30 de Noviembre de 2022

Jaime Perczyk, nuevo ministro de Educación: un kirchnerista que pasó de renunciante a ascendido

Buenos Aires. Política
·
18 de septiembre de 2021

Es profesor de Educación Física y fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, cargo del que está con uso de licencia. Tiene estrecha relación con Juan Zabaleta. Secundó al despedido Nicolás Trotta, a quien reemplaza en el cargo.

Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación, no es un improvisado en el área ni tampoco pisará por primera vez el Palacio Pizzurno cuando asuma después de que el presidente Alberto Fernández le tome juramento este lunes, en reemplazo de Nicolás Trotta. Jimmy, como lo conocen en el ambiente educativo, fue hasta este viernes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y en la práctica funcionaba como un virtual viceminstro después de la renuncia de Adriana Puiggrós a la Secretaria de Educación, hace ya más de un año.

Tiene más de 25 años de trabajo en la Educación, pero Perczyk llega con el empuje de Juan Zabaleta un intendente que sobrevivió a la razzia del kirchnerismo en el gabinete nacional como ministro de Desarrollo Social. Ambos compartieron tiempos de convivencia en el Oeste del Conurbano, uno como una figura política emergente que en 2015 fue consagrado intendente de Hurlingham, y el otro como el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), una de las casas de altos estudios creadas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Deportes, peronismo y conductor en medios: quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación
Perczyk con Juan Zabaleta en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. Con ellos, el ex ministro Esteban Bullrich.

De hecho, Zabaleta fue un ferviente impulsor de la UNaHur ya desde sus épocas de secretario administrativo del Senado y estrecho colaborador de Amado Boudou, tanto que dentro de la Cámara Alta, aun sin banca, apalancó el proyecto de ley de creación de la nueva universidad, la que tomó también como bandera como concejal para catapultarse hacia la intendencia.

Apareció otro audio de Fernanda Vallejos y le respondieron desde el seno del kirchnerismo

Fue entonces cuando los caminos de Zabaleta y Perczyk se unieron en forma estrecha. Jimmy es una persona muy reconocida en el ámbito de la política universitaria peronista. Fue el primer rector de UNaHur, cargo en el que está en uso de licencia. Desde ese rol, llegó a dirigir en 2018 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Cuando Alberto Fernández ganó las elecciones en octubre de 2019, Perczyk era uno de los dos candidatos para asumir como ministro de Educación; se impuso el otro, Nicolás Trotta, un hombre más cercano al jefe de Estado, que lo puso en su equipo como secretario de Políticas Universitarias.

Jaime Perczyk y el Papa Francisco, en el Vaticano.
Jaime Perczyk al vacunarse contra el Covid-19 en la UNaHur.

Trotta acaba de ser uno de los fusibles en la interna entre el Presidente y Cristina Kirchner que tuvo al Gobierno al borde de la implosión y que mostró a la Vicepresidenta como ganadora al imponer la salida de muchos «funcionarios que no funcionan», tal como los había definido en un momento a miembros del Gabinete.

De hecho, a Trotta lo echaron pese a que no había presentado su dimisión. Y su sucesor, vaya paradoja, fue uno de los funcionarios que puso la renuncia a disposición después de la derrota en las PASO.

Jaime Perczyk, nuevo ministro de Educación: un kirchnerista que pasó de renunciante a ascendido

El de Educación fue uno de los cambios ministeriales anunciados a última hora del viernes. Los otros son la llegada del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete, lo que llevó a Santiago Cafiero a la Cancillería para que Felipe Solá deje el Gobierno. Además, Aníbal Fernández se hará cargo de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez asumirá en Agricultura (por Luis Basterra); y Daniel Filmus entrará en Ciencia y Tecnología por Roberto Salvarezza.

Otra confirmación de la victoria de CFK es la permanencia de Eduardo De Pedro en el Ministerio del Interior: Wado había sido el que inició la movida de las renuncias en masa el pasado miércoles. Y también fue eyectado del cargo de Secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi, a quien Cristina había acusado de montar operaciones de prensa en su contra; será reemplazado por Juan Ross, quien estaba en la estructura gubernamental.

