16 de Mayo de 2022

Ezeiza tendrá una nueva estación del Ferrocarril Roca: dónde estará y cuando será habilitada

Ezeiza. Sociedad
·
27 de diciembre de 2021

Integrará el ramal diésel que une Ezeiza con Cañuelas. Permitirá acceso al Hospital Eurnekian y se ejecutará con un plazo de 10 meses, con un presupuesto de 90 millones de pesos. Ya se hizo el llamado a licitación.

Ezeiza sumará una nueva estación del Ferrocarril Roca. El proyecto, que viene anunciándose desde el año pasado en el marco de una serie de nuevas estaciones que construirá Trenes Argentinos, avanzó con el llamado a licitación para la obra, realizado el 21 de diciembre. El próximo martes 4 de enero se dará lugar a la apertura de sobres para la adjudicación de alguna de las empresas oferentes.

Escobar: un estudio avala la construcción de una alcaidía y los vecinos mantienen su rechazo

La nueva parada estará ubicada entre la estación Ezeiza y la de Unión Ferroviaria, emplazada a 1,6 kilómetros de la primera y a poco más de 1 kilómetro de la segunda. Será construida entre las calles La Merced y Santa Angela, cerca del Hospital Interzonal de Agudos «Dr. A. Eurnekian», como parte del ramal Ezeiza – Cañuelas, un trayecto de 36 kilómetros desde el sur del Conurbano hacia el interior de la provincia de Buenos Aires que cuenta con 10 estaciones en el que circulan formaciones diésel.

El ramal Ezeiza – Cañuelas es un servicio diésel que actualmente tiene 10 estaciones en una traza de 36 kilómetros.

La estación demandará una inversión de $ 90 millones y se ejecutará en un plazo de 300 días corridos (unos 10 meses), de acuerdo al documento de los pliegos y condiciones del proyecto. Se llamará «Hospital Ezeiza» y tendrá dos andenes laterales bajos de 160 metros de longitud, que tendrán refugios, boletería, oficinas operativas, escaleras, rampas y módulos SUBE con molinetes para el acceso.

Además, habrá trabajos de puesta en valor en las inmediaciones con parquizado y otras reformas como la construcción de áreas de esparcimiento, bicisendas, paseo aeróbico e instalación de equipamiento urbano.

Desde el Municipio que conduce el intendente Alejandro Granados habían remarcado que el proyecto beneficiará a «todos los vecinos de La Unión, Villa Golf, La Porteña y el barrio Glorias del Deporte», por la conectividad que permitirá a esas zonas, aunque también destacan la importancia del acceso al mencionado centro asistencial, una referencia en la región.

Habrá otra nueva parada del Ferrocarril Roca en el ramal Ezeiza-Cañuelas

Meses atrás, Trenes Argentinos Infraestructura realizó la licitación para distintas obras de mejoramiento de las estaciones del ramal Ezeiza-Cañuelas y la construcción de una nueva parada, que sumada a la recientemente licitada, agregarán dos más al trayecto ferroviario.

El apeadero Levene, en Cañuelas, tendrá una estación nueva a 600 metros de distancia. Creen que afectará negativamente al ramal.

Se llamará Hospital Cuenca Alta, un apeadero que estará ubicado a unos 600 metros de Levene, la penúltima parada previa a Cañuelas. El nuevo espacio buscará facilitar el acceso de trabajadores y pacientes de ese centro asistencial que hoy deben rodear casi un kilómetro por una banquina y atravesar un descampado para llegar a esa institución.

Aunque inicialmente se pensó en reemplazar el apeadero Levene, se terminó optando por construir una parada más, lo que dejó el interrogante de si el hecho de que ambas paradas estén tan cerca entre sí no traería situaciones de descoordinación operativa vinculadas a la circulación de las formaciones.

El infierno de una mujer de Pilar: la pareja la golpeó, se la llevó del hospital y la tuvo cuatro días secuestrada

Además, se realizarán mejoras en cinco estaciones. En Vicente Casares se remodelarán los accesos, estacionamiento, cruces peatonales y se instalarán molinetes y una nueva boletería, además de reformar el hall principal. En Máximo Paz habrá mejoras de andenes, accesos e instalación de cartelería y nueva boletería. En Petión también habrá andenes mejorados, accesos y dos nuevos cruces peatonales: uno bajo vías y el otro bajo la calle Mariano Acosta.

La estación Kloosterman tendrá andenes remodelados, nuevas luminarias y puesta en valor de la estructura edilicia. Mientras que en Levene, se construirán andenes, nuevos refugios, veredas, accesos pavimentados (desde el apeadero hacia la Ruta 205 y la calle Urquiza) y nuevos módulos SUBE.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas