27 de Enero de 2023

La feria gastronómica más importante del oeste llega a Morón: cuáles serán las atracciones de La West

Morón. Sociedad
·
14 de septiembre de 2022

El evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en la Plaza Paracone. El cierre estará a cargo de un reconocido artista que tocó con músicos de distintas latitudes.

Este fin de semana vuelve al distrito de Morón La West, considerada como la feria gastronómica más importante del oeste del Conurbano bonaerense. El evento es auspiciado por la Comuna, tiene entrada libre y gratuita y se llevará adelante desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de septiembre, inclusive, en la Plaza Paracone, ubicada en Constituyentes y Rawson.

Desde la organización detallaron que durante las tres jornadas habrá una variada oferta culinaria con foodtrucks y beertrucks, un mercado, un espacio para juegos, un planetario, una kermesse, una feria con emprendedores y shows en vivo.

El Polaco dará un show gratuito en José C. Paz por el Día de la Primavera: dónde será el festival

El artista principal que actuará este fin de semana en el marco de La West en Morón será Fidel Nadal. El ex cantante de Todos Tus Muertos y músico que cuenta con una dilatada trayectoria como solista en la que tocó junto a artistas de distintos géneros como Mano Negra, Los Auténticos Decadentes, Pablo Lescano o L-Gante, entre otros, se presentará el domingo, a partir de las 20.

La West Feria Gastronómica Morón Fidel Nadal
Fidel Nadal actuará el domingo en La West.

El listado completo de los recitales de La West en Morón

Viernes 16/09

  • 18:00 horas: DJ Bauti Vacx.
  • 19:00 horas: DJ Chiri.
  • 20:00 horas: Alexia.
  • 21:00 horas: Nitnelav.
  • 22:00 horas: Mini Parkour.

Sábado 17/09

  • 12:00 horas: DJ Espíndola.
  • 20:00 horas: Rumbo Horizonte.

El drama de un vecino ciego de Lomas de Zamora: lo asaltaron cuando volvía de estudiar y le sacaron hasta el bastón

Domingo 18/09

  • 16:00 horas Big Ben Jazz Band.
  • 17:00 horas: Violeta Kala.
  • 18:00 horas: Ropper & Bro.
  • 20:00 horas: Fidel Nadal.
  • 21:00 horas: DJ Sugar Baby.
  • 21:00 horas: DJ Rico Selectah.
La West Feria Gastronómica Morón Fidel Nadal
El flyer con el que se anuncia el evento.

El presente del Espacio Paracone de Morón

La restauración del Espacio Paracone comenzó en 2021, se enmarcó dentro del Plan Argentina Hace, implicó un presupuesto de casi $15 millones y estuvo listo en junio de este año, cuando Lucas Ghi, intendente comunal, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, inauguraron las obras.

“Esta apertura es un punto de inflexión ya que logramos transformar este espacio y ponerlo a disposición de nuestra comunidad, que jerarquiza esta manzana bellísima, arbolada. Logramos poner en valor esta vieja casa que fue el epicentro de una quinta emblemática de nuestro pueblo. Hoy va a ser sede del arte, de la recreación, de la participación, del encuentro de nuestra comunidad y forma parte del patrimonio colectivo de Morón”, contó Ghi el día en que se puso en funcionamiento el predio ubicado en Constituyentes y Rawson.

Actualmente, en el Espacio Paracone los vecinos de la zona pueden participar de los talleres de tango, teatro, danza, acrobacia o estiramiento para adultos, por ejemplo. También hay eventos puntuales, como muestras fotográficas o charlas a cargo de distintas personalidades. El listado con todas las actividades, los horarios en los que se realizan y los cupos disponibles puede consultarse en la página web de la Municipalidad de Morón.

Escándalo en una liga de fútbol: un árbitro denunció que lo quisieron sobornar con un costillar

Aníbal Paracone era un campesino nacido en 1893 en Cúneo, Italia, que entró de joven a trabajar a la fábrica Cinzano en su país, donde se formó en bioquímica. El mismo año, en la misma región, nació su esposa Ana Cavatorta y juntos emigraron a la Argentina, aproximadamente en 1921. A Aníbal le ofrecieron trabajar para la misma empresa, pero en Buenos Aires, en la fábrica que estaba en la calle Perón al 2900 en Capital Federal, frente a la estación Once.

El matrimonio tuvo tres hijos: Julio César (1924, quien fue un reconocido médico), Osvaldo Aníbal (1926, un virtuoso pianista que se dedicó a administrar las propiedades familiares) y Augusto Darío (un ingeniero agrónomo, que luego ingresó a Cinzano con su padre y fue directivo de la empresa).

Quinta Paracone Morón
El Espacio Paracone, un sitio con historia y presente en Morón.

Como sucedió en tantos casos, motivos de salud, en este caso una afección respiratoria de Ana, impulsaron la mudanza a Morón, donde primero tuvieron una casa en la calle San Martín y luego fueron comprando otras hasta que, entre fines de los ’30 y comienzos de los ’40, llegaron a la Quinta Paracone.

Aníbal murió en 1976 y Ana, un año después. Un tiempo antes, en agosto de 1975, la mujer había donado en vida a sus tres hijos todos los lotes que componen hoy la propiedad. Luego, de un reparto de bienes entre los herederos, la quinta quedó en manos de Julio César y Augusto, al tiempo que a Osvaldo le tocó otras dos propiedades que la familia tenía en la misma zona.

El duro relato de una bombera de Morón que denunció abuso sexual y maltrato en el cuartel: «Me quise tirar abajo del tren»

Pasados los años, funcionó en la década de 1990 una escuela con el nombre de Bartolomé Hidalgo. Luego, la vivienda y el parque quedaron en estado de abandono, estando al cuidado de caseros solo por breves períodos. Fue ante esta situación que un grupo de vecinos se organizó para reclamar que se la convirtiera en una plaza y que se conservara la arboleda y la vivienda.

Luego, en 2011, la vivienda fue vendida a la Cooperativa El Hogar Obrero, lo que motivó un nuevo reclamo de la gente de la zona que no quería que se demoliera la vieja casona y se talaran los árboles. Finalmente, en 2014, se firmó un convenio entre el Municipio de Morón y los dueños que recién se terminó de concretar en 2020, cuando la Comuna tomó posesión del lugar con la idea de convertirlo en lo que es su uso actual.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Damas Gratis se presentará en el Estado Único de La Plata junto a otros artistas
Buenos Aires. Sociedad

Shows gratuitos de Las Pelotas, Damas Gratis y Guasones en La Plata: cuándo es el mega festival del Estadio Único

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki
San Martín. Sociedad

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki

La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio
La Matanza. Sociedad

La Matanza tiene 55 ferias con precios populares: dónde están y en qué días funcionan en cada barrio

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario