Cierran boleterías en el tren Sarmiento, el Mitre y el San Martín: qué ramales tienen más reducciones en sus servicios

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de enero de 2024

Trenes Argentinos sigue implementando un plan de reducción que afecta a los usuarios, que multiplican sus quejas. Los nuevos cortes en los servicios diesel de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes es por falta de gasoil.

Tras la asunción del nuevo gobierno, la gestión del presidente Javier Milei viene ejecutando un plan de reducción de gastos en el Estado, y los trenes urbanos no escapan al cambio. En las últimas horas, Trenes Argentinos ya implementó una fuerte reducción en los servicios del tren Mitre y del tren Sarmiento, y ahora le sigue el cierre de boleterías en esas líneas y en el tren San Martín, más la baja de servicios diésel.

Todos estos cambios se vienen conociendo casi el mismo tiempo que empezó regir el aumento de los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que cuestan un 45% más, tras el acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura y las cámaras empresarias de transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Tren Sarmiento, Mitre y San Martín: qué boleterías funcionan

Las informaciones no fueron oficiales pero en las últimas horas se empezó a conocer que la operadora ferroviaria cerró gran parte de las boleterías de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, donde no se podrá cargar SUBE ni comprar boletos en efectivo, manteniendo solo el servicio en las principales estaciones de cada línea.

Julio llega con aumento del transporte: a cuánto se va el boleto mínimo y el saldo negativo de la SUBE
Las de Retiro son una de las pocas boleterías que permanecerán activas en el ferrocarril Mitre.

El cierre de la línea Mitre afecta también a todas las estaciones del Tren de la Costa, que une Olivos (la estación Bartolomé Mitre, del ramal Mitre) con la zona turística de Tigre donde está el Puerto de Frutos.

Las boleterías que se mantienen con servicio serán Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester en la línea Mitre; Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar en la línea San Martín, y Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno en el caso de la línea Sarmiento.

El resto de las boleterías no cumplirá su principal función pero se mantendrán abiertas para dar información a los usuarios. La Unión Ferroviaria, en un comunicado de su cuerpo de delegados, instó a la operadora a regularizar la situación a la brevedad y le solicitó que informe a la brevedad «hasta cuándo durará este plan de emergencia», según informó el sitio especializado enelsubte.com.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El tren Sarmiento, junto al de la Costa, Mitre y San Martín, cerrará la mayoría de sus boleterías.

La medida es consecuencia directa de la finalización del contrato que tenía Trenes Argentinos con una empresa recaudadora de caudales y la falta de un acuerdo para su continuidad a causa de pagos adeudados. No se descarta que la medida se extienda a otras líneas.

Por otra parte, desde hoy los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento verán reducida su frecuencia entre un 30% y un 40% por falta de combustible, según se comunicó internamente al personal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Fuerte reducción en las frecuencias del tren Mitre y el tren Sarmiento: cuántos servicios menos habrá por día y a qué ramales afecta

En el caso del Moreno-Mercedes se recortará uno de cada tres trenes de lunes a viernes, pasando de 21 servicios por sentido a solamente 14. Para el Merlo-Lobos, la reducción es más grande: baja de 21 trenes por sentido a 12, eliminando los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.

Aumento del boleto de trenes y colectivos

Desde este lunes 15 de enero, estos son los precios de los boletos en los trenes y colectivos que unen el Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

El boleto mínimo de colectivo vale $76,92, para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros; el tramo de 3 a 6 kilómetros subió a  $85,69; el de 6 a 12 kilómetros cuesta $92,28; para los viajes de 12 a 27 kilómetros, $98,89, y para los de más de 27 kilómetros, $105,45.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
Más allá de los aumentos, seguirá rigiendo la Tarifa Social para que grupos vulnerables puedan acceder a descuentos para viajar.

Por su parte, los trenes del área metropolitana, cobrarán tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El costo para la segunda sección pasará a ser de $48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de $61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

ARBA lanzó una importante moratoria: qué impuestos se pueden pagar y el paso a paso para acceder a los planes

En tanto, la tercera sección en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, $76,96.

El pasaje del Subte aumentó el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110. Esto es parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)