Convirtió su hobby en un emprendimiento: Julián Quispe, el chico de Berazategui que crea réplicas exactas de trenes en miniatura
El alumno de la Universidad Nacional de Lanús reproduce en el taller de su casa las formaciones del Sarmiento, San Martín y Belgrano. Y cada vez tiene más clientes enamorados de su arte. “Valoran el detalle y la calidad, y destacan el realismo de las réplicas”, señaló.
Como él mismo explicó, “desde que tengo memoria me gustaron los trenes”. Y para de alguna manera poder tenerlos siempre, literalmente, al alcance de la mano, Julián Quispe (20) encontró una gran solución: crear réplicas exactas en miniatura. Al comienzo fue sólo un hobby, pero con el tiempo el “ferromodelista” de Berazategui convirtió su pasatiempo en un emprendimiento.
“Me alegra saber que valoran el detalle y la calidad. Los comentarios suelen ser positivos, destacando el realismo de las réplicas”, dijo respecto a la devolución que recibe siempre de parte de sus clientes. Y contó que las favoritas de la gente son las formaciones del Tren Sarmiento y del San Martín.
Su trabajo es muy meticuloso. Por eso es que, precisó, “dependiendo el modelo, el armado y pintado el trabajo puede tardar de varios días a una semana”. Y cuando su obra está lista se pueden observar hasta los mínimos detalles en el interior de las formaciones.
Así crea en Berazategui los trenes en miniatura
El modelismo ferroviario es un arte que logra mantener viva la historia de los diferentes trenes argentinos, atravesando diferentes generaciones. En el caso de Julián, él se centra en producir réplicas del tren Sarmiento, el Belgrano Sur, el San Martín y, también, de otros de carga.
Sobre el método de producción, en el último tiempo empezó a utilizar piezas prefabricadas con fibrofácil, facilitadas por su colega Juan Pablo Pedret. Y también emplea otras piezas prefabricadas pero en plástico, que se crean en una impresora 3D con la ayuda de otro colega clave en la creación de su proyecto, Rodrigo Ramos.
Pero cuando era más chico creaba trenes con cualquier material que encontraba: “En un momento hacía las formaciones del Roca con bloques, y cuando fui más grande los empecé a hacer de cartón”.
Sus días los reparte entre cursar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y darle rienda suelta a su pasión, en el taller que creó en su casa, donde arma y pinta los modelos.
Como si fuera un ingeniero en miniatura, divide el proceso en partes. Así le da forma a las ruedas, respiraderos, pasamanos, ganchos, ventanas, puertas y asientos. Luego, en el mismo taller monta todas las estructuras juntas. Y hay que destacar que pinta parte por parte, respetando siempre el modelo original.
Como contactar a Julián Quispe
Su primera creación fue la histórica locomotora GR12 Metropolitano, que llegó a la Argentina en 1961 y estaba destinada al Sarmiento. Y luego ya empezó a recrear formaciones del resto de los trenes del país.
Su pasatiempo se convirtió en un verdadero emprendimiento a partir de la respuesta de la gente en las redes sociales: al compartir sus modelos en distintos grupos de Facebook, muchos comenzaron a mostrar interés por su trabajo, y consultaron cómo podían hacer para tener algunos de esos modelos que Julián creaba.
Actualmente la mejor forma para contactarlo al chico de Berazategui es por medio de su cuenta de Instagram, donde también pueden verse sus trenes en miniatura. Sino se le puede escribir por mail, a juliindustries2025@gmail.com.
En cuanto a los costos, los mismos varían dependiendo del modelo y los detalles. Por ejemplo, las locomotoras tienen un precio aproximado de $65.000, mientras que los coches de pasajeros rondan los $60.000.
Hacé tu comentario