Fuerte reducción en las frecuencias del tren Mitre y el tren Sarmiento: cuántos servicios menos habrá por día y a qué ramales afecta

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de enero de 2024

Es en los eléctricos entre Once y Moreno, Retiro y Tigre y Retiro y José León Suárez. Dicen que es por la baja de pasajeros durante el verano y para darle un uso racional al material rodante de Trenes Argentinos.

Aduciendo razones de estacionalidad y un uso racional del material rodante, Trenes Argentinos ya implementa una fuerte reducción en los servicios del tren Mitre y del tren Sarmiento, que se hará efectiva desde este lunes. Por el momento, la empresa que maneja ambos ferrocarriles no ha dado el nuevo cronograma de horarios.

Esto se conoce este mismo lunes 15 de enero, mismo día que empieza a regir el aumento de los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): cuestan un 45% más, tras el acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y las cámaras empresarias de transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Tren Mitre y tren Sarmiento: circulan menos formaciones

En la línea Mitre la reducción de servicios rige a partir de hoy lunes 15. Se dan de baja 32 servicios diarios de lunes a viernes y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados. Serán afectados por la medida los ramales a José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes, y a Tigre, donde se reducirá en 18 servicios.

El ramal a Bartolomé Mitre no verá afectada su grilla, pero hay que tener en cuenta que ese ramal, que une Retiro con la Quinta de Olivos, en Vicente López, es el menos utilizado de la línea ferroviaria, con un caudal de pasajeros muy inferior al resto de los ramales.

La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.
La estación Florida del ramal Mitre del Ferrocarril Mitre s una de las más usadas. Allí, los vecinos dicen sentirse postergados por las autoridades de Trenes Argentinos.

Para miles de vecinos de la zona Norte del Conurbano, la reducción de los servicios en los corredores a Suárez y Tigre suma un problema de movilidad ya que desde la semana pasada el Subte D de Buenos Aires está totalmente cerrado por obras de cambio de sistemas eléctricos.

Así, las líneas de colectivos de esa zona, sobre todo las que van por la Avenida Centenario, Maipú y la autopista Panamericana, ya se ven con una mayor cantidad de pasajeros.

Los servicios eléctricos entre Once y Moreno de la línea Sarmiento se vienen achicando desde el luena pasado. Esta reducción ya eliminó 25 servicios diarios de lunes a viernes, contando ambos sentidos, en tanto que la diagramación de horarios de los días sábados, domingos y feriados no sufrió modificaciones.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El tren Sarmiento, junto al de la Costa, el tren Mitre y el San Martín, es de las líneas con el boleto más caro en el AMBA.

Lo que no sufrirá modificaciones ni en el Mitre ni en el Sarmiento es la «ventana horaria de funcionamiento«, ya que los primeros y últimos trenes de cada día no serán alcanzados por el recorte en los servicios.

Subte: tras el anuncio del cierre de la Línea D, confirman que en la Línea B clausurarán otra estación por obras

La medida, que todavía no fue comunicada oficialmente por la operadora estatal, se ampara en «razones de estacionalidad y racionalización de material rodante», según informó el sitio especializado enelsubte.com.

«Si bien es de esperar una merma de los pasajeros durante el verano, parece haber pesado más la necesidad de reducir la circulación de las formaciones eléctricas que permitan realizar un mantenimiento adecuado», sostiene el sitio.

Aumento del boleto de trenes y colectivos

Desde este lunes 15 de enero, estos son los precios de los boletos en los tres y colectivos que unen el Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

El boleto mínimo de colectivo vale $76,92, para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros; el tramo de 3 a 6 kilómetros subió a  $85,69; el de 6 a 12 kilómetros cuesta $92,28; para los viajes de 12 a 27 kilómetros, $98,89, y para los de más de 27 kilómetros, $105,45.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
Más allá de los aumentos, seguirá rigiendo la Tarifa Social para que grupos vulnerables puedan acceder a descuentos para viajar.

Por su parte, los trenes del área metropolitana, cobrarán tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El costo para la segunda sección pasará a ser de $48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de $61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

ARBA lanzó una importante moratoria: qué impuestos se pueden pagar y el paso a paso para acceder a los planes

En tanto, la tercera sección en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, $76,96.

El pasaje del Subte aumentó el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110. Esto es parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
periodista, Mariano Rinaldi, San Isidro
Buenos Aires. Sociedad

El desgarrador relato de un reconocido periodista que enviudó en forma inesperada: “En cuatro días y medio se llevó a una mujer sana”

Vicente López, vacunación, gripe
Vicente López. Sociedad

Vicente López lanzó una campaña de prevención e informó los lugares de vacunación contra la gripe

La Ruta 24 en Moreno atraviesa la populosa barriada de Cuartel V, una de las más postergadas de ese distrito del oeste.
Sociedad. Moreno

Avanza la remodelación de la Ruta Provincial 24 en Moreno: ya hay una fecha estimada para la finalización de las obras

Walter Meza no titubeó un solo segundo al intentar espantar a los ladrones. 'Soy un funcionario público, me debo al vecino', dijo.
San Isidro. Policiales

Walter Meza, el barrendero héroe que evitó un robo a escobazos en Villa Adelina: «Tirame o te meto en una bolsa negra»

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)