Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de febrero de 2024

El ajuste presupuestario sigue afectando a distintas casas de estudios. Algunas debieron ajustar sus cursadas y la cantidad de materias para los alumnos. Y otra que advirtió que le resultará difícil seguir abierta.

Se trata de una semana más que complicada para las universidades del país. En las últimas horas no solo se anunció que las universidades de Pilar, del Delta y Ezeiza difícilmente sean creadas, sino que, además otras casas de estudios confirmaron que están atravesando una situación crítica que las obligará a implementar cambios rotundos. Una de ellas fue la Universidad de Hurlingham.

La UNaHur anunció que para este cuatrimestre tendrá que aplicar una notoria restricción en la cantidad de materias que cada estudiante tendrá disponible para anotarse debido a la «restricción presupuestaria» por parte del Gobierno nacional, medida que tomaron con «una profunda preocupación» a futuro.

«La limitación de los fondos obliga a pasar el inicio de la preinscripción del 27 al 29 de febrero para poder reacomodar la oferta de comisiones y talleres. El compromiso con nuestros estudiantes y con los derechos de los trabajadores continuará inalterable, pero el contexto económico difícilmente permita sostener la actual», sentenció la Universidad de Hurlingham en un comunicado oficial.

Crisis en las universidades: la escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) tuvo que mudar sus instalaciones por falta de presupuesto.
Crisis en las universidades: la escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) tuvo que mudar sus instalaciones por falta de presupuesto.

A su vez, la misiva aseguró: «En enero tuvimos un recorte nominal del 16% en relación a diciembre de 2023, lo que provocó un déficit operativo que no teníamos desde los primeros meses del 2016. Estamos utilizando todos los canales de reclamo posibles y disponibles para que revean esta decisión y cumplan con el presupuesto universitario de 2024 que fue acordado con todos los rectores del país».

Sin embargo, la otra gran preocupación que expresó la institución es respecto a los salarios del personal de la Universidad de Hurlingham, ya que las partidas del año pasado no solo no permiten garantizar las funciones en docencia, investigación y extensión, sino que, además, impactan en el salario de los profesores, los de limpieza, los de administración y otras áreas y en «los programas de becas».

Por su parte, hace algunos días, la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) informó que mudó sus instalaciones de la localidad de Merlo a la de San Antonio de Padua por un inconveniente similar: se quedó sin dinero para pagar el alquiler de una de sus sedes. 

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Por lo tanto, ahora sus estudiantes no tendrán que asistir más al edificio ubicado sobre la calle Jujuy al 55, entre Pucheu y San José, y ahora lo harán al que se sitúa en el cruce de las arterias Centenario y Llavallol de Acosta, reduciendo de esta manera el número de dependencias de la UNO de cinco a cuatro.

Crisis: de la Universidad de Hurlingham a San Martín

Desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) también advirtieron que su funcionamiento puede verse condicionado si el presupuesto universitario no se actualiza de acuerdo con los niveles de inflación vigentes y los salarios quedan casi congelados.

En efecto, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la UNSAM sostuvo que sus laboratorios «pueden dejar de funcionar y las aulas pueden quedar vacías».

sostuvo que sus laboratorios "pueden dejar de funcionar y las aulas pueden quedar vacías".
En zona norte también llegó la crisis a las universidades: la UNSaM sostuvo que sus laboratorios «pueden dejar de funcionar y las aulas pueden quedar vacías».

Las autoridades de ese centro educativo señalaron que “el sistema universitario y científico argentino es un pilar fundamental del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la movilidad social, la defensa irrestricta del pluralismo de ideas y valores y de una concepción de país integrado a la región y al mundo”.

El Consejo Superior de la UNSaM pronunció su “extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema científico y universitario.
El Consejo Superior de la UNSaM pronunció su “extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema científico y universitario.

“Desde hace tres décadas la UNSAM ocupa un rol preponderante en este sistema reconociéndose parte de esta tradición universitaria y científica baluarte de la sociedad argentina y referente internacional, construida a base de hitos y logros que transformaron la vida de la población”, remarcó el texto.

“Las condiciones económicas y financieras mínimas para su funcionamiento normal corren serio riesgo de deteriorarse aún más poniendo en jaque la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes y la formación de miles de estudiantes”, refirió el comunicado tanto en relación a la UNSAM como al sistema universitario en general.

Fue botellero y apoya a Javier Milei: quién es el dirigente social de Morón que está detrás del nuevo programa Potenciar Trabajo

El Consejo Superior de la UNSaM pronunció su “extrema preocupación y alerta por la situación de gravedad en que se encuentra el sistema científico y universitario” y decidió “acompañar y apoyar todas las gestiones llevadas adelante por nuestro rector junto a sus pares de otras universidades frente a las autoridades del Ministerio de Capital Humano para revertir el muy delicado escenario presupuestario, financiero y salarial”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)