Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

La Matanza. Sociedad
·
26 de febrero de 2024

Se trata de una construcción en la calle Gorriti que reemplazará un punto histórico donde se cruzaban dos ramales a nivel. Iniciada por Trenes Argentinos en el Gobierno de Alberto Fernández, está inconclusa y sin fecha de reinicio.

La Matanza se convirtió en uno de los distritos del Conurbano bonaerense que más perjudiciado se vio por la paralización de la obra pública tras la asunción del gobierno de Javier Milei. Sin ir más lejos, una denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que hay 64 escuelas con obras frenadas en la provincia de Buenos Aires, con partidos justicialistas como Quilmes y Almirante Brown siendo los más afectados.

Pero en La Matanza no solo está frenada una mega obra clave como la de la Autopista Presidente Perón sino también otra, sumamanete esperada por los vecinos, y que para colmo está relativamente cerca a su finalización. Se trata del viaducto Aldo Bonzi que reemplazará el histórico cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur a la altura de la calle Gorriti.

La Matanza, Belgrano Sur, Aldo Bonzi
Hace varias semanas que ningún trabajador se presenta a la obra del Belgrano Sur en Aldo Bonzi.

Según advirtieron, la obra, que significaría un gran salto de calidad para el funcionamiento de la línea, está totalmente frenada hace varias semanas, ya que, de un momento para el otro, los trabajadores dejaron de presentarse para continuar el avance del puente, la colocación del balasto y varias tareas más.

La Matanza: el resto de las obras pendientes del Belgrano Sur

Cabe recordar que existen otras dos grandes obras del Belgrano Sur que la gestión anterior del Gobierno nacional no llegó a concluir. La primera es la duplicación de la traza y la reforma general de la estación Marinos del Crucero General Belgrano, cuyos trabajos se frenaron el 19 de enero, y, si bien tenían previsto retomarlos a mediados del corriente mes, todavía eso no sucedió.

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Por su parte, la segunda y la más encaminada es la del viaducto a Constitución, que tiene casi completo el cordal que extenderá el recorrido hasta los andenes número 1 y 2 del mencionado centro de trasbordo porteño.

La obra para el viaducto del ramal Marinos del Crucero General Belgrano también está inconclusa.
La obra para el viaducto del ramal Marinos del Crucero General Belgrano también está inconclusa.

Además, esta última obra tuvo trabajos a fines de enero, momento en el que anunciaron que se encuentran en las últimas etapas para terminar de construir el puente que extenderá el recorrido de la línea hasta los andenes 1 y 2 del centro de trasbordo de Constitución. Esto implica un beneficio esperado con ansias por los miles de usuarios del Oeste que viajan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tren Belgrano Sur, Trenes, La Matanza, Constitución
Tren Belgrano Sur: el viaducto para unir La Matanza y Constitución avanza y está en su etapa final.

A su vez, informaron que solo resta colocar la parte que cruza el predio del Club Atlético Barracas Central, ubicado en las calles Olavarria y Luna, justo detrás de la cancha de Huracán. Esa parte se vio demorada por distintos conflictos con el Gobierno Nacional para hacer el trazo, pero tras destrabarse la situación, ahora solo quedan colocar unas siete columnas que bordean la playa de cargas Solá y los soportes de otras dos para poder así instalar la pista en donde correrán los trenes.

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Finalmente, falta también que se comience a trabajar en el sector que pasa por encima de la calle Brandsen (en su intersección con Doctor Ramón Carrillo) y que hará que la traza de la línea se una con el Tren Roca. Ya una vez que terminen tanto esta parte, como la correspondiente al predio de Barracas Central. podrán colocar las vías y entrar en la fase final de la obra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)