Las elecciones que cambiaron la historia de Boca: cómo llegó Mauricio Macri a ser presidente hace 28 años

Buenos Aires. Deportes
·
3 de diciembre de 2023

El 3 de diciembre de 1995, el actual candidato a vicepresidente derrotó a Antonio Alegre y Carlos Heller. Diez meses más tarde llevó a Juan Román Riquelme al Xeneize. Hoy se muestran como enemigos declarados.

Mauricio Macri es, sin dudas, uno de los políticos más influyentes de Argentina en este siglo XXI. Antes de ser uno de los líderes de Juntos por el Cambio, agrupación ideada y promovida por él, y después de su carrera como joven empresario a través del legado familiar de su padre Franco Macri, el Ingeniero se hizo un nombre fuerte desde el fútbol: el 3 de diciembre de 1995 ganó las elecciones en Boca Juniors y su historia cambió para siempre.

Mauricio Macri antes de Boca

Nacido en Tandil el 8 de febrero de 1959, con infancia en la Ciudad de Buenos Aires y adolescencia en las aulas del Colegio Newman, Mauricio Macri comenzó la etapa laboral después de sus estudios. Ya con el título de ingeniero civil bajo el brazo, luego de cursar en la Universidad Católica Argentina, se desempeñó como ejecutivo en empresas del grupo que su padre había fundado décadas atrás.

El heredero empezó en Sideco, fundó junto con su “hermano del alma” Nicolás Caputo la empresa Mirgor, trabajó en el Citibank y luego tomó poder en Socma, una de las empresas banderas del grupo Macri. En 1991 su vida dio un vuelco traumático: fue secuestrado por la denominada Banda de los Comisarios en un episodio que llamó la atención de todo el país.

Elecciones en Boca, Mauricio Macri, Juan Román Riquelme, Antonio Alegre, Carlos Heller, Pedro Pompilio
Mauricio Macri, con 36 años, cuando asumió la presidencia de Boca, en 1995.

Al cabo de su liberación y luego de problemas en la gestión de Socma, con una acusación de licitaciones ilegales en el medio, se embarcó en una nueva aventura en Sevel, en 1992: fue vicepresidente de la empresa automotriz y luego, en 1994, tomó el máximo cargo.

Ya entonces el atractivo de la política se volvió muy fuerte en la cabeza de Macri. Y, con ganas de comenzar a ganar notoriedad, decidió arrancar por el fútbol y por Boca Juniors, una de sus pasiones.

La gestión de Macri en el Xeneize

Boca Juniors venía de un período de reconstrucción en los 90: tras una calamitosa década del 80, se levantaba de a poco a través de la tesonera administración de Antonio Alegre. Sin embargo, pese a levantar inhibiciones y obtener el Apertura 92 como logro más festejado, el hincha de Boca quería mayor protagonismo. Y Macri, con su promesa de una gestión futurista e innovadora, logró captar la atención del socio.

El 3 de diciembre de 1995, el Boca dirigido por Silvio Marzolini perdía en La Bombonera 6-4 contra Racing -en una tarde notable de Rubén Capria-, el club de la Ribera conocía el escrutinio de las elecciones que se habían realizado durante el mismo domingo en las instalaciones del club. En efecto, la afluencia de socios no era tan grande como la actual y por ende podían convivir los comicios con un partido de primera división.

El poder sobre Juan Román Riquelme de “la María”, la madre que no se va de Don Torcuato: las decisiones clave que le hizo tomar

Mauricio Macri, acompañado por Pedro Pompilio como vicepresidente primero, obtuvo el 60% del caudal electoral, para derrotar de esa manera al binomio Antonio Alegre y Carlos Heller, que llevaba diez años al frente de la institución. Macri asumió en el cargo diez días más tarde.

Con 36 años, se convirtió en uno de los más jóvenes presidentes del fútbol argentino y su llegada revolucionó el deporte: firmó un acuerdo récord y sorprendente con Nike, decidió poner al marketing en una posición primordial en la vida institucional de Boca y lo alejó del viejo formato de club de barrio.

Elecciones en Boca, Mauricio Macri, Juan Román Riquelme, Antonio Alegre, Carlos Heller, Pedro Pompilio
Juan Román Riquelme,. Lucas Gatti y Emanuel Ruiz, tres de los juveniles que llegaron a Boca desde Argentinos Juniors en 1996.

