Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió
La investigación recién comienza. El juez Julián Ercolini espera la declaración del maquinista, que estuvo internado en el Hospital Tornú. Testimonios de los pásajeros que vivieron una mañana de terror.
La investigación del choque en el tren San Martín, a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo, está en las primeras instancias. Sin embargo, a esta hora hay dos pistas a las que se les está dando prioridad: uns es el robo de cables de señalamiento y la otra una falla en la comunicación.
Sobre el tema, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, rompió el silencio tras el choque y reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías.
«Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales», sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: «Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos».
«Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada», subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables.
Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
«Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando«, sostuvo.
Los primeros indicios indican que la locomotora y el furgón estaban detenidos sobre la vía en medio del puente y que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorización escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Según el diario La Nación, las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y un «error humano» que deriv´vo en una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación.
El juez Ercolini sigue ordenando diligencias y aguarda tomarle declaración del motorman que conducía el tren que chocó a la locomotora. La identidad del trabajador ferroviario de 33 años no trascendió y ya fue dado del alta en el Hospital Tornú, donde etuvo internado unas horas fuera de peligro. Para el magistrado será clave saber su testimonio para saber qué ocurrió en el momento del impacto.
Los dramáticos testimonios del choque en el tren San Martín
Los testimonios del momento del impxcto son estremecedoes. Una pasajera contó a los medios cómo ocurrió el accidente: «Antes se paró el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte».
En este sentido, la mujer agregó: «Llegué a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó». Con relación a los heridos, indicó: «En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso«.
Otro de los testimonios fue el de un hombre que no salía de su asombro por el estado de pánico que sufría: «Amigo, se hizo mierda todo, estamos vivos de milagro».
Pilar, una chica que iba en uno de los vagones del medio del tren, contó: «Me dieron cuatro puntos en la boca por el golpe que me di. No esperaba el choque, estaba confundida luego del impacto. Fue un golpe seco y nos fuimos para adelante. El tren estuvo parado cinco minutos antes de la estación Palermo. Luego siguió, frenó de nuevo y vino el accidente».
«Los vagones no venían llenos, ya había pasado la hora pico, y además era un tren que iba en dirección a Provincia. Iban casi todos sentados, si no hubiese sido una tragedia«, dijo un hombre de una empresa de seguridad privada de la zona, que ayudó con el descenso de pasajeros de la formación luego del accidente.
Por el accidente 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia, mientras que unas 70 fueron revisadas en el lugar por golpes y contusiones menores.
Hacé tu comentario