Verano 2024 en San Fernando: arrancan las visitas guiadas gratuitas al Palacio Otamendi, el increíble ícono cultural construido en 1870

San Fernando. Sociedad
·
10 de enero de 2024

La gente podrá conocer por dentro al castillo de 1870 de lunes a viernes. Habrá siete horarios a lo largo del día: a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19. Cómo hay que hacer para reservar un lugar en la excursión.

Cuando en agosto de 2023 los vecinos de San Fernando vieron cristalizado uno de los grandes sueños a nivel cultural qe tenían las autoridades del partido, todos entendieron que la histórica restauración del Palacio Otamendi iba a transformar al lugar en un nuevo lugar icónico del distrito. Y ahora, esa belleza arquitectónica de 1870 puede ser conocido en profundidad con las visitas guiadas gratuitas.

Los paseos los organiza la Comuna local. El castillo está ubicado en Sarmiento y Lavalle, en pleno centro del distrito, a una cuadra de la plaza Mitre. A su vez, avanzan los trabajos para inaugurar el nuevo teatro municipal con capacidad para 500 personas junto al palacio, lo que convertirá al emblemático edificio en el futuro «Paseo Cultural Otamendi«.

Durante el verano 2024 la gente podrá visitarlo todos los días con entrada libre y gratuita de lunes a viernes. Habrá siete visitas guiadas a lo largo del día: a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 horas, para quienes quieran recorrer sus salones y conocer los detalles de la historia que allí transcurrió. Los sábados, serán cuatro las visitas guiadas, todas por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas.

Para concurrir a las visitas guiadas es necesario reservar los lugares previamente, a través del mail informespalaciootamendi@gmail.com o vía WhatsApp al 1127773386.

El Palacio Otamendi, a una cuadra de la plaza MItre, en el centro de San Fernando, reabrió con todo el increíble brillo de fines del siglo 19.
El Palacio Otamendi, en el centro de San Fernando, reabrió en agosto de 2023, con todo el brillo del siglo 19.

Las obras en el Complejo Otamendi buscaron preservar la estructura del sitio con técnicas especializadas. Entre otras cosas reconstruyeron el techo, repararon el mural de mayólicas de su salón principal y recuperaron una terraza con sus barandas originales. Todo el trabajo realizado en ornamentos, carpinterías y herrajes fue artesanal.

La historia del Palacio Otamendi, el emblemático edificio de San Fernando

El Palacio Otamendi fue construido entre 1860 y 1870 por los Belgrano Rawson -descendientes de Manuel Belgrano- y los Vega Belgrano, descendientes de Carlos Belgrano, comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Uno de ellos, Joaquín, falleció siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vendió la propiedad al ingeniero Rómulo Otamendi, quien fijó allí su residencia de verano junto a Matilde Carballo, su esposa.

Nuevo teatro san fernando III
Una imagen aérea de la obra del nuevo teatro, junto al Palacio Otamendi, la histórica casona que perteneció a descendientes de Manuel Belgrano.

La casona está en Sarmiento 1427, tiene 863 metros cuadrados cubiertos y abarca una superficie de 4.976 metros cuadrados, casi una manzana. Tiene ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones.

Vicente López, en un click: digitalizaron el archivo histórico del distrito y piden a los vecinos que aporten fotos para agrandarlo

Cuando Matilde murió en 1916, Otamendi donó la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hicieron cargo en 1936 con la anuencia de la marquesa Adela María Harilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.

San Fernando Palacio Otamendi Juan Andreotti
Cecilia Tucat, titular de Obras Públicas de San Fernando, y el intendente Juan Andreotti, en el Palacio Otamendi.

Luego, el palacio pasó a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado nacional. Y, tras años de abandono que incluyeron intentos de intrusiones y un incendio que afectó una de las plantas de la casa, en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020, en tanto, se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia.

La residencia se encuadra dentro una serie de viviendas privadas emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, según destaca el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino, Tomo III, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Verano 2024 en el Conurbano: cuáles son las mejores playas de Pilar y cuánto cuesta pasar el día en cada una

La intervención que ya se le hizo tuvo en cuenta las normas que la amparan ya que el Palacio fue declarado Bien Patrimonial del Estado por Ordenanza Nº 7293/99 y, además, al ser una vivienda de más de 50 años está protegida por el Decreto 1063/82, con lo que tuvo el OK de la Comisión Nacional de Monumentos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Brisa del Pino, Villa Luzuriaga
Buenos Aires. Policiales

El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días

Escobar, inversión educativa
Escobar. Sociedad

Escobar anunció una inversión educativa superior a los $ 6.700 millones: habrá nuevos colegios y grandes trabajos de infraestructura

Romah fue elegido el mejor alfajor argentino de 2024. El gusto ganador fue creado hace solo un mes por los dueños de la empresa.
Buenos Aires. Sociedad

La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)