El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de febrero de 2024

La última suba había sido acordada en diciembre. Los nuevos aumentos contemplarán un 20% más en las escuelas privadas con aportes estatales. Las que no tengan subvención mostrarán una escalada superior

El inicio de clases en el Conurbano venía preocupando por los útiles y ahora, a menos de una semana, por la cuota. Es que el gobierno bonaerense dispuso un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados. El último incremento había sido autorizado en diciembre de 2023 y ahora se permitió un 20% más de suba de lo que se había permitido en aquel entonces.

En efecto, conforme lo anunciado por Aiepba (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires), el aumento será de hasta un 50% para los colegios de la Provincia que reciben aporte estatal. En tanto, Aiepba había reclamado un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de costo de vida de diciembre y de enero (25,5% y 20,5% respectivamente), ya que -remarcaron- la actualización de diciembre había quedado atrasada.

La Provincia autorizó aumentos para los colegios privados del Conurbano en marzo: qué porcentaje subirán y cuánto costarán las cuotas.
La Provincia autorizó aumentos para los colegios privados del Conurbano en marzo: qué porcentaje subirán y cuánto costarán las cuotas.

No obstante, el secretario de la Asociación, Martín Zurita, recalcó que el incremento continúa siendo menor al índice de precios al consumidor, y que se ocuparán de absorber esa diferencia desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema.

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente», analizó Zurita.

Inicio de clases en el Conurbano: cómo quedan las cuotas

Educación Inicial y primaria

  • Instituciones con subsidios del 100%: $19.001
  • Instituciones con subsidios del 80%: $35.885
  • Instituciones con subsidios del 70%: $45.898
  • Instituciones con subsidios del 60%: $68.736
  • Instituciones con subsidios del 50%: $79.977
  • Instituciones con subsidios del 40%: $87.897
Conurbano, clases, aumentos, cuotas
Desde Aiepba remarcaron que el incremento continúa en los colegios del Conurbano continúa siendo menor al índice de precios al consumidor.

Educación Secundaria

  • Instituciones con subsidios del 100%: $20.961
  • Instituciones con subsidios del 80%: $40.641
  • Instituciones con subsidios del 70%: $56.359
  • Instituciones con subsidios del 60%: $82.847
  • Instituciones con subsidios del 50%: $91.411
  • Instituciones con subsidios del 40%: $114.235

Superior

  • Instituciones con subsidios del 100%: $27.343
  • Instituciones con subsidios del 80%: $48.878
  • Instituciones con subsidios del 70%: $62.680
  • Instituciones con subsidios del 60%: $79.525
  • Instituciones con subsidios del 50%: $89.101
  • Instituciones con subsidios del 40%: $111.555

Los colegios privados en el Conurbano bonaerense

En la Argentina existen unas 14.000 escuelas privadas de las cuales el 70%, es decir unas 9.800, reciben aportes estatatales, mientras que el restante 30% no tiene subvención.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra la mitad de estas instituciones (6.300), de las cuales 4.400 tiene subvención bonaerense y requiere autorización para aplicar subas. En el sector empresario suelen resaltar que entre el 80% y el 90% de la tarifa es el costo laboral, es decir, fundamentalmente el sueldo de los docentes.

colegios, conurbano, cuotas, aumentos
Los colegios del Conurbano sin subvención estatal oscilan aumentos de hasta un 50%.

Según lo explicado por Zurita, esas 4.400 escuelas que cuentan con subvención del Estado provincial fueron las que recibieron en diciembre de 2023 una autorización para incrementar un 30% el valor de sus cuotas, mientras que las 1.900 restantes aplicaron aumentos que oscilaron entre el 40 y el 50%.

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Mientras tanto, Javier Milei prometió distintos tipos de ayudas para alumnos del sector privado, desde vouchers y financiamiento para pagar los colegios

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)