Adjudicaron la obra de la nueva estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la parada que lleva casi 8 años como provisoria

Avellaneda. Sociedad
·
13 de abril de 2023

El proyecto estaba paralizado desde 2017. Ahora, la licitación se lanzó con un único oferente. Y se estima que los trabajos comenzarán en las próximas semanas. Cómo cuidarán los homenajes los piqueteros Kosteki y Santillán.

En los últimos ocho años, los pasajeros del tren Roca que bajan o suben de las formaciones en la estación de Avellaneda, en el sur del Conurbano, lo hacen en andenes provisorios de madera que se habían instalado en el marco de las obras que iban a realizarse para reconstruir la parada ferroviaria y que quedaron allí de forma permanente luego de que el proyecto quedara paralizado. Ahora, el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó (nuevamente) los trabajos, que comenzarían en las próximas semanas.

La licitación se había llevado a cabo en abril pasado con un único oferente, la UTE (unión temporal de empresas) ATF Construcciones-Construcciones OMI, que se hará cargo de la obra y comenzará cuando se firme el contrato.

Así se retoma el proyecto que se había licitado en 2016 y se había adjudicado en 2017, pero quedó paralizado luego de que se le rescindiera el contrato a la compañía que iba a ocuparse de la obra por algunos incumplimientos, antes siquiera de que sus operarios iniciaran las tareas.

Cómo será la nueva estación Avellaneda del tren Roca

En la parada ferroviaria, llamada Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por el asesinato de los dos piqueteros perpetrado allí en 2002 por agentes de la Policía Bonaerense, se detienen las formaciones del tren Roca que van hacia La Plata, hacia Bosques vía Quilmes, hacia Bosques vía Temperley, hacia Alejandro Korn y hacia Ezeiza. Es decir, la gran mayoría de los ramales que van desde la terminal porteña de Plaza Constitución hacia el sur del Conurbano.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El proyecto contempla renovar y habilitar el segundo acceso a la estación del tren Roca en Avellaneda, sobre la calle Mariano Ferreyra.

Está previsto que la estación quede totalmente renovada y ofrezca mayor comodidad a los pasajeros tras las obras. Se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes, además de instalarle nuevas luminarias LED, renovar las salas operativas, colocar nuevos sistemas contra incendios, tres nuevos ascensores y equipamiento para audio y seguridad.

Furor por Argentina Vuela: confirmaron la fecha del festival aéreo que tendrá tres días de show con entrada libre y gratuita

Además, se rehabilitará el segundo acceso a la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra, lindera al andén 4, que hoy está cerrado. Ahí se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes para que no haya que ir únicamente hasta las entrada sobre la avenida Hipólto Yrigoyen. Se remodelará el vestíbulo principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.

Adjudicaron la reconstrucción de la estación Avellaneda del Tren Roca: cómo será la nueva parada que lleva casi ocho años con andenes provisorios
El Gobierno procurará no afectar las expresiones artísticas alusivas a Kosteki y Santillán durante la obra en la estación Avellaneda.

Teniendo en cuenta que el nombre de la parada ferroviaria de Avellaneda hace alusión a un «hecho sociopolítico sensible», según expresaron las autoridades, se informó que se tendrá especial cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.

Empezó en Tres de Febrero la renovación de la avenida Rivadavia: cómo será la obra que cambiará el centro de Ciudadela

Renovarán también las veredas en mal estado, no sólo en la fachada de la estación sino en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. En esta última calle, transformarán el espacio verde en un parque lineal. Además, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos, muy utilizados por los pasajeros sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros