El apoyo a Javier Milei rompe a Juntos por el Cambio en el Conurbano, entre rupturas de bloques y pases de factura

Buenos Aires. Política
·
10 de noviembre de 2023

Se quebró JxC en Avellaneda, Lanús y Almirante Brown. Guillermo Viñuales, ex candidato en Lomas de Zamora, se convirtió en el primer larretista en apoyar al libertario. Dudas sobre los fiscales en la Tercera Sección Electoral.

El pacto de Mauricio Macri con Javier Milei de cara al balotaje 2023 del 19 de noviembre no solo impactó en la relación con los socios radicales, algunos sectores del PRO y la Coalición Cívica, sino que al bajar a los municipios del Conurbano se hicieron visibles las fracturas que parecen lejos de sanar.

Ese cisma que se observa en la coalición opositora, que en las elecciones del 22 de octubre terminó en el tercer lugar detrás de Sergio Massa y del propio Milei, se observa en el medio del intento de instrumentar una estructura para la fiscalización en todo el país, pero con especial atención en el Gran Buenos Aires. De hecho, desde La Libertad Avanza dicen que por el momento el acuerdo con el PRO sólo apunta a controlar los votos.

Javier Milei: Juntos por el Cambio se rompe en el Conurbano

En Avellaneda, el peronista Jorge Ferraresi fue reelecto con el 56% de los votos, Juntos por el Cambio cosechó el 22% y La Libertad Avanza el 17%, pero el encuentro de Mauricio Macri con Milei sacudió al bloque.

Orlando Machado, primero en la lista de concejales de JxC en 2021 -y además secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA)-, se juntó con el intendente reelecto y el ex jefe comunal Baldomero «Cacho» Álvarez, y anunció que trabajará por Sergio Massa de cara al balotaje. No solo es una baja dentro del recinto, sino también para la fiscalización de LLA y el sector de JxC que apoya a Milei.

Javier Milei, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio, La Liberad Avanza
Mauricio Macri abraza a Patricia Bullrich, quebrada, después de la derrota en las elecciones del 22 de octubre.

Machado no se movió solo. Carlos Simino, su segundo en el gremio y séptimo candidato a concejal en la lista de JxC que encabezó Diego Kravetz en Lanús, también se pasa a las filas del peronismo y acompañará al intendente electo Julián Álvarez, que ganó por 10 puntos la elección local.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral definitivo para el balotaje del 19 de noviembre

En Almirante Brown, donde fue reelecto el peronista Mariano Cascallares, el concejal del PRO Pablo Maseda, que ya había quedado en la mira por haberle aprobado el presupuesto al oficialismo a fines del año pasado, ahora mostró su disconformidad por el acuerdo de su espacio político con Milei. Aunque su mandato termina en diciembre, armó un monobloque al que bautizó “Brown Sin Grietas” y se manifestó a favor de la candidatura de Sergio Massa.

En la misma línea se expresó otra consejera escolar del PRO y parte del radicalismo local. Si bien JXC se fracturó en tres bloques: PRO, UCR y Coalición Cívica, aclararon que seguirán trabajando como un interbloque en las sesiones.

Guillermo Viñuales, Martín Insaurralde, Lomas de Zamora
Viñuales fue el jefe de Gabinete de Insaurralde en Lomas de Zamora hasta 2020.

En La Matanza, el municipio más poblado del país, el concejal bullrichista del PRO Lalo Creus aportará a la fiscalización de Milei, mientras que Héctor “Toty” Flores -ahijado político de Elisa Carrió- repitió lo mismo que Lilita y llamó a no votar por ninguno de los candidatos. En medio de la tensión, desde el bullrichismo de la Tercera Sección Electoral, emitieron un comunicado en el que afirman que fiscalizarán para Milei, pero con duras acusaciones internas.

“En 15 días hay que volver a las urnas para definir y elegir entre lo que ya todos hemos visto: la corrupción, el apriete, los privilegios, los bolsos, los yates o ir por el cambio. No somos parte de arreglos electorales por conveniencia, pero lo que está claro es que no tendremos una posición neutral. Nadie nos puede acusar de romper JxC, menos aun los que jugaron a menos en la elección general”.

En ese marco, el larretista que ganó la PASO de JxC y compitió en la general en la boleta de Bullrich en Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, se convirtió en el primero del ala moderada del PRO en salir a pedir el voto por Milei.

La Matanza: hay récord de candidatos a intendente y a Fernando Espinoza le habilitaron una interna más en Unión por la Patria
Toty Flores, en la foto con Horacio Rodríguez Larreta, llamó a no votar ni por Massa ni por MIlei.

“Mi voto en este ballotage será por el cambio. Estoy convencido de que es fundamental recuperar la cultura del trabajo y construir una sociedad que ofrezca oportunidades a nuestros hijos. Aspiro a una sociedad que promueva la educación y la seguridad como pilares fundamentales. Personalmente, no voy a bajar los brazos, y seguiré luchando día a día y trabajando para que Lomas pueda cambiar”, publicó Viñuales, funcionario de Martín Insaurralde hasta 2020 y en esta elección, pese al Yategate, sacó el 25%.

La tregua entre Sergio Massa y Julio Zamora, otra vez aliados en Tigre: la nueva convivencia y un pedido para el balotaje

Tras la derrota, en la Primera Sección Electoral también se visualiza una ruptura. En Morón, la ex candidata a intendenta de Patricia Bullrich que fue derrotada en las PASO por el candidato de Rodríguez Larreta armó un monobloque en el Concejo Deliberante y aún no se expresaron dos de los intendentes de JxC: Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel). En cambio, Soledad Martínez (Vicente López) y Ramón Lanús (electo en San Isidro), pidieron el voto por el libertario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)