El fenómeno Javier Milei pisó fuerte en el Conurbano: cuáles fueron los distritos donde sorprendió La Libertad Avanza

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
16 de agosto de 2023

El suceso del economista a nivel nacional tuvo en las PASO su correlato en el Gran Buenos Aires y peleó con las estructuras oficialistas. Uno a uno, cómo le fue al liberal en cada uno de los partidos.

Javier Milei dio la sorpresa en las PASO con el primer lugar en muchas provincias del país, con las que pintó de violeta el mapa de Argentina, y en el conurbano se llevó el segundo lugar en la mayoría de los municipios en los que desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar.

En 14 municipios obtuvo el segundo puesto con alto porcentaje. En Ezeiza, se ubicó detrás de la sumatoria de los dos candidatos de Unión por la Patria pero sorprendió al alcanzar el 29,43%; un número que repitió en Pilar donde llegó al 29,08%. Muy cerca de ese guarismo lo obtuvo en Escobar, donde gobierna el peronista Ariel Sujarchuk. Ahí el economista liberal obtuvo el 28,91%.

Lo mismo que en Esteban Echeverría, comandado por el peronista Fernando Gray, donde lo votaron el 28,5% de los vecinos. Ya en rango del 27%, Javier Milei sacó el 27,38% en José C. Paz, tierra de Mario Ishii; y en el distrito de al lado, Malvinas Argentinas, donde lo votó el 27,05%. Y en Moreno quedó un escalón por debajo: 26,16%, detrás de Sergio Massa.

El fenómeno Javier Milei pisó fuerte en el Conurbano: cuáles fueron los distritos donde sorprendió La Libertad Avanza
El éxtasis de Milei en el búnker tras conocerse el triunfo en las PASO del domingo.

Un cuarto de los que fueron a votar en Merlo; en Berazategui, Florencio Varela también eligieron al diputado nacional de La Libertad Avanza. En Berazategui recibió el 25,95%; en Varela el 25,66%; y en Merlo, el 25,29%.

Elecciones 2023 en La Matanza: Fernando Espinoza ganó las PASO pero el gran batacazo lo dieron El Dipy y Javier Milei

Mientras que en el populoso Almirante Brown quedó atrás de Unión por la Patria con el 24,5%; también salió segundo en La Matanza, el distrito más poblado de la Argentina donde hay 1.044.852 electores habilitados para votar. Ahí desplazó a Juntos por el Cambio al lograr el 23,32% que se traducen en 161.020 votos.

La sorpresa, donde Javier Milei tuvo menos peso

Curiosamente, dentro de los 14 municipios donde quedó segundo, uno donde sacó el menor porcentaje fue San Isidro. En ese distrito del norte del Gran Buenos Aires, Juntos por el Cambio superó el 49% y Javier Milei se llevó el 20,89%, 29833 sufragios. Aunque en Lanús, fue el segundo con la menor cantidad de puntos: el 20,5.

Pero incluso en muchos distritos el economista salió tercero y obtuvo altos porcentajes. Sorprendentemente, en el último lugar del podio en Tigre, municipio del presidenciable Sergio Massa, Milei cosechó el 26,11% de los votos.

En el caso de San Miguel, donde gobierna el peronista Jaime Méndez con la tutela de Joaquín De la Torre, un municipio de Patricia Bullrich, Javier Milei quedó en el tercer lugar pero con el apetecible porcentaje del 24,80%.

Un número similar logró con el último escalón del podio en San Fernando, donde llegó al 24,56%. Tampoco es nada despreciable el 23,19% que logró en Tres de Febrero, distrito gobernado por el larretista Diego Valenzuela, donde Milei quedó 10 puntos abajo de Juntos por el Cambio y seis debajo de Unión por la Patria.

En San Martín, Milei se llevó el 23,81%; mientras que alcanzó los 22 puntos en cuatro distritos. En el populoso Lomas de Zamora, donde 512.722 electores habilitados, Milei obtuvo el tercer lugar con el 22,93%.

El fenómeno Javier Milei pisó fuerte en el Conurbano: cuáles fueron los distritos donde sorprendió La Libertad Avanza
Milei con tres de sus alfiles: Victoria Villarruel, Carolina Píparo y Ramiro Marra.

En Morón, fue el 22,58%, y logró que quedaran muy parejos Juntos por el Cambio con Unión por la Patria, que en octubre pelearán el municipio voto a voto; mientras que en los municipios vecinos de Ituzaingó y Hurlingham sacó porcentajes similares: 22,72 y 22,53, respectivamente.

En el sur, Milei fue votado por el 21% de los quilmeños, que también lo dejó en el tercer lugar y el distrito del Gran Buenos Aires donde completó el podio con el menor porcentaje fue en Vicente López con el 19,53%.

El resultado electoral marca que a Javier Milei le fue mejor en porcentaje en varios distritos del tercer cordón del conurbano, en general en sectores medio bajos, mientras que en los distritos de mayor poder adquisitivo fue donde menor porcentaje logró.

Elecciones 2023 en Tigre: cómo hizo Julio Zamora para superar una interna caliente y demoler a Malena Galmarini en las PASO

Y, en vistas a la demanda del voto liberal y que muchos intendentes querrán salvar sus distritos con el delivery de boletas, en el conurbano se espera una fuerte campaña del economista que ya se aseguró las provincias y buscará el voto del GBA para asegurarse entrar al balotaje.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)