Cómo era Umma Aguilera, la nena que soñaba con ser arquera de handball y mataron en un asalto en Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Policiales
·
23 de enero de 2024

Tenía apenas 9 años y su asesinato generó un estado de conmoción. Hija de dos policías, su papá era custodio de Patricia Bullrich. El recuerdo de quienes la conocieron de cerca y la lloran en su despedida.

Durante las últimas horas, la impotencia y la tristeza por el caso Umma Aguilera no para de crecer. Desde que balearon a la nena de 9 años en Villa Centenario, Lomas de Zamora, mientras sus padres la llevaban al médico, no hay nadie que no se pregunte cómo es posible un crimen semejante.

Umma soñaba con ser arquera de handball. Se entrenaba en la escuelita del club Defensores de Banfield. Todavía no tenía la edad para jugar, pero sí la convicción suficiente como para saber que su sueño era ser arquera. Y para Umma, Joel Fernández, su entrenador, era una de las personas que podía llegar a hacerlo posible.

«Era su superhéroe», habían dicho sus padres Eduardo Adrián Aguilera (42), custodio de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), efectivos de la Policía Federal que fueron interceptados por un auto con al menos dos delincuentes cuando llevaban a su hija al médico.

Pío Baroja y París, el lugar donde mataron a Umma Aguilera, la hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich.
Pío Baroja y París, el lugar donde mataron a Umma Aguilera, la hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich.

Según detallaron, no había muchos chicos como para hacer un encuentro de mini handball, pero de todas formas Umma iba a entrenar feliz. Y como si eso fuera poco prometía -y mucho- en el deporte. Entrenaba con niñas cinco o seis mayores y «no había tanta diferencia».

La especial relación de Umma Aguilera con su entrenador

En diálogo con TN, Joel Fernández, entrenador de Umma en la escuelita de Defensores de Banfield, destacó que la nena «era muy apasionada, nunca faltaba a entrenar y siempre cuando llegaba saludaba a todas».

Umma Aguilera, Lomas de Zamora, Inseguridad
Umma Aguilera soñaba con ser arquera de handball. Entrenaba con chicas 5 o 6 años mayores y «no había tanta diferencia».

«Entrenábamos martes, miércoles y jueves, y siempre se quedaba con su grupito después del entrenamiento con una pelota que me pedía para seguir jugando en los costados de la cancha», detalló Fernández.

El brutal crimen de Umma Aguilera en Lomas de Zamora: así mataron a la hija de un custodio de Patricia Bullrich, de apenas 9 años

“Los padres me decían que era como ‘su superhéroe’ y siempre me pedía fotos. Me hacía muy feliz entrenarla; se quedaba desde las 11 de la mañana que jugaba su hermana mayor hasta las 18 que empezaba el partido de mayores masculino para verme jugar a mí. Era una personita hermosa», agregó.

Además, contó uno de sus últimos y tiernos encuentros con la nena de nueve años. «“Ella quería ser arquera, pero quería esperar un poco para ver si llegaba a ser más alta”. De hecho, hace pocos días la altura también fue protagonista: “La última vez que la vi fue el viernes, en una fiesta de 15 de una de las chicas del club; en el momento de la torta, ella no veía nada y me pidió que la alzara ‘a cococho’ para que pudiera ver, ya que decía que era muy bajita”.

Los mensajes de despedida a Umma Aguilera

Tras la muerte de la niña, la Federación Metropolitana de Balonmano publicó un comunicado en sus redes sociales: “Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor. ¡Justicia por Umma!”.

Umma Aguilera, Lomas de Zamora, Inseguridad
Patricia Bullrich en el velatorio de Umma Aguilera. Foto Victor Carreira (Télam)

Lo mismo hizo el Círculo Policía Federal: «Brutalmente asesinada por malvivientes al intentar sustraerles su vehículo. Desde lo más profundo del corazón enviamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a sus padres, amigos camaradas y amiguitos de Umma».

Finalmente, también publicó un comunicado el Instituto Mario Maddedu, de Villa Centenario, establecimiento educativo donde Umma asistía junto a su hermana Iara, en el que enfatiza «la profunda pérdida de nuestra hermosa y pequeña Umma Aguilera Rodríguez, alumna de cuarto grado».

A dos meses del crimen de Lautaro Alvaredo en Laferrere: por qué la Justicia sigue el camino del caso Báez Sosa

Umma también había practicado artes marciales y era fanática de Lionel Messi. El velatorio comenzó esta mañana en una cochería situada en Zapata 98, de la localidad bonaerense Banfield, y se prevé que a las 15.30 el cotejo fúnebre traslade sus restos al cementerio de Lomas de Zamora para su inhumación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Claypole, abuso sexual, Lomas de Zamora
Almirante Brown. Policiales

Claypole: postergaron la asunción de un sacerdote que es investigado por un presunto caso de abuso sexual

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)