El boom turístico de Escobar: por qué el distrito del norte del Conurbano tuvo un récord de visitantes en 2023

Escobar. Sociedad
·
14 de enero de 2024

La comuna de zona norte registró un histórico 35% de aumento en el número de visitantes en comparación con 2022. Cuáles fueron los eventos más convocantes y los que más fascinaron a los turistas.

El año 2023 fue muy importante para Escobar. Es que gracias a las políticas públicas de promoción de eventos culturales y de apoyo a la actividad gastronómica impulsadas por el Municipio, el distrito registró un 35% de aumento en el número de visitantes en comparación con 2022, lo que constituye un récord histórico para la comuna.

Según remarcaron desde el Municipio, estos logros no solo reflejan el atractivo de Escobar como destino turístico sino también la importancia de las inversiones en infraestructura, además del gran crecimiento del polo gastronómico, lo que consolidó a la ciudad de zona norte como un destaco polo turístico cercano a CABA y a toda la región norte de la provincia de Buenos Aires.

Los increíbles números turísticos de Escobar en 2023

En el caso de la hotelería, tuvo un 1000% de ocupación durante gran parte del año. Esta gran demanda se debió a la gran cantidad de eventos que fueron realizados en el Predio Floral, entre ellos, la emblemática 60° edición de la Fiesta Nacional de la Flor, que recibió 130 mil visitas a la exposición floral sumadas a las 100 mil personas que presenciaron los shows musicales.

Escobar, turismo
Entre la exposición floral y los recitales, la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar recibió 230 mil visitantes.

Por su parte, Expo Escobar recibió a más de 150 mil visitantes contando los shows musicales de Emilia Mernes, Pimpinela y Damas Gratis; o Escopark, en vacaciones de invierno, que recibió 23 mil visitas. 

Verano 2024 en San Fernando: arrancan las visitas guiadas gratuitas al Palacio Otamendi, el increíble ícono cultural construido en 1870

En idéntico sentido, sitios emblemáticos como el Jardín Japonés, la Granja Educativa Don Benito, el Teatro Seminari Cine Italia, el polo gastronómico de la calle Mendoza o el paseo del Paraná, se suman a otras ferias y eventos itinerantes que organizó la Municipalidad en todas las localidades del distrito.

A su vez, Belén de Escobar formó parte de los 14 destinos seleccionados por la provincia de Buenos Aires para recibir a estudiantes en el programa Viaje de Fin de Curso. Este impulso fue respaldado por el Municipio con acciones promocionales en los principales eventos del rubro como la Feria Internacional de Turismo (FIT), Hotelga, Meet Up, Gnetwork, y los Paradores ReCreo.

Otro dato relevante fue la distinción en los Traveller Review Awards 2023 de Booking.com que condecoró a Escobar como el destino turístico más hospitalario de la provincia de Buenos Aires. Para decidir los ganadores de este premio, se tuvieron en cuenta millones de comentarios y calificaciones de los huéspedes que decidieron compartir sus experiencias en todos los destinos del país.

Turismo, Escobar
Sitios emblemáticos como el Jardín Japonés, la Granja Educativa Don Benito, el Teatro Seminari Cine Italia, el polo gastronómico de la calle Mendoza o el paseo del Paraná, se suman los atractivos más turísticos de Escobar.

Cabe resaltar que en 2023, el Hotel Howard Johnson Resort y Spa de Escobar se llevó la máxima distinción y recibió el Primer Premio al mejor hotel de la cadena en Latinoamérica gracias a su “nivel excepcional en servicio, calidad y compromiso con la excelencia”.

El bodegón de Escobar que fascina a los turistas

A fines de 2023, la tercera edición de los Premios Cucinare trajo un bombazo histórico para Escobar: Lo de Lucas, el famoso restaurante del centro de la ciudad, fue elegido como el mejor bodegón del Área Metropolitana de Buenos Aires por sus milanesas monstruosas para 10 comensales y sus tortillas que rebalsan los platos.

Ambiente familiar y con gente joven los fines de semana, ese es el público en el bodegón Lo de Lucas
Lo de Lucas, el bodegón furor de Escobar que cautiva a los turistas.

Ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, en Lo de Lucas todo es pantagruélico: porciones extra large, mesas llenas y bulliciosas, pósters de Messi y Diego, comida, comida y más comida. Elaboran 150 kilos de milanesas a diario, preparan tortas de 10 o 12 kilos, fetean dos o tres jamones enteros por día. Todo es así, «a lo bestia».

Verano 2024 en el Conurbano: cuáles son las mejores playas de Pilar y cuánto cuesta pasar el día en cada una

El lugar ya era famoso en la zona Norte del GBA, pero los últimos premios que recibió lo catapultaron al estrellato. Como no hacen reservas, es un milagro conseguir lugar para ir a comer. Los fines de semana desde las 10 de la mañana se acercan comensales con el mate en la mano y el termo bajo el brazo, esperando a que el reloj marque las 12 y abran las puertas de el bodegón.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)