Fue botellero y apoya a Javier Milei: quién es el dirigente social de Morón que está detrás del nuevo programa Potenciar Trabajo

Morón. Sociedad
·
28 de febrero de 2024

Se trata de Cristian «Chapu» Martínez. Está a cargo de un proyecto solidario que ofrece capitaciones laborales a vecinos en situación de vulnerabilidad. Cómo le acercó su proyecto a la ministra Sandra Pettovello.

Cristian «Chapu» Martínez fue botellero y ahora será un nombre resonante en el gobierno de Javier Milei. Es que el hombre responsable de la Asociación Civil «Todo Vuelve» de Morón fue el creador del nuevo programa Potenciar Trabajo, que será reemplazado por dos planes y eliminará la intermediación de dirigentes sociales.

La idea tomada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, surgió a raíz de una reunión que mantuvo a fines de enero con Martínez, quien le entregó un proyecto de capacitación en oficios y la articulación con empresas para que la gente pueda acceder a empleos en el sector privado.

Estamos más que felices de que esto sirva para que los argentinos se puedan reinsertar al trabajo, para la creación de nuevos puestos de trabajo. Hasta ahora los planes sociales si vos querías trabajar los perdías: ahora vas los vas a poder sostener. También con el impulso a la creación de micropymes”, explicó Cristian «Chapu» Martínez a Primer Plano Online.

Cristian "Chapu" Martínez y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tuvieron una reunión a fines de enero.
Cristian «Chapu» Martínez y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. A través de esa reunión acercó el dirigente su proyecto al gobierno de Javier Milei.

Es así que la propuesta presentada por Martínez a la funcionaria nacional se convirtió en el Programa Volver al Trabajo” (creado por decreto 565/23) y el «Programa de Acompañamiento Social», que fueron publicados el miércoles a través del Boletín Oficial (BO) mediante el Decreto 198/2024.

Cristian Martínez, el dirigente social que apoya a Javier Milei

Cristian «Chapu» Martínez es reconocido en el distrito de Morón por su labor social durante todos estos años a través del proyecto solidario «Todo Vuelve», mediante el cual se capacita a personas de barrios vulnerables en oficios tradicionales y digitales y ya formó a más de 4.000 vecinos.

Es así que brindan capacitaciones a cientos de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en el barrio de Morón, en oficios tradicionales como carpintería, fotografía, baile, peluquería, panadería y costura, como así también, oficios digitales. Cuentan con más de quince docentes y voluntarios en su sede principal. Además, ya han dado más de treinta talleres y cursos en barrios vulnerables del partido.

El apodo de «Chapu» llegó por el fanatismo de Cristian hacia el Chapulín Colorado, el mítico personaje que inmortalizó Chespirito. Sin embargo, además del fanatismo por el entrañable superhéroe, Martínez se crío en la pobreza. Su padre vivía de changas y su madre Graciela dedicaba sus días a cuidar de él y sus 10 hermanos menores. «Mi madre me enseñó que el trabajo y el esfuerzo dignifican», recordó.

En su proyecto solidario "Todo Vuelve", Cristian Martínez se dedica a la capacitación de personas en estado de vulnerabilidad para insertarlas en el mundo laboral.
En su proyecto solidario «Todo Vuelve», Cristian Martínez se dedica a la capacitación de personas en estado de vulnerabilidad para insertarlas en el mundo laboral.

Durante su etapa como botellero y vendedor ambulante siempre recordó las enseñanzas de su madre y un día quiso ponerlo en práctica. «Entendí que tenía que ayudar a otros a salir de la pobreza y la marginalidad; no con un bolsón de comida, sino a través del conocimiento, la capacitación, la educación y el trabajo” recalcó Martínez a Morón Digital.

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Es así que tras haber contado con varios oficios decidió estudiar para reparador de electrónica y computadoras, oportunidad en la que formó el Potrero Digital, una escuela de oficios tradicionales y digitales en la Sociedad de Fomento Federal Del Oeste, ubicada en Rawson 1123.

«Hoy los pibes en lugar de ser vendedores ambulantes, en lugar de ser botelleros o cartoneros, tienen otras oportunidades. Se trata de cambiarles el ‘chip’ a las personas, mostrarles que se puede. Hay un potencial enorme en los barrios. Hay pibes que solamente están esperando una oportunidad, y yo trato de enseñarles que se abran a esas oportunidades. Como mi vieja lo hizo por mí», agregó el dirigente.

Y cerró: «Ya capacitamos 160 panaderos, barberos, peluqueros, tenemos técnicos en reparación de PC, community manager, gente laburando manejando las redes de Grido, de Vía Bana, en Mercado Libre… Tenemos el proyecto con Grido y Vía Bana de las heladerías sociales: la gente puede abrir una heladería en su casa y puede tener una salida laboral. Buscamos ir dando alternativas»

El «nuevo» Potenciar Trabajo del gobierno de Javier Milei

Por el momento, se sabe que el Programa Volver al Trabajo” y el «Programa de Acompañamiento Social» contarán con el mismo monto de compensación que el Potenciar de $78.000.

Con el primero, el propósito es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. En tanto que el segundo se establece “con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”, según señala la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Un aspecto innovador del “Volver al Trabajo” es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados.

El Potenciar Trabajo será reemplazado por el gobierno de Javier Milei. Los nuevos programas buscan eliminar la intervención de intermediarios.
Los nuevos programas buscan eliminar la intervención de intermediarios.

Los registros de Capital Humano arrojan que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar Trabajo, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Por otro lado, el ministerio de Capital Humano decidió restarle poder a los intermediarios. Para ello, decidió que «los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia. El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)