Terror en el tren San Martín: una formación chocó a una locomotora y ya hay 90 heridos, 30 de ellos internados en hospitales

CABA. Policiales
·
10 de mayo de 2024

El violento accidente ocurrió en al puente de Bullrich y Figueroa Alcorta, en Palermo. Investigan un presunto robo de cables, lo que habría generado una falla de comunicación entre ambas formaciones.

El desastre que venían viviendo los usuarios del tren San Martín en los últimos meses tuvo hace instantes una nota más oscura y peligrosa: tras un choque, una formación descarriló en el puente de la calle Belisario Roldán, en las inmediaciones de la Avenida Bullrich y Figueroa Alcorta, donde en estos momentos se está registrando un impresionante operativo de seguridad con personal del SAME, policía y defensa Civil.

En los hospitales de la ciudad de Buenos Aires se declaró un «Alerta Roja» por la situación. Hasta el momento hay 90 personas heridas, 30 de las cuales que fueron trasladados a distintos nosocomios de urgencias como el Fernández, el Pirovano y el Rivadavia.

Las autoridades de Trenes Argentinos están investigando las causas del choque, pero en primera instancia su pudo saber que una formación que estaba repleta de pasajeros embestió por detrás, en la misma vía, a una locomotora que venía solamente con un furgón enganchado. El impacto ocurrió poco después de las 10.30 de la mañana.

El impacto ocurrió sobre el puente que cruza por encima de la avenida Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo.
El impacto ocurrió sobre el puente que cruza por encima de la avenida Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo.

Con el correr de los minutos, un trascendido empezó a tomar fuerza: en la zona habría habido un robo de cables, y eso pudo ser el origen del accidente ya que ambas formaciones perdieron la comunicación a través de las señales.

Al operativo del SAME se agregaron rescatisas, bomberos y policías que trabajan en los hierros retorcidos de ambas formaciones. Un helicóptero retiró a varios pasajeros herido con fracturas, y una de ellas con un trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

El tren San Martín, de no tener locomotoras a ser eléctrico: así es el mega proyecto contemplado para 2024

Bomberos de la Ciudad evacuaron la primer formación y pasadas las 11.30 ya no había pesonas atrapadas en el tren. En el lugar hubo un gran derrame de gasoil que cae desde las formaciones que chocaron, y los efectivos intentan limpiar los químicos para prevenir cualquier incendio.

«Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta, quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos», contó una de las pasajeras a TN.

Tren San Martín: viejos problemas sin solución

La triste realidad del tren San Martín se viene intensificando desde fines del año pasado. Sin embargo, desde antes, los pasajeros venían denunciando falta de mantenimiento -sobre todo en las locomotoras diésel- y obras paralizadas que hubieran mejorado el servicio.

Los primeros pasajeros fueron auxiliados sobre las vías por personal del SAME
Los primeros pasajeros fueron auxiliados sobre las vías por personal del SAME

El San Martín viene sufriendo numerosos inconvenientes en sus formaciones desde hace años, y ahora se le suma que el gobierno de Javier Milei anunció que no hará más obras en la línea.

En los últimos años las formaciones circularon con esquema reducido debido a la reiterada prórroga de la reparación de 24 locomotoras de la línea, las cuales habían excedido el límite del kilometraje recomendado y necesitaban una restauración integral urgente.

Por la emergencia en el tren San Martín, repararán locomotoras que están al límite con el uso: cómo se verá afectado el servicio
La reparación de todas las locomotoras del tren San Martín sufrieron muchas postergaciones en los últimos años.

El desgaste de las locomotoras -la mayoría con más de 12 años de circulación- fue tal en los últimos tiempos que generó que algunas formaciones estén fuera de servicio y otras presenten fallas, lo que resultó en una frecuencia reducida durante meses junto a mayores demoras, cancelaciones y el consecuente enojo de los pasajeros que día a día utilizan el servicio ferroviario.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)