Aplazan otra vez el arreglo de locomotoras en el tren San Martín: cuánto tiempo puede seguir el servicio de emergencia

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de junio de 2023

Se trata de la tercera prórroga desde que fue lanzada la licitación, en abril pasado. La nueva fecha prevista fue pedida por una de las firmas que se encargará de los arreglos en 24 máquinas de la línea que une Retiro con Pilar.

Parece el cuento de nunca acabar, y la noticia vuelve a impactar de lleno sobre los usuarios del tren San Martín. Lo concreto es que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) prorrogó por tercera vez la apertura de sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea y de esa manera las formaciones que unen Retiro con Pilar -atravesando 16 localidades- seguirán funcionando son un servicio de emergencia.

Las postergaciones fueron tres: la fecha que había sido establecida para el 31 de mayo fue pasada para este 21 de junio. Ahora se corre hasta el 12 de julio. La reprogramación fue hecha a pedido de uno de los potenciales interesados en participar de la contratación, quien había solicitado un plazo aún más amplio: hasta el 31 de julio.

Según lo informado, el mantenimiento de las unidades es urgente dado que numerosas formaciones cumplieron diez años de servicio y están excedidas de kilometraje, lo que resulta en demoras y fallas en el funcionamiento. La reparación de las locomotoras no puede superar los tres meses de plazo. Es decir que, a este ritmo, es difícil pensar en un restablecimiento normal del servicio antes de octubre.

La contratación había sido oficializada en abril de 2023, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional dada la urgencia en avanzar con la reparación de las 24 locomotoras.

Por la emergencia en el tren San Martín, repararán locomotoras que están al límite con el uso: cómo se verá afectado el servicio
En total, la reparación de todas las locomotoras del tren San Martín no puede demorarse más de tres años.

Dichas máquinas ya tienen 10 años de servicio, y han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión, que debe ser a los 900 mil kilómetros. Por este motivo, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y las que siguen en pie funcionan con fallas, achicando la cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

Todo esto ha desembocado en una «situación crítica» para el normal funcionamiento y andamiaje de toda la línea con cabecera en Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, cuya línea se extiende hasta Pilar.

De acuerdo con lo explicado por la empresa estatal, la falta de mantenimiento de las 24 locomotoras CSR SDD7 del ferrocarril San Martín se debe a que, en primer lugar, la línea no posee instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones y los arreglos que corresponden.

El tren de la línea San Martín amplía el horario nocturno y suma 31 nuevos servicios diarios en el ramal que une CABA con Pilar y Dr. Cabred
Una formación del Ferrocarril San Martín llega de noche a Pilar, en medio de demoras en el servicio.

En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad. Frente a este crítico escenario, el Ministerio de Transporte autorizó por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación.

De acuerdo con lo explicado por la empresa estatal, la falta de mantenimiento de las locomotoras se debe a dos factores: primero, la línea no tiene instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones y los arreglos que corresponden. En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad.

La nueva estación Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre

Frente a este crítico escenario, el Ministerio de Transporte autorizó por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación.

Demoras en la reparación de locomotoras del tren San Martín: qué beneficios traería la reparación

El arreglo y la puesta a punto de las 24 locomotoras del Ferrocarril San Martín se postergó una vez más y continuarán las demoras y cancelaciones que ocasionan dolores de cabeza para los numerosos usuarios de la línea que atraviesa 16 localidades del oeste y noroeste del Conurbano.

En tanto, este proyecto de reparación busca que el ramal pueda volver a operar brindando su servicio normal y abandone de una vez el cronograma reducido con el que opera desde principios de febrero. Actualmente, el tramo y los horarios de mayor demanda -entre Retiro y Pilar-, tienen a sus formaciones circulando cada 20 y 30 minutos. Con el funcionamiento normal, las unidades circularían cada 16 minutos.

Quién es Víctor Ríos, el vecino de San Miguel que con un video viral desató la «guerra de panaderos» en TikTok

Trenes Argentinos informó que una de las condiciones impuestas en el documento implica que la reparación de todas las locomotoras debe estar lista en un lapso no mayor a tres meses para empezar a rodar en los ramales que atraviesan el noroeste del Conurbano.

En las últimas horas, según informó Viví el Oeste, aparecieron circulares internas de la línea en las que se da cuenta de la posible normalización del servicio este lunes 26 de junio, aun sin contar con las locomotoras reparadas. Se lo vio en un anuncio firmado por el jefe de Personal Área Transporte de la Línea San Martín, Carlos Tosetto. El escrito, en papel membretado, dice:

«Se informa al personal que a partir del lunes 26 de junio la circulación de trenes se hará de la siguiente manera:

Lunes a viernes, comenzamos a circular con el horario de lunes a viernes correspondiente al itinerario N° 8 en vigencia.

Sábados y domingos, lo haremos con el horario vigente de domingos y feriados del itinerario N° 8″.

Las locomotoras CSR SDD7 empezaron a rodar en 2013. Primero lo hicieron en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento y desde 2014 en servicios semi rápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE compró tres locomotoras iguales, pero si bien fue adjudicada, la compra se encuentra frenada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)