Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió

CABA. Policiales
·
10 de mayo de 2024

La investigación recién comienza. El juez Julián Ercolini espera la declaración del maquinista, que estuvo internado en el Hospital Tornú. Testimonios de los pásajeros que vivieron una mañana de terror.

La investigación del choque en el tren San Martína cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo, está en las primeras instancias. Sin embargo, a esta hora hay dos pistas a las que se les está dando prioridad: uns es el robo de cables de señalamiento y la otra una falla en la comunicación.

Sobre el tema, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, rompió el silencio tras el choque y reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías. 

«Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales», sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: «Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos». 

«Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada», subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables. 

Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Franco Mogetta, secretario de Transportes de la Nación, dijo que se está inestigando el robo de cables por el choque en el tren San Martín.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, dijo que se está investigando el robo de cables por el choque en el tren San Martín.

«Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando«, sostuvo. 

El tren San Martín, de no tener locomotoras a ser eléctrico: así es el mega proyecto contemplado para 2024

Los primeros indicios indican que la locomotora y el furgón estaban detenidos sobre la vía en medio del puente y que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorización escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Según el diario La Nación, las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y un «error humano» que deriv´vo en una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación.

Los hierros retorcidos del tren San martín, en el puente de Figueroa Alcorta y Bullrich, en Palermo.
Los hierros retorcidos del tren San Martín, en el puente de Figueroa Alcorta y Bullrich, en Palermo.

El juez Ercolini sigue ordenando diligencias y aguarda tomarle declaración del motorman que conducía el tren que chocó a la locomotora. La identidad del trabajador ferroviario de 33 años no trascendió y ya fue dado del alta en el Hospital Tornú, donde etuvo internado unas horas fuera de peligro. Para el magistrado será clave saber su testimonio para saber qué ocurrió en el momento del impacto.

Los dramáticos testimonios del choque en el tren San Martín

Los testimonios del momento del impxcto son estremecedoes. Una pasajera contó a los medios cómo ocurrió el accidente: «Antes se paró el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte».

Una de las pasajeras del tren San Martín que chocó en Palermo contó detalles de lo que vivió.
Una de las pasajeras del tren San Martín que chocó en Palermo contó detalles de lo que vivió.

En este sentido, la mujer agregó: «Llegué a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó». Con relación a los heridos, indicó: «En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso«.

Otro de los testimonios fue el de un hombre que no salía de su asombro por el estado de pánico que sufría: «Amigo, se hizo mierda todo, estamos vivos de milagro».

Tren San Martín, descarrilamiento, Palermo
Así quedaron el tren y la locomotora de la línea San Martín que chocaron en Palermo.

Pilar, una chica que iba en uno de los vagones del medio del tren, contó: «Me dieron cuatro puntos en la boca por el golpe que me di. No esperaba el choque, estaba confundida luego del impacto. Fue un golpe seco y nos fuimos para adelante. El tren estuvo parado cinco minutos antes de la estación Palermo. Luego siguió, frenó de nuevo y vino el accidente».

Terror en el tren San Martín: una formación chocó a una locomotora y ya hay 90 heridos, 30 de ellos internados en hospitales

«Los vagones no venían llenos, ya había pasado la hora pico, y además era un tren que iba en dirección a Provincia. Iban casi todos sentados, si no hubiese sido una tragedia«, dijo un hombre de una empresa de seguridad privada de la zona, que ayudó con el descenso de pasajeros de la formación luego del accidente.

Por el accidente 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia, mientras que unas 70 fueron revisadas en el lugar por golpes y contusiones menores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Tres de Febrero, delivery, Emanuel López Ledesma
Tres de Febrero. Policiales

Atraparon al sospechoso de matar al delivery Emanuel López Ledesma en Tres de Febrero: tenía cinco motos y más de 20 celulares

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)