07 de Julio de 2022

El Papa recibió a Fernando Gray: de qué hablaron Francisco y el intendente de Esteban Echeverría

Esteban Echeverría. Sociedad
·
19 de mayo de 2022

El encuentro se dio en el marco de un evento de la fundación Scholas Occurrentes que contó con la participación de alumnos de 12 países del mundo y de figuras de distintos ámbitos como Bono, el líder de U2, por ejemplo.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual presidente de Mercociudades, mantuvo este jueves un encuentro con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. En la jornada, el Sumo Pontífice dio una clase inaugural en la «Escuela Laudato Si» dedicada al cuidado del medioambiente, una de las iniciativas de la fundación Scholas Occurrentes, de la que participaron 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal.

Luego de la reunión, el jefe comunal del distrito del sur del Conurbano destacó la importancia de “dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas” y llamó a “bregar mancomunadamente por la paz entre los pueblos y contribuir a un planeta sostenible y equitativo, en el que nadie padezca el flagelo del hambre, la malnutrición, la pobreza, la guerra, ni ninguna expresión de desigualdad”.

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio

Entre los temas centrales, explicó que las ciudades de Latinoamérica “comprenden un territorio de paz que alberga a todas las culturas, religiones y etnias” e hizo hincapié en que la red Mercociudades, integrada por 364 ciudades latinoamericanas, se caracteriza por fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces.

Ante el escenario mundial calificado como “crítico”, Fernando Gray puso énfasis en la propuesta de Mercociudades de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas, con el objetivo de convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones.

Alumnos de distintos países del mundo estuvieron con el Papa Francisco.

“Latinoamérica es un territorio de paz y armonía que abre sus brazos fraternalmente a todas y todos y deseamos contribuir a un planeta sostenible, solidario y cohesionado”, consideró el jefe comunal de Esteban Echeverría.

En representación de los gobiernos locales del Cono Sur, el intendente celebró la instancia de diálogo y destacó la importancia de avanzar en la cooperación y la fraternidad entre las ciudades, mediante el desarrollo de una agenda en la que las y los jóvenes sean protagonistas.

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

En ese sentido, hizo referencia a Scholas Ciudadanía Mercociudades, encuentro celebrado del 24 al 29 de abril pasado en Esteban Echeverría. Allí se concentraron 100 jóvenes de cinco países y quince ciudades. “Gracias a su gran aporte, este proyecto se ha concretado felizmente, apuntalando la ‘cultura del encuentro’ mediante soluciones creativas, justas y solidarias para las ciudades latinoamericanas, la región más desigual del planeta”, finalizó Fernando Gray.

Entre los invitados especiales al evento en El Vaticano distintos referentes internacionales del mundo del espectáculo como Bono, Lola Ponce, Aaron Díaz, Liz Solari y Gastón Pauls. El discurso del líder de U2 tuvo la particularidad de que fue traducido por Martín Lousteau, senador por Juntos por el Cambio y candidato a jefe de Gobierno porteño de cara a las elecciones de 2023.

La organización promovida por el Papa Francisco

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del Papa Francisco y con presencia activa en 190 países. A través de su red, integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.

La organización nació de los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, y luego se expandió a los cinco continentes siendo consolidada como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015. Además, fue reconocida como «Movimiento Educativo de Carácter Internacional» en el reciente Quirógrafo suscrito por Francisco.

Bono, líder de U2, fue traducido al español por Martín Lousteau.

“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad”, sostiene el documento emitido el pasado 19 de marzo.

Francisco y el partido en homenaje a Diego Maradona

Durante el encuentro que se llevó a cabo este jueves en El Vaticano, Scholas Occurrentes anunció la realización de un partido de fútbol en homenaje a Diego Maradona. La idea, en principio, es que se dispute el próximo 10 de octubre (10/10), como un tributo al número emblema del fallecido ex jugador y director técnico de la Selección.

La presentación oficial del encuentro que se disputará en el estadio Olímpico de Roma contó con la presencia de los ex futbolistas Ronaldinho y Maxi Rodríguez, y del actual lateral del Barcelona, Dani Alves. Además, Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Ivan Rakitic, Mourinho, Ángel Di María, Pepe Reina y Luis Suárez, entre otros, ya comprometieron su participación en el evento interreligioso surgido para apoyar el llamado a la paz, la unidad y al encuentro.

Tigre subsidiará a sus socios el 43% del valor de las entradas para la final contra Boca: cuánto costarán y cómo comprarlas

A través de un video, Dalma y Giannina Maradona, dos de las hijas del «Diez», lanzaron la convocatoria para el encuentro. “Que nos juntemos todos el 10 del 10 por la paz. Por eso ,junto al Papa y a Scholas, te invitamos a cumplir el sueño de nuestro papá. No sólo te invitamos nosotras. Muchas estrellas darán su apoyo”, anunciaron.

Maxi Rodríguez, Ronaldinho el Papa Francisco y Dani Alves.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen