El bodegón de Escobar que eligieron como el mejor de Buenos Aires en 2023 por sus milanesas y tortillas gigantes para 10 personas

Escobar. Sociedad
·
13 de diciembre de 2023

El restaurante de Lucas Deonato y Natalia Estanguet es furor en el Conurbano. Por sus milangas XXL, pastas, revueltos que rebalsan los platos y sus tortas de 12 kilos, fue el más votado de los Premios Cucinare.

La tercera edición de los Premios Cucinare trajo un bombazo histórico para Escobar: «Lo de Lucas», el famoso restaurante del centro de la ciudad, fue elegido como el mejor bodegón del Área Metropolitana de Buenos Aires por sus milanesas monstruosas para 10 comensales y sus tortillas que rebalsan los platos.

Ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, en «Lo de Lucas» todo es pantagruélico: porciones extra large, mesas llenas y bulliciosas, posters de Messi y Diego, comida, comida y más comida. Elaboran 150 kilos de milanesas a diario, preparan tortas de 10 ó 12 kilos, fetean dos o tres jamones enteros por día. Todo es así, «a lo bestia».

El lugar ya era famoso en la zona Norte del GBA, pero los últimos premios que recibió lo catapultaron al estrellato. Como no hacen reservas, es un milagro conseguir lugar para ir a comer. Los fines de semana desde las 10 de la mañana se acercan comensales con el mate en la mano y el termo bajo el brazo, esperando a que el reloj marque las 12 y abran las puertas de el bodegón.

Bodegón Lo de Lucas, Escobar.
El frente del local que se convirtió en furor en Escobar: el bodegón Lo de Lucas.

Los ganadores de los Premios Cucinare se dieron a conocer el pasado viernes y en el rubro «Bodegón» el más votado -el concurso tuvo más de 100.000 personas que votaron– fue Lo de Lucas, que en los últimos años se convirtió en un verdadero furor.

Entre los competidores estaban El Preferido, Bodegón Núñez, Rondinella, Albamonte, Miramar, A los amigos, Barcelona de Asturias, Spiagge di Nápoli, Lezama, El Antojo, El Obrero, La Sarita, Pasaje Cantina, Los Bohemios… «Lo de Lucas» les pasó el trapo y quedó primero.

La historia de Lo de Lucas de Escobar, el mejor bodegón del GBA

Detrás de la fachada de «Lo de Lucas» hay una historia que merece ser contada: Tiene a Lucas Deonato (49) cómo el pilar fundamental. Hijo de «Chiquín» y Sara, los históricos dueños de otro clásico, el Bar América, Lucas fue moldeando su espíritu gastronómico desde la más tierna edad. Tiene tres hijos: fue papá a los 19 años y abuelo a los 40. y es un apasionado de las milanesas XL.

Lucas Deonato, el alma detrás del bodegón Lo de Lucas, que fue elegido entre los mejores del AMBA.
Lucas Deonato, el alma detrás del bodegón Lo de Lucas, que fue elegido entre los mejores del AMBA.

«Acá hacemos el sánguche de milanesa más grande de Buenos Aires», dice Lucas. Y hay que darle crédito a esa elección: basta ver todos los días la cola de 50, 60 o 70 metros que se arma cada día en la vereda del local.

Llega «Iluminate», el increíble espectáculo de luces, láser y música en Vicente López: cuándo será

«En 1989, a los 12, 13 años, empecé a estar en la cocina del Bar América. Entré con horarios como un empleado común y corriente, así estuve 20 años», rompe el fuego Deonato contando sus inicios en un tradicional local que estaba sobre la calle Rivadavia, a media cuadra de la estación terminal de Belén de Escobar.

Así, gigantes, son los sanguchitos de milanesa en Lo de Lucas, el bodegón de Escobar que hace hablar a todo el mundo,
Así, gigantes, son los ‘sanguchitos’ de milanesa en Lo de Lucas, el bodegón de Escobar que hace hablar a todo el mundo,

«En 2005. Mi viejo no quería trabajar más y nos sentamos a ver qué hacer. No nos estábamos llevando bien después de trabajar juntos tanto tiempo. Tenía 31 años y seguí solo hasta 2013, cuando el lugar se vendió a la gente de la feria. Hacían ofertas siempre hasta que mi viejo aceptó. Me preguntó y estuve de acuerdo, ya estaba cansado también. Estuve cuatro años sin trabajar«, contó Lucas tiempo atrás a Día 32.

Deambuló un poco, sin horizonte claro, hasta que en 2016 hizo el click. «Empecé con pizzas y empanadas. El primer año esto estaba fundido, no le vendías una pizza a nadie. Empezó a mejorar, abrí al mediodía y me enchufé de nuevo. Natalia, mi mujer, me daba una mano, porque el negocio crecía.

Ambiente familiar y con gente joven los fines de semana, ese es el público en el bodegón Lo de Lucas
Ambiente familiar y con gente joven los fines de semana, ese es el público en el bodegón Lo de Lucas.

Renunció al Municipio, después de 16 años. Es una apasionada de la cocina, así incorporé más comidas», contó. De hecho, en su Instagram, el local se presenta como «Lo de Lucas Bodegón by Natalia Estanguet».

Amante del whisky, el vino y con el pulpo a la gallega como su comida preferida, Lucas no duda en hacer su recomendación sobre qué pedir en su restaurante: «Milanesas, son fantásticas. Tenemos diez variedades. Tienen un tamaño descomunal y le ponemos mercadería de primera», dice.

Porciones extra large, la marca registrada de Lo de Lucas, el gran bodegón de Escobar.
Porciones extra large, la marca registrada de Lo de Lucas, el gran bodegón de Escobar.

Pero vale aclarar que Lo de Lucas no son solo milanesas. Pastas caseras, tortas, parrilla comida de olla en invierno, tortillas gigantes y jugosas… La cocina del lugar domina todos los ítems de «la minuta perfecta». Así que hay para todos los gustos.

La gran feria gastronómica del Oeste llega a Castelar por los 52 años del barrio: estas son las atracciones de La West

Lucas es un laburante nato, tanto que se pasa, en promedio, 10 horas por día en el local. Y no tiene dudas sobre qué haría si alguna vez la suerte toca su puerta y se gana un millón de dólares: «Me subiría a un avión. Cierro un mes y les doy vacaciones a mis empleados. Pero cuando vuelva sigo con lo mío otra vez».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)