El tren San Martín, de no tener locomotoras a ser eléctrico: así es el mega proyecto contemplado para 2024

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de noviembre de 2023

La línea, que durante cinco meses circuló con un esquema de emergencia, tiene un plan para modernizarla integralmente, a partir de la electrificación total del servicio que une Retiro con Pilar.

Se presentó el presupuesto 2024 en el Congreso de la Nación con numerosas iniciativas que apuntan a optimizar la infraestructura ferroviaria: entre ellas se encuentra el mejoramiento integral del tren San Martín, que contempla una gran inversión para electrificar la línea, entre otras tareas.

Según lo acordado entre el oficialismo y la oposición, el tratamiento del proyecto se realizará cuando ya se haya definido quién será el nuevo presidente del país, es decir, luego del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre que se disputará entre Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, el de La Libertad Avanza.

El tren San Martín, de no tener locomotoras a ser eléctrico: así es el mega proyecto contemplado para 2024
La electrificación de la línea es la principal deuda histórica que el proyecto busca saldar en 2024.

De esta manera, la propuesta hecha por el Ejecutivo incluye una serie de inversiones y trabajos para mejorar el servicio ferroviario de varias líneas además del San Martín. Cabe señalar que muchos de estos planes, como la puesta a punto de la infraestructura y la compra de material rodante, ya habían sido planteadas en 2022, pero no fueron aprobadas por el Congreso.

Es que el San Martín viene sufriendo numerosos inconvenientes en sus formaciones: este año circuló con esquema reducido durante cinco meses debido a la reiterada prórroga de la reparación de 24 locomotoras de la línea, las cuales habían excedido el límite del kilometraje recomendado y necesitaban una restauración integral urgente.

Construirán el viaducto del tren Sarmiento en CABA: cómo será la mega obra que eliminará 22 pasos a nivel en la Ciudad

El desgaste de las locomotoras fue tal que generó que algunas formaciones estén fuera de servicio y otras presenten fallas, lo que resultó en una frecuencia reducida durante meses junto a mayores demoras, cancelaciones y el consecuente enojo de los pasajeros que día a día utilizan el servicio ferroviario.

Según había explicado Trenes Argentinos, la falta de mantenimiento de las locomotoras se debía a dos factores: primero, la línea no tiene instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar los arreglos; y segundo, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad.

Cuáles son las mejoras para el tren San Martín

Dentro del proyecto presentado ante el Congreso se incluyen una serie de mejoras: la primera es la deuda histórica de la electrificación de la línea entre las estaciones de Retiro y Pilar junto a la renovación de la traza ferroviaria en ese mismo tramo. Esta iniciativa se encuentra avanzada, dado que se inició con el proceso de licitación y las empresas empezaron a hacer sus ofertas.

El tren San Martín, de no tener locomotoras a ser eléctrico: así es el mega proyecto contemplado para 2024
Este año el San Martín circuló con esquema reducido durante cinco meses debido a la reparación de 24 locomotoras.

También se construirá una subestación y nuevos talleres, se instalará señalética y se reconstruirá la estación Pilar, entre otras intervenciones. En tanto, la iniciativa demandará aproximadamente 522 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán aportados con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según consignó el portal EnElSubte.

Por otro lado, también se contempla la concreción de otro proyecto muy demorado: se trata de la renovación de más de 1800 kilómetros de vías del San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, lo que impactaría positivamente tanto en el transporte de cargas como en los servicios de larga distancia para pasajeros.

Tras un año interrumpido por obras, vuelve a circular el tren Mitre entre Victoria y Matheu: la grilla con los horarios

Por último, se incluye la compra de 50 nuevas triplas (es decir, un conjunto de tres coches) que se sumarán a los servicios regionales del San Martín. Esta licitación fue adjudicada en mayo a la empresa china CRRC y el contrato se firmó la semana pasada. A fines de septiembre, se habilitó la estación Villa Crespo en CABA, después de que se finalizara la primera etapa de una obra que había comenzado en 2019.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)