Tren Mitre ramal Tigre: cambian horarios, llegan 2.800 toneladas de rieles y es inminente el inicio de la mega obra de renovación de vías

Tigre. Sociedad
·
21 de diciembre de 2023

Una empresa china ganó la licitación de las vigas de acero. Los trabajos serán entre el Empalme Maldonado, detrás del Hipódromo de Palermo, y la terminal en el norte del Conurbano, frente al Puerto Fluvial tigrense.

Tras 18 meses de demoras, es inminente el inicio de uno de los trabajos más importantes del plan de mejores integrales del tren Mitre: el cambio de vías del ramal Tigre, una mega obra que implica cambiar 76 kilómetros de rieles entre el Hipódromo de Palermo y la estación cabecera, frente al puerto fluvial de Tigre. La licitación de 2.800 toneladas de vías ya quedó en manos de una empresa china.

La firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) compitió con la española ArcelorMittal, cuya oferta fue desestimada. El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X  (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías son nuevas desde que se terminó esa obra en 2019. Es este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Tras los retrasos en la renovación de vías, cuándo volverá a llegar el tren Mitre a la estación de Retiro
En la estación de Retiro del tren Mitre hacen a nuevo la parrilla de vías, algo que no ocurría desde 1922

La obra incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado -el punto detrás del Hipódromo de Palermo en el que las vías del tren Mitre se bifurcan hacia sus otros dos ramales, José León Suárez y Mitre- y la estación cabecera de Tigre.

Cuenta DNI del Banco Provincia realiza un gran sorteo de fin de año: qué regalos ofrece y cómo participar

Según informó el sitio especializado enelsubte.com, la autoridades ferroviarias informaron que los trabajos comenzarán en forma «inminente». Una muestra de ello es que en los últimos días ya fue cambiada la grilla de horarios, confeccionada acorde lo que serán los trabajos que se van a ejecutar, fundamentalmente en horarios nocturnos.

Los nuevos horarios del ramal Tigre del tren Mitre by Zonales Web on Scribd

Los nuevos horarios permiten combinar mejor con los servicios diésel que parten de la estación Victoria. Cabe recordar que el ramal Victoria-Capilla estuvo interrumpido por causa de obras de renovación de vías entre El Talar y Matheu durante más de un año.

Quién es el Papá Noel piquetero de Monte Grande que fue detenido en la marcha de la izquierda contra Javier Milei

Desde Trenes Argentinos dejaron en claro que los trabajos no se encuentran afectados por la suspensión de la obra pública anunciada por el gobierno nacional del presidente Javier Milei, ya que cuentan con financiamiento externo asegurado a través del Banco Mundial y no se ejecutan con presupuesto corriente.

El detalle de las obras en el ramal Tigre del tren Mitre

Los últimos trabajos importantes sobre las vías del ramal Tigre se realizaron en 2012. Aquello fue una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Por eso, lo que se viene significa una intervención mayúscula, que mejorará la calidad del servicio, sobre todo en cuanto a la suavidad de marcha que notarán los pasajeros dentro de los vagones.

Tren Mitre, obras
Las obras de renovación integral del tren Mitre vienen desarrollándose ininterrumpidamente desde 2019.

Estos son los puntos más importantes, y el detalle del trabajo que arrancará en pocos días.

  • Renovación de 76 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado.
  • Reemplazo de los aparatos de vía (ADV).
  • Renovación integral y mejora de los pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte y alcantarillas.
  • Construcción y puesta a punto de drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y la solución de situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico que evite anegamientos.
  • El sistema de señalamiento se adaptará a la nueva disposición de las vías junto con la renovación del sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero.
  • Construcción de dos nuevas subestaciones para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y Vicente López.
  • Renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema.
  • Renovación de la red de cables interconectores y de 2,2 kV.
  • Generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez.
  • Reemplazo los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.
  • Reemplazo de los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)