El poder sobre Juan Román Riquelme de “la María”, la madre que no se va de Don Torcuato: las decisiones clave que le hizo tomar

Buenos Aires. Deportes
·
29 de noviembre de 2023

Desde hace años, el ídolo xeneize invoca el nombre de su madre, Ana María. Entre otras cosas, por ella el crack abandonó la Selección Argentina y le dijo no a River. Qué le dijo a su hijo sobre las próximas elecciones en Boca.

La guerra abierta que se declararon Mauricio Macri y Juan Román Riquelme por las elecciones en Boca Juniors suma nuevos capítulos hora a hora. Y en cada declaración del ídolo xeneize más o menos filosa, siempre aparece el nombre de una mujer que ejerce en él un poder especial para darle seguridad en lo que dice. «La María», se limita a decir JR10 cuando se refiere a su madre Ana María, quien a lo largo de su carrera fue clave en cada una de las grandes decisiones que tomó el oriundo de Don Torcuato.

Anécdotas hay miles, pero el arranque de esta historia tiene que estar marcado por cómo nació el vínculo entre Riquelme y su inseparable compañero: el mate. Para variar, fue «La María» la encargada de inocularle al 10 su pasión por los «verdes».

«Ella, antes que nada, te encaja un mate. No te deja decir nada y ya te da su mate, que siempre lo tiene preparado», reveló alguna vez el exfutbolista, que heredó de su progenitora la pasión por la típica infusión nacional.

Amor incondicional, eso siente Juan Román Riquelme por 'La María', su madre.
Amor incondicional, eso siente Juan Román Riquelme por ‘La María’, su madre.

«La María» -como lo fue «Doña Tota» en la carrera de Diego Maradona– fue quien lo crió en las calles embarradas de Don Torcuato, en el norte del Conurbano, y jamás dejó de estar al lado del 10 en los 20 años de trayectoria que tuvo dentro de las canchas el actual presidente de Boca. Por lo bajo, allegados cuentan que fue ella la principal instigadora para que Riquelme nunca «se arrodille» ante el poder de Mauricio Macri cuando el entonces empresario dirigía los destinos del club.

Riquelme, Macri, Milei, funcionarios, sindicalistas y garrochazos: quién es quién en la carrera caliente de las elecciones en Boca

El propio Román recordó en diversas entrevistas el fanatismo que su madre tuvo por el equipo de La Ribera. Y quizás de todas las historias entre ambos, la fallida llegada de Riquelme a River es la más recordada. 

«Cuando me compraron de Argentinos, tenía la posibilidad de ir a River. Yo era jugador de Argentinos y unos empresarios me compraron. Cuando terminé de firmar el contrato con ellos, me dijeron que a la tarde podíamos firmar otro contrato con River. Yo pasaba a ser jugador de River, ellos ya habían arreglado con el club. Estaba un poco complicado porque mi mamá me dijo que si me ponía la camiseta de River no iba a ir nunca a la cancha a verme«, dijo alguna vez el 10.

Cuenta el mito que la decisión de no ir al club de Núñez la tomó mientras estaba yendo al Estadio Monumental. Que detuvo su caminata a metros de la puerta porque pensó en «La María». Leonel Gancedo, ex futbolista del Bicho que también tuvo un paso por River, aportó un detalle más al caso: dijo que Riquelme incluso habría llegado a hacerse la revisión médica en el Millonario.

La María junto a Juan Román Riquelme y su nieto, el hijo del 10.
La María junto a Juan Román y Cristian Riquelme, sus hijos.

«Pedí por favor volver a Argentinos y que me consigan una prueba con Boca pensando en mi mamá. Y me acuerdo que a la semana la hicimos. Entrené un ratito y al otro día estaba entrenando con la Primera con Bilardo. Un poco raro todo», recuerda Riquelme.

«La María», la poderosa madre de Juan Román Riquelme

Como para dejar una vez más en claro la fuerte influencia que es Ana María para su hijo Juan Román, basta recordar los vaivenes en la relación del crack con la Selección Argentina. El 10 fue campeón del mundo Sub 20 en 1997 y obtuvo la medalla de oro olímpica con el Sub 23 en Beijing 2008, pero los Mundiales fueron una de las pocas cuentas pendientes del «Torero».

Cuando era figura de Boca, Marcelo Bielsa no lo convocó a la edición de Corea del Sur y Japón 2002. Ya en Alemania 2006, José Pekerman -uno de los técnicos más importantes de su carrera- lo sacó cuando «La Albiceleste» le iba ganando al seleccionado teutón por 1-0. La historia se recuerda bien: todo terminó en empate 1-1 y eliminación por los penales. Esa fue su única participación en Copa del Mundo.

Juan Román Riquelme afirmó que su mamá, 'La María', le pidió que no afloje y que gane las elecciones en Boca.
Juan Román Riquelme afirmó que su mamá, ‘La María’, le pidió que no afloje y que gane las elecciones en Boca.

Poco después de aquel certamen, en septiembre de 2006, Román sorprendió con el anuncio en vivo de su primer adiós al combinado nacional: «He tomado la decisión de no formar parte de la Selección. No me llevó mucho tiempo pensarlo. El hecho de que tenga que pensar en la salud de mi mamá, la decisión se me hizo bastante fácil». 

Y agregó: «Desde que finalizó el Mundial me la han internado dos veces porque se está haciendo mucha mala sangre y mi obligación es cuidarla. Yo a mi vieja la amo con locura y no soy nadie para hacerla sufrir». Su segundo «NO» a la Selección Argentina fue a fines de 2009, cuando se marchó por las serias diferencias con el Maradona DT a pocos meses del Mundial de Sudáfrica 2010.

Elecciones en Boca, Juan Román Riquelme, Mauricio Macri, Javier Milei
Juan Román Riquelme apuesta por su idolatría para ser presidente de Boca Juniors.

Quedó dicho que anécdotas hay cientos, tantas como esas charlas entre mate y mate que casi a diario tienen entre ambos. Y ayer, en la explosiva conferencia de prensa de Román tras la suspensión de las elecciones en Boca a pedido de la Justicia, el 10 puso a «La María» otra vez en el centro de la escena.

El día que Carlos Tevez sufrió una pesadilla contra Independiente y puso en riesgo el partido de su vida en Boca

«Hoy ‘La María’ estaba contenta porque siempre dice lo mismo: a la vida venimos para algo, esto es lo que me tocó y lo disfruto mucho. Me pidió que no puedo aflojar y que tengo que ganar las elecciones para que el hincha esté contento», dijo con la voz entrecortada, casi al borde del llanto.

«Somos personas normales de Don Torcuato que amamos nuestro país, amamos estar con nuestros amigos, que queremos ayudar al club y que en estos cuatro años el club es una maravilla, ha crecido mucho. Mi mamá me miró y me dijo ‘si vos no seguís adelante yo no te dejo entrar más a casa. Yo no te hablo más'», cerró el vicepresidente xeneize.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las casas de San Isidro, Martínez y Acassuso serán las que más pagan. En el resto de los barrios los valores bajan.
San Isidro. Sociedad

En San Isidro anunciaron un aumento de ABL del 45% para marzo: cuáles son los barrios que pagarán más

Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Argentino de Quilmes, platea, patrimonio histórico, Racing Club, Carlos Gardel
Quilmes. Deportes

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)