El intendente que va contra todos: se le paró de manos a La Cámpora y frenó el tarifazo de Javier Milei en colectivos y trenes

Esteban Echeverría. Política
·
25 de enero de 2024

Fernando Gray, de Esteban Echeverría, logró con un amparo que la Justicia frene la convocatoria para la suba del transporte. Antes había intentado trabar la audiencia pública por el aumento en las tarifas de gas.

Durante las últimas horas, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, se convirtió en una de las figuras más resonantes de la provincia de Buenos Aires. Es que durante la jornada de ayer, casi en simultáneo a la movilización organizada por la CGT en la que el jefe comunal estuvo presente, logró frenar la llegada del incremento tarifario en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) previsto para febrero.

En efecto, los tribunales federales de Lomas de Zamora admitieron el amparo presentado por el intendente y suspendieron la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación. Gray también había intentado trabar mediante el mismo recurso la audiencia pública a través de la que buscaba discutir la suba en las tarifas de gas.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, expresa el comunicado presentado por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

Fernando Gray, Esteban Echeverría, tarifazos
Mediante un amparo, Fernando Gray logró frenar la llegada del incremento tarifario en trenes y colectivos en el AMBA.

Antes de la presentación judicial, precisamente el viernes 19 de enero, el ministerio a cargo de Guillermo Ferraro había fijado un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. «Anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», fue la advertencia del intendente de Esteban Echeverría.

En tanto, y tras sostener la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario, es que Fernando Grey llevó a cabo la presentación del amparo. Pero no es la primera vez que el intendente va contra todos.

Fernando Gray vs. La Cámpora

Las diferencias de Gray con La Cámpora y su conductor, Máximo Kirchner, son conocidas hace tiempo. «El peronismo es una cosa y La Cámpora es otra», había remarcado el intendente de Esteban Echeverría a La Nación, que en más de una oportunidad no asistió a convocatorias como la organizada en La Plata por el Día del Militante en 2022 (en la que habló Cristina Kirchner) o la cumbre de Merlo, a principios de 2023.

Fernando Gray, Esteban Echeverría, tarifazos, Máximo Kirchner
Fernando Gray es uno de los pocos intendentes que cortó relación con La Cámpora. «Secuestró al peronismo».

«El peronismo tiene que ser un peronismo nuevo, amplio, plural, dialoguista, que contenga a todo el campo nacional y popular de la provincia de Buenos Aires», sostuvo Gray, que hasta se animó a afirmar que «la Cámpora secuestró al peronismo». Y aunque no da nombres, sabe que cuenta con intendentes peronistas que lo respaldan.

El barrio de Burzaco que cambia para siempre: la Universidad de Almirante Brown compró un terreno para ampliar su nueva sede

El criterio de Gray es idéntico al de otras figuras del justicialismo tradicional, que hoy se vincula a figuras como Guillermo Moreno: reorganizar el peronismo. Para figuras como Gray y Moreno, la llegada de Javier Milei al poder abrió un nuevo paradigma que -inevitablemente- implica un cambio dirigencial y la necesidad de una renovación total.

Y es en ese punto donde el jefe comunal de Esteban Echeverría interpretaba uno de los mayores problemas: que haya una voz única en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a Máximo Kirchner, que conduce el PJ provincial desde 2021. «No es nada personal contra Máximo. Es una cuestión política. Hay formas de gobernar con las que no estoy de acuerdo y gestiones a las que les falta experiencia y gestión».

El amparo de Fernando Gray contra el tarifazo de gas

También en las últimas horas, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el rechazo a un planteo de Gray para frenar los aumentos del gas.

Los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco desestimaron el pedido de Gray para habilitar la feria judicial y tratar una acción de amparo que pretendió, primero, la suspensión del proceso para aumentar las tarifas y, luego, los resultados de la audiencia pública que se celebró entre el 8 y el 9 de enero pasados.

Fernando Gray, Esteban Echeverría, tarifazo
Fernando Gray también presentó un amparo por los tarifazos del gas, aunque no le hicieron lugar al pedido.

Gray, “en una evidente alteración de la pretensión originaria de la acción de amparo, solicitó que ‘se declare la nulidad de dicha Audiencia Pública’, como así también pretendió introducir una modificación de la medida cautelar requerida a fin de que, ahora, se suspendan los efectos de la audiencia ya realizada”, sostiene alguno de los fundamentos más destacados del fallo.

La nueva guardia del Hospital Oller de Quilmes está casi terminada: qué detalles faltan para inaugurar la obra

De todas formas, Gray sí logró habilitar la feria judicial para que se suspenda la convocatoria a la audiencia pública prevista para tratar los aumentos del transporte público en el AMBA y así, posicionarse desde Esteban Echeverría como una figura de la oposición a la que el Gobierno no puede ignorar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)