En el principio anduvo futbolísticamente a los tumbos, sin conseguir éxitos con las gestiones de sus dos primeros técnicos: Carlos Salvador Bilardo y Héctor Rodolfo Veira. En 1998, después de que la Selección Argentina quedara eliminada en cuartos de final del Mundial de Francia, quiso contratar a Daniel Passarella. Como el Kaiser, que acababa de terminar el vínculo con la AFA, dijo que no, el 9 de agosto de ese año asumió Carlos Bianchi.

El Virrey se hizo cargo de un plantel que en su mayoría habían conformado sus antecesores. Y ahí surge otra fecha clave en esta bitácora: el 12 de septiembre de 1996, la gestión de Macri compró los pases de un grupo de juveniles provenientes de Argentinos Juniors.

Eran Lucas Gatti (hijo del Loco), César La Paglia, Emanuel Ruiz y un tal Juan Román Riquelme. En los meses siguientes arribaron Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto, los miembros de la delantera estrella del período más laureado en la historia del club.

Elecciones en Boca, Mauricio Macri, Juan Román Riquelme, Antonio Alegre, Carlos Heller, Pedro Pompilio, Carlos Bianchi
El día del desplante: Carlos Bianchi se levanta y deja a Mauricio Macri en una incómoda situación.

Fueron, hasta su partida en 2007, 16 títulos para Boca: seis trofeos nacionales y diez internacionales, más incluso que las conquistas durante los mandatos del legendario Alberto J. Armando. Pese a ese rutilante palmarés, terminó enemistado con dos de las glorias más importantes de su período: Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme. Con este último vuelve a enfrentarse ahora en 2023…

Qué pasa con las elecciones en Boca

Este sábado 2 de diciembre, se iban a realizar las elecciones en Boca según la idea original. Luego se pasó al 3 de diciembre, un buen augurio para Macri: era la misma fecha de su primera asunción. Ya estaban montadas las carpas en el campo de juego para llevar adelante unos comicios que se estimaban multitudinarios. Sin embargo, la lista encabezada por Andrés Ibarra, que propone a Mauricio como vicepresidente, hizo una presentación en la Justicia para suspender las elecciones.

La oposición denuncia el pasaje de más de 10.000 socios de manera irregular, que ahora integran el padrón habilitado para votar. Si bien este trámite fue realizado en 2021 según consta en la denuncia, la petición de Andrés Ibarra fue presentada el 24 de noviembre: a menos de una semana de la fecha estipulada, las elecciones quedaron suspendidas.

Elecciones en Boca, Juan Román Riquelme, Mauricio Macri, Javier Milei
La última foto que se conoce de Riquelme y Macri: en 2016, cuando el ya ex futbolista visitó al presidente de la Nación en la Quinta de Olivos.

A partir de allí, el duelo entre Macri y Riquelme recrudeció. Todavía no hay decisión por parte de la Justicia. Algo es seguro: Mauricio quiere volver a toda costa al lugar que lo vio crecer.

Con el 99,17% de las mesas escrutadas, Mauricio Macri, presidente electo de la Argentina, sumó 12.903.301 votos en todo el país, lo que equivale al 51,4% de los sufragios. Así, el líder del frente Cambiemos se impuso a Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que cosechó 12.198.441 sufragios.

Riquelme, Macri, Milei, funcionarios, sindicalistas y garrochazos: quién es quién en la carrera caliente de las elecciones en Boca

Un peso en las urnas muy diferente al de su primera elección como candidato a presidente de Boca, en 1995. Claro, la magnitud es lógica por el padrón en sí mismo, pero fue aquel día en el que inició su experiencia en las urnas, que llegó ayer a su punto más alto al alcanzar la presidencia de la Nación.

Pero, ¿cuántos votos obtuvo Macri en su primera elección? Lo eligieron 4515 socios sobre 7058 posibles, para imponerse ante Antonio Alegre, entonces presidente del club. Cuatro años después fue reelecto y en 2003 no necesitó ir a elecciones para retener la presidencia porque no se presentó ninguna lista por la oposición.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increíble descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)