Los lineamientos del nuevo ministro de Educación

En sus primeras expresiones públicas como flamante ministro y aun antes de asumir, Perczyk dijo que procurará “recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa”, ya que se tiene que “ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles, también en la universidad”.

De tal modo, desde el discurso se mostró aperturista, una posibilidad que también creía su antecesor pero que no pudo llevar a cabo de forma completa porque le tocó lidiar con el tramo más complejo de la pandemia de Covid-19.

Deportes, peronismo y conductor en medios: quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación
Jaime Perczyk y el Papa Francisco, en el Vaticano.

En tal sentido, el nuevo ministro afirmó que se pondrá al frente del desafío de recuperar para el sistema educativo al millón de estudiantes que, se estima, abandonaron la escuela como consecuencia de la larga interrupción de las clases. “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, aseveró.

Jaime Perczyk, profe de Educación Física y kirchnerista

Jimmy Perczyk, de 57 años, tiene el respaldo de una figura que cobró mucho peso en el círculo más cercano de Alberto Fernández, como lo es Juan Zabaleta. Pero el nuevo titular de la cartera de Educación es un hombre relacionado con el kirchnerismo más duro, tanto que fue uno de los funcionarios que había presentado la renuncia en la ola que desató la crisis interna en el Gobierno.

En su perfil oficial, se lo destaca así: «Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perczyk desempeñó un papel fundamental en la política socio educativa desde la cartera, donde tuvo una activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad».

También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes para la innovación.

Antes fue jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009) mientras que desde 2010 fue viceministro de educación.

Fernanda Vallejos y un tercer audio: más insultos al Gobierno y hasta un guiño a la oposición

Es también profesor Nacional de Educación Física por Instituto Nacional de Educación Física “Prof. Federico W. Dickens” (1989) y efectuó un magister en Ciencias Sociales y Humanidades mención Política y Gestión Pública (Universidad Nacional de Quilmes) y un magister en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján).

Fue en 2015 cuando lo nombraron rector de la UNaHur, aun cuando no tenía alumnos. En el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner, esta universidad (creada por ley del Congreso a fines de 2014) recibió fondos multimillonarios destinados para la construcción de espacios deportivos en el predio donde fue edificada, en Villa Tesei, el terreno que antes fue de la empresa alimenticia Tres Cruces.

La despedida de Perczyk a Diego Maradona.

En sintonía con el origen de su rector, la del profesorado de Educación Física fue una de las seis carreras que se dictaron originalmente en la UNaHur.

Su esposa, Nancy Ganz, también integra el mundo académico y juntos hasta han escrito libros, entre ellos “La enseñanza del deporte en la escuela”. Ganz también tuvo cargos jerárquicos en Educación: fue vicerrectora de la Universidad de Avellaneda en la conducción de Martín Othacehé (el hijo del ex intendente de Merlo), quien a su vez tenía un vínculo político muy estrecho con el intendente local, Jorge Ferraresi.

Otro libro escrito por Perczyk fue el recientemente presentado «La política educativa durante el kirchnerismo 2003-2015», el que presentó en la UNaHur. «Este libro fue posible porque hubo una decisión política en los gobiernos de Néstor  Kirchner y Cristina Kirchner de pelear por el  financiamiento educativo. Nos encontramos con un país en el cual los maestros no podían cobrar sus salarios y a partir del año 2003 se llevó adelante una política que permitió que el 6% del PBI sea destinado a la educación, se crearan de 19 universidades, se distribuyeran 91 millones de libros y se entregaran 5 millones y medio de computadoras, entre tantas otras iniciativas», postuló el ahora ministro.

Si bien tuvo poca participación pública en la gestión ministerial tanto con Sileoni como con Trotta, Perczyk es un hombre que conoce del manejo de los medios, al punto que conduce un programa de radio y otro de televisión, ambos llamados Desde el Conocimiento, en medios del Grupo Indalo: se emite los sábados a las 23.30 en C5N y los domingos a las 17 en Radio, en colaboración con la periodista Luciana Rubinska. Se lo promociona como «el espacio de las universidades».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
Buenos Aires. Policiales

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia