El héroe de la Guerra de Malvinas que dieron por muerto, es ciudadano ilustre de Morón y será protagonista de un videojuego

Morón. Sociedad
·
2 de junio de 2024

Con apenas dos clases de capacitación antes del conflicto bélico, Ramón Garcés derribó un avión piloteado por un experimentado comandante británico. Esa proeza inspiró el juego La Última Carta.

El 1 de mayo de 1982, a tan solo un mes del desembarco en Malvinas, al soldado Ramón Garcés lo dieron por muerto, al volar por los aires luego de un ataque inglés a Darwin. Pero sobrevivió, porque su vida todavía tenía varios capítulos por delante. Así fue que, en 2012, se convirtió en ciudadano ilustre de Morón, por ejemplo. Y ahora será protagonista de un videojuego.

Durante la Guerra de Malvinas, y pese a que había recibido apenas dos clases de capacitación, Garcés se puso al frente de una batería antiaérea y derribó el avión Harrier que piloteaba el experimentado comandante Bob Iveson. 

Esa proeza, justamente, fue la que inspiró un videojuego sobre el conflicto bélico que está a punto de ser lanzado y ya es furor entre los gamers. Se trata de La Última Carta, desarrollado íntegramente por los argentinos de El Burro Studio.

Cómo es el videojuego sobre la Guerra de Malvinas

A poco más de 42 años de la finalización del conflicto armado en el Atlántico Sur, el videojuego tiene como objetivo mostrar los duros momentos que nuestros soldados tuvieron que soportar para sobrevivir no sólo a los ataques del enemigo, sino también al frío y el hambre.

Morón, ciudadano ilustre, Guerra de Malvinas, videojuego
El comandante británico Bob Iveson y Garcés.

El tráiler de esta “nueva forma de comunicar la historia” se difundió esta semana y rápidamente se volvió viral, ya que está inspirado en las conmovedoras vivencias de un simple pero apasionado conscripto, que en el terreno enfrentó y sufrió todo tipo de carencias y abandonos de parte de muchos de sus superiores como el resto de sus compañeros.

Dentro del contexto de la guerra, el juego tiene como protagonista de la historia a ese soldado de apenas 18 años, el último sobreviviente de su batallón, que se vio obligado a proteger como pudo a sus colegas caídos. 

La historia de la Shipi, la artista que imitaba a Michael Jackson en el tren Sarmiento y abrirá su estudio de baile

La Última Carta busca, especialmente, dar cuenta de todas las atrocidades que los conscriptos se vieron obligados a enfrentar. Muchas de ellas no de parte de las tropas británicas, sino de militares propios de alto rango.

Al tratarse de un tema que continúa siendo una herida abierta en el pueblo argentino, hacer un videojuego sobre la Guerra de Malvinas puede ser algo muy polémico. Pero Hernán Patané, de El Burro Studio, contó que tuvieron una muy buena recepción de parte de los soldados que pelearon.

Durante dos años figuró como muerto

“Nos entrevistamos con Ramón Garcés con el proyecto para hacer este juego. Obtuvimos doce horas de material propio que se incorporó como registro histórico. No sabíamos cómo iban a recibir el término ‘juego’ junto al de ‘Malvinas’. Pero fueron el propio protagonista y miles de excombatientes quienes nos alentaron a realizarlo”, dijo.

Morón, ciudadano ilustre, Guerra de Malvinas, videojuego
Junto a Hernán Patané, de El Burro Studio, que es el creador del videojuego.

Y agregó: “Garcés nos dijo que teníamos que hacerlo porque el interés mayor es que se hable de Malvinas. Que se ponga el tema en la mesa una y otra vez es muy importante ya que él, hoy como politólogo, entiende que la idea de desmalvinizar la conciencia de los argentinos está latente”.

El ciudadano ilustre de Morón es reconocido en todo el mundo por su valor, camaradería y fortaleza de sobreponerse a todo tipo de adversidades. Por ejemplo, y tal como contó en distintas charlas que brindó, tuvo que comer garbanzos con gasoil derramado por tanques explotados tras ataques ingleses, ante la falta de alimentos que tenían, al igual que la carencia de suministros, medicamentos y ropa de abrigo.

Se fue de La Matanza a Costa Rica para ser músico pero se hizo famoso con sus choripanes: quién es el creador de “la choricleta”

También se lo destaca por la valiente actitud que tuvo de liberar a sus propios compañeros que estaban estaqueados como castigo y tortura por parte de sus superiores.

Otro hecho particular que lo rodea es que, como se creyó que había fallecido en el primer ataque inglés a Puerto Argentino, Garcés fue registrado en una lista de soldados NN. Y tuvieron que pasar dos años para que recién pudiera cobrar su pensión como ex combatiente, ya que antes figuraba como muerto.

Otros hitos del ciudadano ilustre de Morón

Detrás de la heroica gesta de Malvinas, también aparece una gran historia de amor, ya que durante la guerra recibió una carta de apoyo “sin destinatario” de una de las tantas estudiantes que, conmovidas con lo que les tocaba sufrir a los soldados, les enviaban chocolates, cartas, estampitas y todo tipo de apoyo moral.

Morón, ciudadano ilustre, Guerra de Malvinas, videojuego
El ciudadano ilustre de Morón durante una de las tantas charlas que brindó.

Una de ellas,  Roxana, el 14 de junio de 1982 fue a recibirlo a su llegada a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina en Ezeiza, aunque él no lo sabía. Allí se vieron los rostros y se escucharon por primera vez. Hoy, Ramón y Roxana cumplen treinta y ocho años de casados y aquellas cartas que cruzaron forman parte del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional.

Garcés escribió dos libros: “Malvinas: La batalla de Darwin y Goose Green” y “Malvinas: Los Medios de Comunicación en tiempos de Guerra”. Además, es el protagonista de la historia del multipremiado filme Entre Dos Mundos, una Película de Posguerra, que con producción del manager Jorge Zonzini y protagonizada por el actor Coco Sily, refleja y visibiliza el flagelo de los más de mil suicidios de ex combatientes desde el conflicto bélico de 1982 a la fecha.

La increíble historia de la parrilla El Tano, el ícono que empezó con unos chorizos en el piso y tiene un nuevo local en Wilde

Su historia personal también dio lugar a la creación del documental “De la vida y de la historia: Memorias de Ramón Garcés sobre Malvinas”. Y fue postulado para obtener el título de “doctor honoris causa” por los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín. 

Sería el primer ex combatiente en alcanzar esa distinción, si las autoridades de la UNSAM aprueban el pedido. En esa casa de altos estudios él se graduó como Politólogo, y tiene tres títulos universitarios: Licenciado en Ciencias Políticas, Administración Pública y Deportes. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)