Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Pilar. Sociedad
·
2 de marzo de 2024

La Justicia falló en favor de presentación realizada por la designada rectora de la casa de altos estudios cuya creación se definió por ley. Así, se puso en suspenso la decisión del Gobierno de revisar su apertura.

Horas antes del discurso de Javier Milei en el Congreso, donde sostuvo que la creación de universidades se convirtió en «un negocio más de la política», la Justicia le ordenó al presidente seguir adelante con el proyecto de la Universidad de Pilar, que a través de una resolución del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había sido frenado.

La medida fue dictada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay ordenó al Estado Nacional suspender de manera «inmediata» el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, al hacer lugar a una medida precautelar interina, es decir, «que tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada».

Revés para Javier Milei: el juez federal de Campana Adrián González Charvay ordenó suspender de manera inmediata el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar.
El juez federal de Campana Adrián González Charvay ordenó suspender el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad de Pilar.

A primera hora, la rectora designada poara la Universidad, Elizabeth «Lizzie» Wanger, había presentado un amparo que marcó la «inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y en el Derecho Supranacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)».

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

«Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar», manifestó en sus redes sociales Federico Achaval, intendente del Municipio.

Revés para Javier Milei: la rectora de la Universidad de Pilar

La especialista en educación Elizabeth «Lizzie» Wanger no solo fue una pieza clave en el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar sino la rectora designada apenas se sancionó la ley que aprobaba la creación de la casa de estudios, el 20 de septiembre de 2023.

En la apertura de sesiones en el Congreso, Javier Milei sostuvo que la creación de universidades es "un negocio más de la política".
En la apertura de sesiones en el Congreso, Javier Milei sostuvo que la creación de universidades es «un negocio más de la política».

Wanger es licenciada en Ciencias de la Educación y anteriormente había trabajado como secretaria Académica de la Universidad Nacional de Hurlingham, de la que Jaime Perczyk, ex ministro de Educación de la Nación, fue su precisamente su primer rector.

«El desafío que viene es importante, genera enorme responsabilidad. Hubo voluntad política para que esta universidad hoy sea una realidad», dijo la especialista en educación tras la sanción del proyecto que aprobaba la creación de la Universidad. Asimismo, Wanger recordó que el intendente Achával, «desde el día que asumió, nos dijo que quería una universidad y que lo teníamos que ayudar a armarla».

Universidad de Pilar, Universidad del Delta, Universidad de Ezeiza, Javier Milei, Sandra Pettovello
La Universidad de Pilar tiene previsto funcionar en el Instituto Carlos Pellegrini.

«Está pensada con tres facultades: Producción y Tecnología, Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano, y se propone carreras cortas con posibilidad de tramos más largos, carreras de pregrado y grado, títulos intermedios», había explicado la rectora respecto cómo sería la Universidad.

Durante esta semana, antes de que la cuestión llegue a la Justicia, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión de «revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales» -Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo-, con el objetivo de determinar, al menos en el caso de dos de esas instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

En caso de que el proyecto pueda seguir llevándose a cabo de manera ininterrumpida, desde la comuna confían en que, a partir del segundo cuatrimestre o a más tardar a principios de 2025, las primeras carreras de la Universidad de Pilar comiencen a recibir a sus alumnos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)