Espacio Paracone: la histórica quinta de Morón que se transformó en un espacio cultural vecinal

Morón. Historias de mi barrio
·
28 de agosto de 2022

La emblemática casona y su gran parque pasaron por distintos usos hasta que, en junio de este año, fueron inauguradas las obras que convirtieron al predio en un espacio abierto para que la gente de la zona realice diversas actividades.

Era otro Morón, otra provincia de Buenos Aires y otra Argentina en 1886 y en 1907, las dos fechas que los historiadores locales evalúan como posibles fechas de construcción de la casa de los Paracone. Pero si hay algo que no cambió es que tanto en ese ayer como en este hoy la emblemática casona se mantiene en pie como un vivo recuerdo de aquella época en la que las quintas proliferaban por el Conurbano como un lugar de descanso de los acaudalados vecinos porteños.

Ubicada en la manzana compuesta por las calles Constituyentes, Rawson, Lamadrid y Donato Álvarez, en Morón Norte, tuvo distintos usos a lo largo del tiempo hasta que la reciente inauguración, en junio de este año, de las obras llevadas adelante a través de Argentina Hace la transformó en el Espacio Paracone, un centro cultural y comunitario en el que la gente de la zona puede realizar diversas actividades.

La Tablada: quién era el docente que murió atropellado al querer evitar que le roben la bicicleta

Pero para llegar al presente, qué mejor que hacer un repaso por la historia del lugar. De acuerdo a un artículo publicado por el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, tras pasar por varios dueños, entre ellos los Riva, los Peña, los Repetto, los Lagomarsino y los Parpaglioni, finalmente llegó a manos de la familia Paracone en la década del ’30.

Aníbal Paracone era un campesino nacido en 1893 en Cúneo, Italia, que entró de joven a trabajar a la fábrica Cinzano en su país, donde se formó en bioquímica. El mismo año, en la misma región, nació su esposa Ana Cavatorta y juntos emigraron a la Argentina, aproximadamente en 1921. A Aníbal le ofrecieron trabajar para la misma empresa, pero en Buenos Aires, en la fábrica que estaba en la calle Perón al 2900 en Capital Federal, frente a la estación Once.

Quinta Paracone Morón
La quinta de los Paracone se transformó en un espacio cultural para los vecinos de Morón.

El matrimonio tuvo tres hijos: Julio César (1924, quien fue un reconocido médico), Osvaldo Aníbal (1926, un virtuoso pianista que se dedicó a administrar las propiedades familiares) y Augusto Darío (un ingeniero agrónomo, que luego ingresó a Cinzano con su padre y fue directivo de la empresa).

Como sucedió en tantos casos, motivos de salud, en este caso una afección respiratoria de Ana, impulsaron la mudanza a Morón, donde primero tuvieron una casa en la calle San Martín y luego fueron comprando otras hasta que, entre fines de los ’30 y comienzos de los ’40, llegaron a la Quinta Paracone.

Qué es de la vida de Jorge Vivaldo, el arquero que se enteró por televisión de que no iba a jugar en Boca

Aníbal murió en 1976 y Ana, un año después. Un tiempo antes, en agosto de 1975, la mujer había donado en vida a sus tres hijos todos los lotes que componen hoy la propiedad. Luego, de un reparto de bienes entre los herederos, la quinta quedó en manos de Julio César y Augusto, al tiempo que a Osvaldo le tocó otras dos propiedades que la familia tenía en la misma zona.

Pasados los años, funcionó en la década de 1990 una escuela con el nombre de Bartolomé Hidalgo. Luego, la vivienda y el parque quedaron en estado de abandono, estando al cuidado de caseros solo por breves períodos. Fue ante esta situación que grupo de vecinos se organizó para reclamar que se la convirtiera en una plaza y que se conservara la arboleda y la vivienda.

Quinta Paracone Morón
El espacio se caracteriza por su arboleda.

Luego, en 2011, la vivienda fue vendida a la Cooperativa El Hogar Obrero, lo que motivó un nuevo reclamo de la gente de la zona que no quería que se demoliera la vieja casona y se talaran los árboles. Finalmente, en 2014, se firmó un convenio entre el Municipio de Morón y los dueños que recién se terminó de concretar en 2020, cuando la Comuna tomó posesión del lugar con la idea de convertirlo en lo que es su uso actual.

El presente del Espacio Paracone de Morón

La restauración del lugar comenzó en 2021, se enmarcó dentro del Plan Argentina Hace, implicó un presupuesto de casi $15 millones y estuvo listo en junio de este año, cuando Lucas Ghi, intendente comunal, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, inauguraron las obras.

El club de barrio que revivió Banfield: lo convirtió en bar temático y es una sucursal del estadio Florencio Sola

“Esta apertura es un punto de inflexión ya que logramos transformar este espacio y ponerlo a disposición de nuestra comunidad, que jerarquiza esta manzana bellísima, arbolada. Logramos poner en valor esta vieja casa que fue el epicentro de una quinta emblemática de nuestro pueblo. Hoy va a ser sede del arte, de la recreación, de la participación, del encuentro de nuestra comunidad y forma parte del patrimonio colectivo de Morón”, contó Ghi el día en que se puso en funcionamiento el predio ubicado en Constituyentes y Rawson.

Actualmente, en el Espacio Paracone los vecinos de la zona pueden participar de los talleres de tango, teatro, danza, acrobacia o estiramiento para adultos, por ejemplo. También hay eventos puntuales, como muestras fotográficas o charlas a cargo de distintas personalidades. El listado con todas las actividades, los horarios en los que se realizan y los cupos disponibles puede consultarse en la página web de la Municipalidad de Morón.

Quinta Paracone Morón
En la histórica casona de Morón se realizan distintas muestras.
Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almaceneros de Morón junto al intendente Lucas Ghi, en el lanzamiento del acuerdo de precios para alivianar la economía familiar.
Morón. Sociedad

En Morón, 20 almacenes aplican un descuento del 10% de la compra a jubilados y municipales: el listado de comercios adheridos

El Mercado Morón, en Haedo, tiene estacionamiento para los clientes y descuentos especiales para empleados municipales.
Morón. Sociedad

El Mercado Morón cumple un año de ofertas: ahora suman venta on line y anunciaron una nueva sede

En el playón de Haedo del tren Sarmiento los voluntarios del Museo Ferroviario tienen un arduo trabajo por delante.
Morón. Sociedad

El Museo Ferroviario de Haedo pone a punto su predio en el tren Sarmiento y busca vecinos que quieran colaborar para reabrirlo

El Festival Argentina Vuela es uno de los eventos populares más convocantes del país: van 4.000.000 de personas..
Morón. Sociedad

Argentina Vuela 2024: confirmaron las fechas en las que se realizará el mega festival en la Base Aérea de Morón