberá ahora seguir negociando con sus adversarios internos ya que no puede dormirse en los laureles puesto que Juntos por el Cambio alcanzó el 25,3% (25.598 votos) y La Libertad Avanza el 17,2 %.

En la interna opositora de Jntos por el Cambio se impuso Lucas Delfino, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, que le ganó la pulseada a la candidata de Patricia Bullrich, Andrea Giorgini. Entre ambos sumaron más del 25% de los votos, en un municipio que desde su creación en 1994 estuvo siempre bajo la órbita del peronismo.

Juanchi Zabaleta y Damián Selci protagonizaron una de las internas peronistas más encarnizadas. Ganó el camporista, que será el candidato a intendente de Hurlingham.
Juanchi Zabaleta y Damián Selci protagonizaron una de las internas peronistas más encarnizadas. Ganó el camporista, que será el candidato a intendente de Hurlingham.

En sintonía con todo lo que se vio en el Conurbano y resto de la provincia de Buenos Aires, el tercer candidato más votado surgió del espacio de Javier Mlei: fue Rafael de Francesco, de La Libertad Avanza, que con 17.148 votos (el 17,2% de los apoyos) fue el tercer candidato más votado en el distrito. 

Lo que ocurra de ahora en más con los ojos puestos en las elecciones de octubre es un misterio. Si bien todo indica que el peronismo terminará empujando hacia el lugar de Selci, no son pocos los que creen que desde el lado del intendente podría embarrar la cancha dolido por la derrota y la falta de apoyo que tuvo desde la cúpula cristinista.

Hurlingham: la interna del PJ y las dudas

La incertidumbre por lo que pueda pasar de acá a octubre tiene un basamento muy fuerte en el enfrentamiento entre Selci y Zabaleta. Es que en la campaña previo si tiraron permanentemente con munición gruesa.

«Soy el único intendente del GBA que enfrenta a La Cámpora» llegó a decir Juanchi días antes de las PASO. El albertista señaló: «La gestión es sagrada, las cosas hay que decirlas, hay que contarlas y, fundamentalmente, hay pedirle la opinión a la gente», soltó.

Elecciones 2023: el lado futbolero de Javier Milei, el arquero de Chacarita que puso en jaque a los pesados de la política

Aún hasta ayer mismo, horas antes del cierre del comicio, la balacera seguía. «Tenemos la esperanza de que venga mucha gente, de que los vecinos de Hurlingham participen, de que se movilicen. Los vecinos de Hurlingham son de ir… Somos de venir a votar. Espero que concurran a las escuelas», sostenía temprano Selci, tras emitir su voto.

A eso, desde el espacio del intendente respondieron «no son de Hurlingham, son chicos de Caballito», dejando en claro que el encono está firme entre ambos ejércitos y que es una incógnita lo que pasará de ahora en más.

La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta
Otros tiempos: Juan Zabaleta y Damián Selci juntos en el Concejo Deliberante de Hurligham.

El origen de la pelea entre La Cámpora y Zabaleta fue en 2017. Juanchi, que llevaba menos de dos años en el poder, fue uno de los pocos jefes comunales del conurbano que apoyó la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo.

Elecciones 2023 en La Matanza: Fernando Espinoza ganó las PASO pero el gran batacazo lo dieron El Dipy y Javier Milei

Así, La Cámpora se presentó como la referencia local de Unidad Ciudadana. Después de las PASO, Zabaleta volvió al kirchnerismo, pero la elección general dejó un dato curioso: Cristina Kirchner fue la más votada en Hurlingham, pero a nivel local, el referente del PRO, Lucas Delfino, le ganó por 3,000 votos a Martín Rodríguez Alberti, el líder real de La Cámpora en Hurlingham.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hurlingham, casa de té, Harry Potter
Hurlingham. Historias de mi barrio

Merendar en un mundo mágico: cómo es la casa de té de Hurlingham que recrea la saga de Harry Potter

Diego Valenzuela y Damián Selci, protagonistas de un curioso cruce en Twitter.
Hurlingham. Sociedad

El cruce tuitero entre Damián Selci y Diego Valenzuela por la habilitación de comercios en un distrito del oeste del Conurbano

Parte de las cosas incautadas por la Justicia, en la causa que se investiga a un policía de Hurlingham que formaba parte de una red de roba cables.
Hurlingham. Policiales

Hurlingham: un policía en actividad, hermano de un concejal del PJ, fue detenido por integrar una banda de roba cables

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)