Cerraron por obras la estación Hipólito Yrigoyen del tren Roca en CABA: hasta cuándo estará clausurada y a qué ramales afecta

CABA. Sociedad
·
12 de diciembre de 2023

Trenes Argentinos clausuró en forma temporal la parada. En paralelo, por el momento se mantienen las obras en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ex Avellaneda.

Según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE),  la estación Hipólito Yrigoyen del tren Roca en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. La parada está ubicada entre Constitución y la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda.

La decisión, implementada el lunes 11 de diciembre, tomó por sorpresa a los usuarios del ferrocarril Roca que allí bajan y suben a los trenes a diario. Si bien no es una estación con mucho movimiento dada su cercanía con la cabecera de Constitución, quienes quieran ir a la zona de Barracas deberán «pasarse» hasta la terminal del Roca y luego volver caminando o en colectivo.

Según informó el sitio especializado enelsubte.com, una de las últimas intervenciones realizadas en esa estación fue la prolongación del andé 4 para permitir la detención de formaciones de hasta ocho coches -hoy circulan en formaciones de siete-. Sin embargo, debido a que la llegada de los coches adicionales adquiridos a China aún no se concretó, dicha ampliación no fue habilitada aún.

La estación Hipólito Yrigoyen del tren Roca, en Barracas, es la ultima antes de cruzar el Riachuelo para entrar a Capital Federal.
La estación Hipólito Yrigoyen del tren Roca, en Barracas, es la ultima antes de cruzar el Riachuelo para entrar a Capital Federal.

La parada es usada únicamente por los servicios eléctricos de los ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley (estos últimos solo en sentido a Bosques y en ciertas franjas horarias). El resto de los servicios que pasan por allí (La Plata y Bosques vía Quilmes) no se detienen en su andén.

Oficialmente no se informó nada acerca de cuándo volverá a estar operativa la parada ni de qué constarán los trabajos en forma integral.

Paralelamente, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ex estación Avellaneda, los trabajos de remodelación continúan según los planes previstos. La licitación se había hecho en 2022 y la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI quedó a cargo de las obras que arrancaron pocos días atrás.

Un brutal crimen en Sarandí grabado en video: quién era Tomás Bernal, el chico de 18 años que asesinaron de un tiro en la cabeza

En la punta del andén 1 ya se encuentra vallado para el inicio de los primeros trabajos, en tanto que el sector contiguo a las plataformas provisorias del mismo andén también se encuentra tapiado. A su vez, también se encuentra tabicado el acceso secundario de la estación -lindero al andén 4, actualmente no operativo-, que será rehabilitado en el marco de los trabajos.

Cómo será la nueva estación Avellaneda del tren Roca

En la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -así fue rebautizada la estación Avellaneda tras el asesinato de los dos piqueteros perpetrado allí en 2002 por agentes de la Policía Bonaerense-, se detienen las formaciones del tren Roca que van hacia La Plata, hacia Bosques vía Quilmes, hacia Bosques vía Temperley, hacia Alejandro Korn y hacia Ezeiza.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El proyecto contempla renovar y habilitar el segundo acceso a la estación del tren Roca en Avellaneda, sobre la calle Mariano Ferreyra.

Está previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.

Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.
Ya están trabajando en la punta sur del andén 1 de la estación Avellaneda del tren Roca.

Además, se rehabilitará el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que hoy está cerrado. Ahí se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. Se remodelará el hall principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El Gobierno procurará no afectar las expresiones artísticas alusivas a Kosteki y Santillán durante la obra en la estación Avellaneda.

Teniendo en cuenta que el nombre de la parada ferroviaria de Avellaneda hace alusión a un «hecho sociopolítico sensible», según expresaron las autoridades, se informó que se tendrá especial cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.

Se hizo un ranking de las ciudades con más infidelidad en el país: cinco de las diez primeras son del Conurbano y dos están en el podio

Renovarán también las veredas en mal estado, no sólo en la fachada de la estación sino en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. En esta última calle, transformarán el espacio verde en un parque lineal.

Además, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos, muy utilizados por los pasajeros sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. La fecha de finalización de obra no está determinado, pero según estiman llevará un año de trabajo en total.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

útiles escolares, Tres de Febrero, ofertas
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero venden útiles escolares con ofertas: dónde comprarlos y qué descuentos tienen

Ayuda Escolar 2024, ANSES
Buenos Aires. Sociedad

Cómo acceder a la Ayuda Escolar Anual otorgada por ANSES de $70.000 y quiénes pueden pedir el beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)